• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04149

• Número de habitantes (INE, 2019): 376

• Número de viviendas: 691

• Superficie del núcleo urbano: 368195,05 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 2 m 

AGUA AMARGA

Agua Amarga es una importante localidad costera del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar perteneciente al municipio de Níjar, muy cerca del límite con el Término Municipal de Carboneras. El nombre de Agua Amarga procede del árabe Al-hawan, que significa localización de agua. Los antecedentes históricos más remotos de esta población se remontan a la época Nazarí, cuando, al parecer, esta población fue un antiguo fondeadero musulmán conocido como “Chavala”, perteneciente al distrito de Pechina.

La playa de Agua Amarga siempre ha sido un fácil embarcadero entre una costa duramente acantilada, por lo que su situación estratégica permite un fácil acceso hacia los campos de Níjar, siendo una ruta frecuentada por los piratas berberiscos, informados por los moriscos, que eran buenos conocedores del territorio. Por ello, la preocupación por defender este embarcadero es antigua y en varias ocasiones a lo largo de la historia se ha proyectado la construcción de un fuerte específico para su defensa. Dado su emplazamiento estratégico, en la playa de Agua Amarga se instaló un puesto con cuatro soldados que formaba parte del cordón sanitario establecido en 1720 para evitar contagios de enfermedades infecciosas por vía marítima. Durante el siglo XVIII tuvo su base en Agua Amarga una almadraba de monteleva para la pesca de atún que era arrendada anualmente.  Leer más…

• Término Municipal: Almería

• Código postal: 04150

• Número de habitantes (INE, 2019): 1673

• Número de viviendas: 1965

• Superficie del núcleo urbano: 546065,38 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 3 m 

CABO DE GATA

Cabo de Gata es una importante localidad del Parque Natural perteneciente al municipio de Almería, situada en el centro de la zona oriental de la Bahía de Almería. El origen geológico del territorio en que se asienta se debe a la formación de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace unos 15 millones de años. Esta cuenca se fue formando por los sedimentos procedentes de Sierra Alhamilla, que fueron arrastrados por las ramblas.

El origen de la población actual se remonta al primer tercio del siglo XIX. El testimonio proporcionado por el informante de Madoz habla de la fundación de la actual población, que fijó en el año 1822, fecha en que una compañía de Cartagena formó una almadraba y construyó diversas barracas o chozas para refugio de sus trabajadores, 55 o 60, que se empleaban en la pesca y la conservación de las artes; igualmente se construyeron para la conservación de sales y pescados salados sendos almacenes en 1824 y 1834 respectivamente, pero lo más importante es que después de la temporada de la almadraba, los pescadores construyeron 44 casas. También es posible constatar que la vida estable se iba consolidando en el paraje ya que se tiene constancia de que a Cabo de Gata se dotó de representación municipal en el marco del ayuntamiento almeriense a partir de 1836 aproximadamente, formando el cuartel 11º junto a los cortijos de Mazarrulleque y Rambla Morales (Gil Albarracín, A. 1996). Leer más…

• Término Municipal: Carboneras

• Código postal: 04149

• Número de habitantes (INE, 2019): 128

• Número de viviendas: 61

• Superficie del núcleo urbano: 57010 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 132 m

EL ARGAMASÓN

El Argamasón es una pequeña pedanía del municipio de Carboneras, poco conocida de nuestro Parque Natural. Se encuentra situada al noroeste de este espacio protegido y se accede a ella por una carretera que parte de la N-341 que va hasta Carboneras, desde la Autovía del Mediterráneo.

El núcleo urbano predominan viviendas de arquitectura tradicional con volúmenes cúbicos, casi siempre de una sola planta, fachadas sencillas pintadas o encaladas de blanco con pocos ornamentos y cubiertas planas. En ocasiones, encontramos asociados a estas viviendas el tradicional horno para cocer pan, si bien algunos, por el paso del tiempo, se encuentran en mal estado de conservación, todavía pueden verse en uso aquellos que se resisten al paso del tiempo y mantienen viva la tradición ancestral. La actividad principal de los habitantes de esta población es la agricultura y la ganadería. En torno a la pedanía podemos ver huertas tradicionales y cultivos bajo plástico, que en los últimos años han proliferado de forma notable debido a la rentabilidad de los cultivos intensivos en la provincia de Almería. En el norte del núcleo urbano se localizan las principales explotaciones ganaderas, fundamentalmente de ovino y caprino. Dando un paseo por las calles de El Argamasón nos llama la atención el silencio y la tranquilidad que se respira, que se interrumpe, especialmente, a primeros de septiembre cuando se celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04117

