Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

Quema de residuos tóxicos

El 15 de octubre, el barco “MV Esperanza”, de la asociación ecologista Greenpeace, estaba fondeado frente a Carboneras. Por la mañana, una treintena de sus activistas realizaron una acción de protesta en la empresa cementera HOLCIM, donde se pretende quemar todo tipo de residuos tóxicos peligrosos. Los ecologistas se encadenaron a la entrada de la cementera, se tumbaron bajo las ruedas de los camiones y se subieron a sus silos, colocando pancartas de protesta.

Alrededor de ellos, un desorbitado despliegue policial antidisturbios, incluida la lancha de la Guardia Civil, que marcaba de cerca al pacífico buque “MV Esperanza”. Como siempre, la protesta concluyó con la detención de los valientes activistas, acusados del peligroso delito de proteger el medio ambiente; el medio ambiente en el que vivimos todos, incluidos los dueños de HOLCIM, el subdelegado del Gobierno, etc.

 

En puerto

Los Amigos del Parque Natural se muestran satisfechos de ver en el mar un barco del Ministerio de Agricultura y Pesca, con matricula de Vigo, que tiene escrito en grandes letras, reserva integral. Será que a partir de ahora el Ministerio se va a tomar en serio eso de que estas aguas hay que protegerlas. También en el puerto hemos visto este verano una zodiac del Ministerio de Medio Ambiente, pero ha permanecido amarrada a puerto. Así no se estropea por el uso y dura más.

 

Buenas noticias en Mesa Roldán

El Ayto. de Carboneras está realizando trabajos de soterramiento de la línea de alimentación de los repetidores de Mesa Roldán, así como la retirada de dos de las antenas antiguas. Al parecer, esto es el principio de una actuación más amplia en ese entorno, en la que se acometerán trabajos de mayor importancia para adecentar la bella meseta, por parte de la Delegación de Medio Ambiente. Esperemos que eso se haga realidad en poco tiempo y que cunda el ejemplo, porque no estamos, precisamente, sobrados de buenas noticias.

 

Arrastreros otra vez

De nuevo han vuelto los arrastreros. El despliegue de los medios de comunicación y las respuesta escandalizada de las administraciones sobre el grave atentado que representa la pesca de arrastre dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar no ha valido para eliminar esta lacra. A mediados de octubre tuvimos oportunidad de asistir al “paseo” de un arrastrero por la misma bahía de Escullos, a la mañana siguiente, ese u otro, faenaba en la bahía de Las Negras. En las dos ocasiones se avisó al SEPRONA (Tlfn: 950 25 61 22), al servicio de vigilancia medioambiental de la guardia civil. No supimos si vinieron o no, ni si era el mismo arrastrero. Pero en días sucesivos volvieron los arrastreros.

 

Red mortal

Unos desalmados dejaron abandonada una red de deriva entre el mirador de La Amatista y La Polacra durante varios días del mes de agosto. La red ha sido el ataúd para muchos peces y delfines que atraídos por otras capturas, se acercaban a buscar algo de comida. El barco del Ministerio de Agricultura fue el encargado de retirar la red tras las reiteradas peticiones de vecinos y bañistas...

 

ZEPIM

En breves fechas, este parque recibirá un nuevo galardón. En esta ocasión se integrará en la red ZEPIM (Zonas de Especial Protección del Mediterráneo). Son parajes que por sus excelencias ambientales, como hábitat representativos del Mediterráneo, merecen protección internacional. Os informaremos con detenimiento.

 

Mirador tapado en San José

Los vecinos de San José nos preguntamos cómo es posible que se permita realizar una obra tapando lo que se iba a convertir en un mirador, en el cerro que está en el centro de esta barriada costera. El Ayto. sigue permitiendo los hechos consumados. La casa, que tapa el mirador, ya está realizada, y se habla de que ahora van a levantar la montaña para que se salga el mirador. ¡Qué alucine!

Por otra parte, durante casi todo el verano los habitantes de San José hemos disfrutado en el Paseo Marítimo de un extraordinario olor a aguas fecales. Ese olor ha impregnado nuestras vacaciones y muchos turistas se han ido encantados del buen sabor de boca que les hemos preparado para esta época estival.

