Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar concede cada año los «Premios Cabo de Gata». Estos premios se otorgan a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido. En contraposición a estos premios, otorgamos además la mención “rascamoños” que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan protagonizado acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.

EDICIÓN 2018

Los premiados en la edición 2018 han sido:

Asociación Desembarco Pirata San José, por su magnífica iniciativa en estos últimos años en la organización del desembarco pirata en San José, contribuyendo a la difusión del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además colaboran con esta actividad a la desesta-cionalización del turismo en la zona.

Clean Ocean Proiect Cabo de Gata, por desarrollar en los últimos años una magnífica iniciativa en la limpieza de playas y fondos marinos. De esta forma, contribuyen a la defensa del patrimonio natural y a la conservación de la biodiversidad de este espacio medioambiental. Además, destaca su vocación educativa al implicar de manera regular a alumnos de colegios e institutos de la zona, a empresas de turismo activo y otras asociaciones, en la limpieza y conservación de playas y fondos marinos.

La mención “Rascamoños” se concede en esta cuarta edición a Don Daniel Navarro Chornet, propietario de las 200 hectáreas en donde se encuentra la playa y el castillo de San Pedro, por incumplir el plazo dado por la Junta de Andalucía, en enero de este año para ejecutar obras de conservación del castillo, declarado Bien de Interés Cultural, y por intentar edificar un hotel de dos estrellas en el paraje de Los Ricardillos, junto al acceso a la cala de San Pedro.

Fotografías del acto de entrega de los premios Cabo de Gata 2018.

EDICIÓN 2017

Los premiados en la edición 2017 han sido:

Rodalquilarte, por la original iniciativa cultural de trasladar a las calles de Rodalquilar el arte de multitud de pintores, escultores y otros artistas, destacando la implicación de los vecinos para conseguir un singular museo al aire libre cediendo las fachadas de sus casas para que sirvan de soporte a las obras expuestas.

Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, por su comprometida y decidida labor de difusión y defensa del patrimonio histórico y cultural de Almería y en especial por las acciones llevadas a cabo para la defensa del patrimonio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar mediante diferentes acciones llevadas a cabo en los últimos años.

Este año se concede la mención “Rascamoños” a Endesa  por el mal servicio que presta en la zona y por estar detrás, supuestamente, del incendio ocurrido el pasado 28 de septiembre en el paraje situado junto a las barriadas de El Pozo de los Frailes y San José, que provocó que tuvieran que ser desalojados un centenar de vecinos. Según el informe de los técnicos del Infoca, las chispas que salieron de una torre de alta tensión provocaron este fuego que arrasó 89 hectáreas de terreno.

En esta edición se ha hecho un homenaje a una socia de Amigos del Parque fallecida recientemente, la pintora suiza Marianne Sutter. Artista, ecologista, con una sensibilidad especial y una mirada profunda para percibir la naturaleza.

Fotografías del acto de entrega de los premios Cabo de Gata 2017.

EDICIÓN 2016

Los premiados en la edición 2016 han sido:

José Ignacio Domínguez, abogado con una larga trayectoria en la defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cuya actuación profesional ha sido especialmente relevante en los procedimientos judiciales contra el hotel de El Algarrobico y contra la urbanización Marinas de Agua Amarga.

Autoras del libro «Yo no fui a la escuela – Mujeres de Níjar (1915-2015)», como recono- cimiento a su labor de recoger en un libro la vida en la comarca de Níjar en los últimos 100 años, a través del testimonio de mujeres de 11 familias de diferentes localidades. Obra que forma parte de la memoria histórica del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se concede la mención “Rascamoños” a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por su poco interés en la conservación del patrimonio arquitectónico y la escasa diligencia con que aplica la legislación en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía en el Parque Natural, lo que está dando lugar a que la mayoría de los castillos y fortalezas del Parque Natural se encuentren en estado ruinoso.

Fotografías del acto de entrega de los premios Cabo de Gata 2016.

EDICIÓN 2015

Los premiados en la edición 2015 han sido:

Miguel Ángel Blanco Martín, periodista con una larga trayectoria profesional, especializado en temas ecológicos y culturales, por haber sido uno de los precursores de la creación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y por su continua y decidida defensa de este espacio natural protegido, autor de numerosas publicaciones  y creaciones literarias relacionadas con el Parque Natural.

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, como reconocimiento a su labor de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de medio ambiente, garantizando así la protección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se concede la mención “Rascamoños” a la empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del Cortijo del Fraile y de los terrenos colindantes por haber demostrado en casi dos décadas de actividad en el Parque Natural su poca sensibilidad y escasa diligencia para el mantenimiento de un edificio considerado emblemático para muchos ciudadanos y colectivos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En esta edición, coincidiendo con el 20 aniversario de la Asociación, se hizo un especial reconocimiento a los socios/as fundadores/as de Amigos del Parque. 

Fotografías del acto de entrega de los premios Cabo de Gata 2015.