• Número de habitantes (INE, 2019): 517

• Número de viviendas: 303

• Superficie del núcleo urbano: 120149,22 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 50 m

EL POZO DE LOS FRAILES

El Pozo de los Frailes es una localidad del interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar perteneciente al municipio de Níjar, situada a pocos kilómetros de la costa. El nombre de la población se debe a que antaño la zona donde se asienta la población pertenecía a los frailes dominicos de Almería y en ella construyeron un pozo para abastecimiento humano y ganadero con el fin de facilitar la colonización de las tierras, propósito difícil en unos tiempos en que la piratería asolaba toda la franja litoral del Parque y sus proximidades.

La población surgió en el siglo XVIII a partir de un caserío cuyos pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganadería, así como a la recogida de la fibra (palma, cogollo de palmito y esparto). Aunque actualmente estas actividades han sufrido un importante declive en la zona, todavía pueden verse en los alrededores de la localidad huertas cultivadas de patatas, habas y otras hortalizas. Las actividades principales de la población actual están orientadas a la construcción y al turismo, mediante la prestación de servicios de restauración, alojamiento y otros comercios. Uno de los elementos de interés etnográfico más visitado del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es la noria del Pozo de los Frailes, situada junto a la rambla, al lado derecho de la carretera en dirección a San José. Junto a ella, que forma parte de un pequeño parque, existe un punto de información del Parque Natural. Leer más…

• Término Municipal: Carboneras

• Código postal: 04149

• Número de habitantes (INE, 2019): 52

• Número de viviendas: 56

• Superficie del núcleo urbano:72402,02 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 102 m 

EL SALTADOR

El Saltador es una localidad del municipio de Carboneras enclavada en las estribaciones de la Sierra de Cabrera, en torno a la Rambla del Saltador. Está situado al noreste del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La población se encuentra distribuida en tres pequeños núcleos de viviendas o barriadas, divididos físicamente por el Barranco del Arto y la ya mencionada Rambla del Saltador.

Así, al núcleo situado al oeste del citado barranco y al norte de la rambla, se le denomina «El Saltador Alto» y a los dos núcleos situados rambla abajo, se les denomina «El Saltador Bajo». A menudo en la cartografía actual aparece confusa esta denominación, nombrando como «El Saltador Alto» a una parte del «Bajo». El acceso a la pedanía se puede hacer a través de la carretera AL-6112 (antigua ALP-711 ) que va dirección a La Cueva del Pájaro, a la que se accede desde la carretera N-341 a través del acceso al Llano de Don Antonio, o bien directamente desde el núcleo de Carboneras en dirección norte por la AL-5105. El origen de la población, al parecer, data de épocas ancestrales. Se tiene constancia de que hacia 1860 El Saltador figura como uno de los cuatro núcleos más poblado del municipio de Carboneras. En épocas pasadas, sus habitantes se dedicaron a la recolección de esparto para la industria de la fibra, a la agricultura, la ganadería y a la minería cuando esta tuvo su esplendor a principios del siglo pasado. Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04116

• Número de habitantes (INE, 2019): 192

• Número de viviendas: 126

• Superficie del núcleo urbano: 87753 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 192 m

FERNÁN PÉREZ

Fernán Pérez es una localidad del interior del Parque Natural. Se accede a ella a través de la carretera provincial AL-3106 desde Campohermoso que continúa hacia otras localidades del Parque Natural como Hortichuelas o Las Negras, así a este viario se le conoce como carretera de Níjar a Las Negras. Existen otras vías de comunicación locales desde las que se puede acceder a Fernán Pérez, una es el Camino del Hornillo procedente de Los Martínez y otra por el norte desde La Joya de Agua Amarga.

