El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ocupa una superficie terrestre de 37500 ha y 12012 ha marinas. Se encuentra situado en la provincia de Almería, ocupando parte de los municipios de Almería, Carboneras y Níjar. Su principal singularidad es su carácter semiárido, siendo de los pocos espacios protegidos de Europa de naturaleza subdesértica y esteparia, que alberga el tramo de costa mejor conservado del litoral mediterráneo andaluz y algunos de sus mejores fondos marinos. Su origen volcánico le confiere una especial singularidad ecológica, ambiental y paisajística, destacando su litoral de acantilados que se alternan con calas y playas de excepcional belleza. En cuanto a la flora, el Parque Natural alberga una de las mayores riquezas florísticas del continente europeo, con casi un millar de taxones inventariados, de los cuales en torno al 95% son especies autóctonas adaptadas a las condiciones áridas del entorno con varios endemismos de distribución iberonorteafricana.

El medio marino presenta una elevada diversidad animal y vegetal, contando con más de 1300 especies. Cabe destacar la presencia de praderas de Posidonia oceanica (endémica del Mediterráneo), cuya importancia radica en que estabilizan los sustratos arenosos, atenuando la erosión costera y constituyen la principal fuente de oxigeno y materia orgánica de las aguas costeras mediterráneas.

El patrimonio cultural que alberga el Parque Natural es rico y variado, contando con destacados recursos históricos, arqueológicos, artísticos y etnográficos. El territorio cuenta con varios castillos y torres vigía, aljibes, tanques, norias, molinos de agua y de viento, que revelan la singular cultura del agua de una zona con gran escasez de recursos hídricos. En el Parque Natural también disponemos de un destacable patrimonio industrial minero, siendo el más importante y conocido el relacionado con las minas de oro de Rodalquilar, del que se conservan importantes instalaciones.

Conocer los valores naturales y culturales del Parque Natural, es la mejor forma de tomar conciencia de su importancia y la necesidad de promover acciones en pro de su conservación, que frenen la degradación antrópica que en los últimos años tanto se ha incrementado.

Pasado, presente y futuro del Parque
Un recorrido resumido de la historia del Parque desde las orígenes hasta el futuro.
> leer artículo

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y varios . webdesign: espacioazul.net