 

La Isla de San Andrés

Tenemos que manifestar nuestra alegría por la propuesta de ampliación de los espacios naturales protegidos en los alrededores del Parque.

La Isla de San Andrés, situada frente Carboneras, ha sido propuesta por el Ayuntamiento de esta localidad, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, como futuro Monumento Natural dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por lo que podría ser incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).
La Isla de San Andrés es una pequeña formación rocosa de origen volcánico situada a 400 metros de la playa de la Puntica. El interés de esta isla con forma de ballena radica en sus poblaciones de fauna y flora marina que habitan entre los cráteres y grietas que se distinguen en la parte subacuática, además de constituir también un importante asentamiento para diversas especies de aves.

Este nombramiento sería un nuevo reconocimiento del valor ecológico de la zona y un apoyo más en nuestra lucha para que no se instalen más empresas contaminantes en el polígono de Carboneras. Aplaudimos al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente por esta iniciativa; pero instamos a ambas instituciones para que se impliquen, todo lo posible, en la lucha contra la construcción del 3º Grupo de Endesa en Carboneras.

 

Paradojas sobre el turismo

Vivimos en un municipio que cuida más de las obras, las que hace para sus futuros turistas, que de los turistas presentes. No hay rincón en el que esconderse, nos avasallan las obras. A todas horas; no, a todas horas no, desde las 8 en punto de la mañana hasta la puesta de sol, porque no terminan a las 6 de la tarde. Y suspiramos para que no lleguen las obras nocturnas, esas con focos para cumplir plazos. De las obras del verano ya sabemos lo que piensan nuestros visitantes, algunos gritaban desaforados para hacerse oír por encima de las máquinas: ¡esto no se soporta, las obras durante el día, y los garitos de los pueblos durante toda la noche! Pero esto amenaza con empeorar, llegó el puente de los santos y desolados propios y extraños comprobamos que las obras han dejado de parar los días de fiesta y domingos. ¡Vivimos en construcción!

 

Taller de musica infantil

En el aula escolar de La Isleta ha empezado a funcionar, desde primeros de noviembre, un taller de música para los niños. Se celebra de en la tarde del jueves, de 6 a 8 y está dividido en dos grupos para los más pequeños y para los más grandecitos. Su precio es de 10 euros al mes y se exige la suscripción a la asociación musical de Níjar, 15 euros anuales. Los interesados pueden hablar con la profesora esos días.

 

Mercedes Soriano

“El tedio de las biografías. Qué decir para no defraudar, en qué nota dar para que se te note pero sin dar la nota, dónde poner la nota para interesar, qué exponer, qué ocultar, que no vaya a ser que lo mismo te echen de menos que te echen de más. Intentar, entre el insoportable juego de oposiciones, un ámbito sereno. Olvidar lo hecho, hacer. Resistir, vivir. Transmitirlo.” Con este texto se resumió Mercedes.

Mercedes Soriano nació en Madrid, vivió en Las Presillas, y se nos murió el 20 de octubre. Autora de varios libros (La memoria presente, Una prudente distancia, etc.) e innumerables artículos, nos deja el recuerdo de su risa enganchada en los Frailes, además de sus magníficos textos.

 

Colaboraciones para temas de urbanismo

En la última asamblea de agosto se acordó diseñar un mapa urbanístico del parque, al igual que el realizado con los invernaderos. La intención es conocer de la manera más exacta posible las ilegalidades urbanísticas: cuántas y cuáles son las construcciones que están fuera de suelo urbano, cómo se está llevando a cabo el desarrollo de los núcleos urbanos, si se respetan los volúmenes, las alturas, las calles, los espacios públicos, las ramblas, qué actuaciones han llevado a cabo las administraciones para atajar las actuaciones ilegales, etc.

Estaremos entonces en disposición de actuar legalmente de forma global. Sabéis que las cosas van muy rápidas, por eso es necesario que este gran trabajo que nos proponemos esté listo lo antes posible; cuánto más nos demoremos menos efectiva será nuestra actuación. Nos dirigimos a vosotros para solicitar colaboración. No hay que ser un especialista en urbanismo para que la ayuda sea útil. Poneros en contacto con la Asociación, por e-mail, teléfono, carta, y se irá distribuyendo el trabajo.

Amigos del Parque