La existencia de esta entidad poblacional se conoce desde el siglo XVIII en que se consolidó un pequeño caserío tras la casi desaparición de las epidemias que asolaron a la población en el siglo anterior, así como el surgimiento de una agricultura próspera y la seguridad que proporcionó a los habitantes de la zona la construcción de la batería de San Ramón en el Playazo de Rodalquilar. Actualmente, la mayoría de sus habitantes están vinculados económicamente a la agricultura, la ganadería y los servicios, aunque estas dos últimas actividades en menor medida. La agricultura tradicional de huertas con cultivos al aire libre todavía puede verse en las inmediaciones de esta localidad, así como los nuevos cultivos en invernadero a unos pocos cientos de metros, pero fuera de los límites del Parque Natural, ya que Fernán Pérez está justo en el límite del espacio natural protegido. Leer más…

• Término Municipal: Almería

• Código postal: 04150

• Número de habitantes (INE, 2019): 34

• Número de viviendas: 340

• Superficie del núcleo urbano: 43222 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 4 m

LA ALMADRABA DE MONTELEVA

La Almadraba de Monteleva es una singular localidad costera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar perteneciente al municipio de Almería. Se accede a ella a través de la carretera AL-3115 (antigua ALP-822) , conocida como carretera de Las Salinas, que va desde la población de Cabo de Gata hasta el faro del mismo nombre, pasando junto a La Fabriquilla. La población es de paso obligado para todos los visitantes del citado faro y de sus emblemáticos alrededores.

El topónimo tiene su origen en el hecho de que históricamente, en el litoral situado frente a la población, se desarrollaba una almadraba de monte y leva. Esta tradición pesquera, para la captura de atún, bonito, lecha y melva fundamentalmente, dejó de practicarse en el año 1963 cuando sus últimos 38 empleados calaron artes por última vez (Soler, M.). El origen de la población se remonta a la primera mitad del siglo XIX, cuyos habitantes estarían vinculados a la pesca, consolidándose y aumentando notablemente a principios del siglo XX con la explotación de las salinas adyacentes. Actualmente las actividades económicas predominantes en la población están relacionadas con la hostelería y servicios relacionados con el turismo. Al igual que en otros núcleos de población del Parque Natural, durante el verano la población aumenta notablemente por la ocupación de segundas viviendas y por la afluencia de turistas que acuden a la localidad para disfrutar de los encantos de un entorno natural excepcional.. Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04117

• Número de habitantes (INE, 2019): 47

• Número de viviendas: 18

• Superficie del núcleo urbano: 2,36 ha

• Altura sobre el nivel del mar: 107 m

LA BOCA DE LOS FRAILES

La Boca de los Frailes es una pequeña localidad interior del Parque Natural. Se encuentra en los límites del espacio natural protegido, quedando una parte de la población fuera de dichos límites. El acceso a este pequeño núcleo de población se hace a través de la carretera que va de Níjar al Pozo de los Frailes y San José (AL 3108) que la divide en dos partes, siendo de paso obligado para todos los visitantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El topónimo tiene su origen por una parte en el enclave natural en que se encuentra, una «boca» entre cerros de acceso al mar, y, por otra parte ,»de los Frailes» procede del convento de frailes Dominicos de Almería, que eran propietarios de grandes extensiones de terreno en la zona en el siglo XVIII.

En la primera mitad del siglo pasado, gran parte de la población trabajaba en las explotaciones mineras próximas a la zona en la extracción de galena para la producción de plomo y plata. El núcleo urbano está dividido físicamente en dos partes por la carretera. La parte que queda dentro de los límites del Parque Natural (al noreste de dicha carretera) tiene una extensión de 11780 m2 y la otra parte una superficie similar. Lo primero que nos encontramos cuando accedemos a la población por la carretera es una glorieta con una gran vasija de cerámica y plantas típicas de la zona. No existe una trama urbana definida. Las viviendas, en su mayoría adosadas, forman pequeños grupos constituyendo calles, aunque no en sentido estricto. Leer más…

• Término Municipal: Carboneras

• Código postal: 04149

• Número de habitantes (INE, 2019): 40

• Número de viviendas: 56

• Superficie del núcleo urbano: 48001 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 160 m

LA CUEVA DEL PÁJARO

La Cueva del Pájaro es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Carboneras. Está en una zona del interior del Parque Natural poco conocida. Se encuentra situada al noroeste de este espacio protegido y se accede a ella a través de la carretera AL-6112 que conecta con la ALP-711 hasta el núcleo urbano de Carboneras. También se puede acceder desde la ALP-5105 desde la N-341 sin necesidad de llegar a Carboneras. El nombre de la población, según dichos populares, proviene de que al parecer un antiguo contrabandista tenía su guarida en una cueva próxima al actual núcleo de población, a este individuo se le conocía como “El Pájaro”, de donde proviene el nombre de “La Cueva del Pájaro”.

