Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Canteras de adoquines en Rodalquilar

CANTERAS DE ADOQUINES EN RODALQUILAR (ALMERIA),
EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
por Francisco Hernández Ortiz, Doctor en Geología

RESUMEN

En la primera mitad del siglo XX, los adoquines ocuparon un papel importante dentro de los materiales utilizados en España en las obras públicas. Para cubrir la demanda de este material, proliferaron las canteras en diferentes lugares del país, encontrándose entre uno de estos lugares el pueblo de Rodalquilar, situado en el sector central de la Sierra volcánica del Cabo de Gata (Almería).
Palabras clave: adoquín, Almería, Cabo de Gata, cantera, Rodalquilar.

Figura 1:

Zona de canteras del cerro de Los Lobos, vista desde la cala del Carnaje.

© Francisco Hernández Ortiz

INTRODUCCION

Durante la primera mitad del siglo XX, se explotaron en el valle de Rodalquilar varias canteras de andesitas para producción de adoquines, que después se utilizaban en la pavimentación de calzadas y carreteras. Su destino fue las calles de ciudades como Madrid, Valencia, Almería, y las escolleras de puertos como Motril y Almería (Estadística Minera y Metalúrgica de España. Años 1915, 1924 y 1941).
La documentación existente sobre los trabajos de las canteras de adoquines situadas en la caldera volcánica de Rodalquilar, es muy escasa y se limita a unas pocas referencias existentes en los Resúmenes Anuales de la Provincia de Almería, comprendidos dentro de la Estadística Minera y Metalúrgica de España.
Para lograr reconstruir la historia de las canteras y de sus actividades, se ha tenido que recurrir a dos líneas de trabajo. La primera de ellas, es la de los testimonios de las personas que conocieron las canteras en actividad. La segunda de ellas, es la del trabajo de campo en las propias canteras del valle de Rodalquilar, para poder evaluar su importancia, métodos de laboreo e infraestructuras.

SITUACIÓN GEOGRAFICA Y GEOLOGICA

La Sierra del Cabo de Gata esta situada en el Sudeste de la Península Ibérica. Es una cadena volcánica de edad Neógena de unos 25 kilómetros de largo por unos 5 de ancho, rondando su máxima altura los 500 metros. Discurre paralela a la costa del Levante de Almería, comenzando en el faro del Cabo de Gata y llegando a las inmediaciones del faro de Mesa Roldan.
El origen de los yacimientos que contiene esta sierra, esta relacionado con la actividad del volcanismo calcoalcalino Neógeno del Sudeste de España, fundamentalmente con la creación de calderas, el relleno de filones y las alteraciones hidrotermales de las rocas volcánicas (Arribas A., Cunningham, C., Rytuba, J., Rye, R., Kelly, W., Podwysocky, M., McKee, E. y Tosdal, R. 1995) (ver Plano 1 – Situación geográfica de Rodalquilar y Plano 2 – Esquema geológico de Rodalquilar Fuente: (Arribas, A. et al. 1995)

Plano 1

Situación geográfica de Rodalquilar

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS YACIMIENTOS DE ADOQUINES

El material del que se obtienen los adoquines en el sector central de la Sierra del Cabo de Gata, es una andesita piroxénica masiva, que llega a presentar en algunas zonas, claras disyunciones columnares. Entre los componentes más importantes de estas andesitas encontramos las plagioclasas y los piroxenos, apareciendo también otros minerales que son la prueba de alteraciones sufridas por estas rocas en algunas zonas cercanas a las canteras.


Plano 2 : Esquema geológico de Rodalquilar, Fuente: (Arribas, A. et al. 1995)
La edad de estas andesitas es de unos 8 millones de años en términos generales, estando su génesis relacionada con los procesos ígneos desarrollados en la zona de la caldera de Rodalquilar, perteneciente al complejo volcánico, de edad Neógena, de la Sierra del Cabo de Gata. Estos materiales andesíticos, representan una etapa posterior a los acontecimientos eruptivos y catastróficos que originaron la citada caldera de hundimiento del valle de Rodalquilar (Arribas, A. et al. 1995).
La andesita es una roca magmática efusiva de composición intermedia. Suele estar en zonas con importante actividad tectónica y puede aparecer en coladas ó en domos.
En la caldera de Rodalquilar, las andesitas están relacionadas con domos que se abren paso entre otros materiales ígneos de la zona. Uno de estos domos forma el cerro Romero y el otro forma el cerro de Los Lobos, que es el mas grande, siendo en las zonas masivas de los domos, donde se localizan las canteras de adoquines. Es aquí donde encontramos las rocas menos alteradas de toda la zona, contribuyendo a ello el que no existe una red de fracturación que favoreciera la circulación de fluidos ígneos y sus consecuentes procesos de alteración.

Figura 2

Zona de canteras del cerro Romero

© Francisco Hernández Ortiz

SITUACIÓN DE LAS CANTERAS

La primera zona de canteras, esta situada en el cerro Romero, en su ladera cercana a la cala del Playazo, desde donde hoy día, aun se puede observar esta explotación abandonada (ver Figura 2 – Zona de canteras del cerro Romero). La segunda zona de canteras, que es además la más importante, se encuentra situada en el cerro de Los Lobos en su parte más cercana a la cala del Carnaje, desde donde también se puede observar algunas de las canteras, ya abandonadas hoy día (ver Figura 1– Zona de canteras del cerro de Los Lobos, vista desde la cala del Carnaje). Ambos cerros están situados en la costa, en la parte Este de la caldera de Rodalquilar. Forman los acantilados existentes entre el fondeadero del Playazo y la cala del Carnaje, siendo el del cerro de Los Lobos (también conocido como cerro de la Torre) de mayor tamaño que el del cerro Romero. Es frecuente poder ver las disyunciones columnares en estos acantilados costeros.

> continuación del artículo