Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Receta

LECHE FRITA CON CREMA DE CHOCOLATE

Para la masa:
-1/2 l. leche entera
- 4 cuch. maicena
- 1/2 cuch. mantequilla
- 6 cuch. azúcar
- 1 cáscara de limón

Para la crema de chocolate:
- 2 barritas chocolate negro
- 1 tacita café
- 50 ml nata líquida

Para ésta edición del Eco, tenía un dilema con la receta: no sabía si dar la de un exquisito guiso de los de siempre, tal como los gurullos o los andrajos, o la de un postre; al final he hecho caso del consabido dicho, que a nadie le amarga un dulce, y me he decidido por la Leche Frita con Crema de Chocolate. Es una de las recetas más solicitadas por mis clientes. Resulta ideal para las tardes de otoño-invierno, ahora que ya viene el fresquillo, retomar la sana y antigua costumbre de la “Velá”, que consistía en una reunión de vecinos en la casa de turno, alrededor de una mesa, degustando algún dulce, acompañado de una copita de anís, mientras el fuego ardía en la chimenea, sobre la mesa una vela, cuando ésta se consumía, se daba por finalizada la “Velá”, y cada oveja a su corral. Hoy en día la televisión ha sustituido estas charlas. Sería muy de mi agrado que Uds. la pusieran en práctica de nuevo, acompañando la tertulia con este postre, uno de mis favoritos, desde que mi abuela me lo daba allá por los 70. Ella no tenía maicena y lo hacía con la harina tamizada varias veces, entonces la masa sale un poco más dura...

Su valor nutritivo es alto, la leche nos aporta calcio, el chocolate hierro, además, tiamina, riboflavina y vitamina E, hay quien suprime el chocolate por considerarlo alto en calorías. Pues bien, sepan que 1 barrita de chocolate tiene las mismas calorías que un yogur azucarado; como dato curioso, les diré que el chocolate ayuda a mantener sano nuestro corazón. Su nombre botánico Theobroma cacao significa bebida de dioses.

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes para la masa en un cazo a fuego lento, sin parar de remover con una cuchara de madera hasta que espese, se aparta, se vierte en un molde rectangular, untado con mantequilla, cuando está fría la masa, se mete en el frigo. Al día siguiente se desmolda, se corta en trocitos rectangulares, se pasan primero por huevo y después por harina, se fríen en una sartén honda con aceite de oliva, recuerden que sólo hay que dorarlos, por tanto, se hacen vuelta y vuelta, se van poniendo en una fuente con papel de cocina, cuando están fríos se pasan por azúcar y canela molida, se sirven cubiertos con la crema de chocolate caliente.

Ponemos todos los ingredientes para la crema de chocolate en un cazo a fuego muy lento, sin parar de remover, hasta que nos quede una crema morenita.

Esta receta es bien sencilla, sólo hay que tener una horita libre y ganas de darse un dulce gusto, si tienen alguna duda pueden consultármela directamente a mi e-mail.

Buen provecho.

Antonia Alcaraz
Responsable de cocina, Restaurante El Ajillo, Rodalquilar
Pueden consultarme por e-mail: elajillo@rodalquilar-cabodegata.com