A medida que vamos aproximándonos a La Cueva del Pájaro, por la carretera de acceso, nos adentramos en un paisaje de sierra. La población se encuentra a las faldas de un cerro, quedando flanqueada por el oeste y el sur por la Rambla del Saltador y por el este por la Rambla García, que hay que cruzar para llegar hasta dicha población. El núcleo de población no es muy compacto, existiendo algunas viviendas aisladas y otras ordenadas en calles de escasa longitud, algunas de ellas se encuentran asfaltadas y otras con el pavimento de hormigón. Las viviendas son en su mayoría de planta rectangular, con una sola planta, de cubiertas planas, con las fachadas pintadas de blanco y en general poco ornamentadas. Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04151

• Número de habitantes (INE, 2019): 9

• Número de viviendas: 39

• Superficie del núcleo urbano: 12738 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 3 m

LA FABRIQUILLA

La Fabriquilla es una pequeña localidad costera del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, perteneciente al municipio de Níjar, en el límite con el de Almería, motivo por el cual es el Ayuntamiento de Almería el que presta los servicios básicos a la población mediante un convenio establecido entre ambos consistorios. Se accede a ella a través de la carretera provincial AL-3115 desde la población de Cabo de Gata y La Almadraba de Monteleva, y dicha carretera continúa hasta el Faro de Cabo de Gata.

El nombre de La Fabriquilla le viene dado a esta localidad por la existencia de una fábrica de fundición de plomo a finales del siglo XIX cuando la actividad minera en la zona de Cabo de Gata era importante, de la que aún perduran algunos vestigios, como una chimenea de un horno, y una canalización de piedras al este de la barriada. La población fue surgiendo por su vinculación a los trabajos de la minería y posteriormente ligados a la actividad pesquera y de las salinas próximas, junto a la Almadraba de Monteleva. De este modo se llegó a consolidar un caserío que llegó a contar con más de cien habitantes en el siglo pasado. La Playa de la Fabriquilla, perteneciente al mucicipio de Almería, es uno de los mayores atractivos de la localidad, con una longitud de 600 metros y una anchura media de 30 m. Su arena blanquecina y sus aguas cristalinas la convierten en una de las preferidas por los bañistas.  Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04118

• Número de habitantes (INE, 2019): 176

• Número de viviendas: 338

• Superficie del núcleo urbano: 79587 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 5 m

LA ISLETA DEL MORO

La Isleta del Moro es una emblemática localidad costera del Parque Natural, perteneciente al municipio de Níjar. El nombre de la población procede del islote situado junto a la costa, que al parecer era frecuentada por piratas norteafricanos. Antiguamente era denominada La Isleta del Moro Arráez, cuyo nombre le vendría dado por un caudillo norteafricano llamado Mohamed Arráez. Otra versión sobre el origen del nombre de la localidad alude a que Arráez procedería del nombre de la persona que ostentaba los derechos de explotación de la moruna, un arte de pesca tradicional utilizado por los pescadores de la localidad.

La población surgió en el siglo XIX como un pueblecito marinero ligado a las actividades pesqueras artesanales y la agricultura de huertas. Actualmente se mantiene la actividad pesquera, aunque con menor auge que en el siglo pasado, cuando alcanzó su máximo esplendor y sus pescadores abastecían de pescado a la población minera de Rodalquilar. En la actualidad, la actividad económica predominante está ligada al turismo y la hostelería, existiendo varios restaurantes, centros de buceo y comercios orientados al turismo. La Isleta del Moro constituye una imagen emblemática del Parque Natural, por la singularidad de su tramo litoral en el que destaca un pequeño islote o peñón que se eleva a 19,5 metros sobre el nivel del mar, siendo objeto de las fotografías más representativas del espacio natural protegido.  Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04116

• Número de habitantes (INE, 2019): 74

• Número de viviendas: 118

• Superficie del núcleo urbano: 75578 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 112,5 m

LAS HORTICHUELAS

Las Hortichuelas es una pequeña localidad del interior del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar perteneciente al municipio de Níjar. Se accede a ella a través de la Carretera AL-3106 (antigua ALP-208) que va de Fernán Pérez a Las Negras. Históricamente la población estuvo ligada a la agricultura y la minería, especialmente a mediados del siglo pasado cuando gran parte de los habitantes de Las Hortichuelas se desplazaban a diario a trabajar a las minas de oro de Rodalquilar o a las canteras de adoquines. Actualmente la actividad económica principal de la población está vinculada aún a la agricultura, existiendo algunos invernaderos en las proximidades del núcleo urbano, y también al turismo.

La trama urbana está dividida en dos pequeños núcleos aislados entre sí, aunque muy próximos. Por una parte tenemos Las Hortichuelas Bajas con una extensión de 31736 m2 y por otra parte, separado por la carretera, Las Hortichuelas Altas, con una extensión de 30121 m2. La denominación de “altas” y “bajas” resulta obvia, ya que las “altas” se encuentran enclavadas en una zona cuya cota del terreno es más elevada que las “bajas”. Desde el punto de vista geográfico, el núcleo de población se encuentra en un pequeño valle flanqueado al sur por el Cerro de La Hortichuela, al Este por el Cerro del Aire y al norte por el Cerro Gallinaza y de La Viuda. Este valle está surcado por la Rambla de Los Pérez.  Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04116

• Número de habitantes (INE, 2019): 373

• Número de viviendas: 762

• Superficie del núcleo urbano: 663164,63 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 5 m

LAS NEGRAS

Las Negras es una localidad costera del Parque Natural, situada al sur del Cerro Negro y del Cerro de las Estorvillas. Al parecer, el origen de los habitantes de Las Negras tuvo lugar en la Cala de San Pedro en la que se estableció un pequeño asentamiento junto al castillo de San Pedro que contaba en 1887 con 225 habitantes, población que con el tiempo (en 1940 había censados 30 habitantes) se trasladaría al actual emplazamiento, dado el aislamiento y difíciles comunicaciones de que disponía el enclave.

La zona de costa, donde se originó el núcleo de población en la década de los 60 del pasado siglo, es de carácter más turístico, en la que podemos encontrar restaurantes, cafeterías, tiendas variadas y otros locales de ocio. En esta zona también existe una importante oferta de alojamientos, entre los que encontramos hoteles y numerosos apartamentos. Las calles del núcleo urbano se vertebran en torno a un eje principal que es la Calle Bahía de Las Negras que nos encontramos tras una glorieta alargada (glorieta de Rufino Díaz Sánchez), construida hace pocos años, junto a la cual tenemos el centro comercial El Bergantín. Transversales a la calle principal podemos adentrarnos en pequeñas calles estrechas, que constituyen la zona más antigua de Las Negras, como son las calles San Pedro, Pescador, Agüillas, etc. Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04117

• Número de habitantes (INE, 2019): 19

• Número de viviendas: 47

• Superficie del núcleo urbano: 26047,28 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 110 m

LAS PRESILLAS BAJAS

Las Presillas Bajas es una pintoresca barriada del municipio de Níjar en el interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a pocos kilómetros de la costa. Se encuentra enclavada entre el Cerro del Garbanzal (al oeste) y el Cerro de la Viña (al este). El acceso a la misma se realiza desde la carretera AL4200 que va dirección a Los Escullos, desde la que tenemos que tomar un desvío en el que se indica claramente señalizado el nombre del pequeño núcleo de población.

El topónimo procede, al parecer, de la existencia de una cárcel (un presidio) durante la II República, de donde procedería el nombre de «Presillas» y lo de «Bajas» es debido a la existencia de unos cortijos situados unos kilómetros al norte y a mayor elevación, además de diferenciar en su día a una cortijada de otra, la situada más al norte se denominó Presillas Altas y la situada más al sur, se la denominó Presillas Bajas. Aunque la actual barriada tiene sus orígenes muy probablemente a principios del siglo pasado o finales del S. XIX, se tiene constancia de asentamientos prehistóricos de la Edad del Cobre y posteriores de la Época Romana por la existencia de un yacimiento arqueológico en Las Presillas Bajas. Este yacimiento ha sido sometido a tareas agrícolas y a la acción de la erosión, lo que ha producido la pérdida casi total de las estructuras funerarias romanas. Sin embargo, se conservan parte de algunas estructuras de la Edad del Cobre, según los materiales superficiales.  Leer más…

• Término Municipal: Almería y Níjar

• Código postal: 04151

• Número de habitantes (INE, 2019): 97 (Almería)

• Número de viviendas: 165

• Superficie del núcleo urbano: 44637,47 m2 (Almería)

• Altura sobre el nivel del mar: 3 m

PUJAIRE

Es un lugar fronterizo, o más bien un lugar que la frontera parte en dos. Dos municipios, dos paisajes, dos vocaciones. La carretera que lleva a San Miguel de Cabo de Gata y a Las Salinas es la representación gráfica de ese límite: a un lado Níjar y al otro Almería, a un lado parque natural y al otro plástico, a un lado se mira al turismo y al otro al precio del tomate.

Un lugar marcado por la historia reciente, zona tradicionalmente agrícola y ganadera con un población asentada en cortijadas y una economía de subsistencia que, con la introducción de los cultivos enarenados (que acabaron con las dunas de la Rasa, zona húmeda que va desde Pujaire hasta el mar) permitió intensificar la agricultura, especialmente de sandía y tomate, a pesar de no contar con aguas de mucha calidad, que eran vendidos a compradores murcianos que venían por la zona. También la casa de semillas francesa Clause hizo sus primeras pruebas de tomate raf comprobando que el tipo de agua, con alta conductividad por la presencia de sales debido a la cercanía del mar producía un tomate de gran calidad. Cortijeros y areneros iban mejorando sus condiciones de vida poco a poco cuando un acontecimiento, de los que marcan un antes y un después en la vida de las gentes, conmocionó la zona; llegaron ¨los hombres de la Michelín” con sus trajes y sus carteras y cortijo a cortijo fueron sucumbiendo a la fiebre del oro. Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04115

• Número de habitantes (INE, 2019): 171

• Número de viviendas: 339

• Superficie del núcleo urbano: 279964,75 m2

• Altura sobre el nivel del mar: 62 m

RODALQUILAR

Por su situación geográfica, la localidad de Rodalquilar ha sido considerada siempre como el corazón del Parque Natural. Se encuentra enclavada en un valle abierto solamente por el mar, lo que propició que, durante mucho tiempo la difícil comunicación por vía terrestre, lo mantuviera prácticamente aislado.

Los orígenes de la población parecen remontarse al siglo XV ó XVI, aunque no en el enclave actual, sino en torno al caserío de La Ermita, en las proximidades de la Torre de los Alumbres, cuyos habitantes se dedicaban a las labores del mineral de alumbre y a la agricultura. Rodalquilar y la minería están íntimamente ligados, debido a su importante pasado minero. Los orígenes del actual núcleo urbano se producen en el resurgir de la minería a mediados del siglo pasado. Los pobladores construyeron unas humildes viviendas adosadas paralelas al Barranco de Las Niñas desde la casa del Pintao hasta la actual Plaza del Tenis. Este conjunto de viviendas, por su peculiar construcción de adosamiento, muy semejante a los vagones de un tren, recibió este nombre, por lo que se le conoce vulgarmente como El Tren. Durante la época de esplendor minero (entre 1943 y 1966), la población de Rodalquilar llegó hasta los 1400 habitantes y contó con servicios poco habituales en las poblaciones de la zona en aquella época, como escuelas, economato, cine, iglesia, club social, farmacia, campo de fútbol, etc.. Todo ello propiciado por la explotación de las minas de oro. Leer más…

• Término Municipal: Níjar

• Código postal: 04118

• Número de habitantes (INE, 2019): 887

• Número de viviendas: 1979

• Superficie del núcleo urbano: 88,7 ha

• Altura sobre el nivel del mar: 2 m

SAN JOSÉ

San José es una localidad costera situada en una ensenada abierta a levante, protegida por montañas y rodeada de una Naturaleza salvajemente árida, en el sudeste del municipio de Níjar. Se accede a través de la carretera 3106, procedente de Níjar, pudiendo hacerse también desde Retamar a través de la 3115 y luego la 3201 que confluye con la 3106 en la glorieta del Nazareno.

Al parecer, el topónimo viene del castillo llamado de San José que se instaló en el siglo XVIII con la misión de vigilar la bahías de los Genoveses, el Sollarete y Calahiguera, muy utilizadas por los piratas berberiscos para atracar en estas costas. En los años 40 del siglo XX pasa a pertenecer a la Guardia Civil, edificándose más tarde una casa cuartel, cuya mole ocre le confiere a la punta del Castillo un aspecto de edificios de barrio que para nada recuerda la fortaleza que allí hubo. Entre 1845-1850, Madoz afirma que «no hay población en toda la cercanía más que el citado castillo, ni otra agua que la del aljibe que le es necesaria…» (Madoz 1850), por lo que la población es muy posterior a la fundación del castillo. Esta zona permaneció mucho tiempo al margen del desarrollismo turístico gracias al afán conservacionista del propietario de la mayoría de las tierras, José González Montoya y su esposa Francisca Díaz Torres. A final de los años 60 y principios de los 70, los propietarios comienzan a vender terreno. Leer más…