RUTA POR LA SENDA DEL TREN

Día: domingo, 15 de diciembre de 2019

Hora de inicio: 10:00 h.

Punto de encuentro: Aparcamiento de Agua Amarga (a la entrada)

Distancia a recorrer: 17 km aproximadamente

Tipo de ruta: circular

Nivel de dificultad: Medio *

Altitud máxima: 105 m

 

Gratuita. Plazas limitadas. Más información y reserva de plazas:

→ Teléfono / WhatsApp / sms: 659 821 290

→ E-mail: juverasan@yahoo.es

Parte del recorrido discurrirá por una vía verde. Por ella circulaba el tren cargado de mineral de hierro desde las minas de Lucainena de las Torres hasta el cargadero de Agua Amarga, desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX. Concretamente en 1942 cuando el vapor Bartolo dio su último viaje de carga.

Como está cerca la Navidad, quien se quiera traer algún mantecado o dulce navideño será bien recibido. Yo llevaré algún brebaje para calentar el ambiente. Se admiten cantores de villancicos.

 
 
 

Realizaremos un recorrido enteramente circular. Saldremos de Agua Amarga y andaremos por la vía verde. Luego nos dirigiremos hasta Cala de Enmedio, pero no por donde suele ir todo el mundo. En esta ruta andaremos más de lo habitual antes del descanso, unos 15 Km hasta la cala. Allí comeremos, descansaremos y disfrutaremos de una de las calas más bonitas del Parque. Después regresaremos al pueblo por el sendero más habitual. Desde allí ya está muy cerca.

 

 

 

 

 

La actividad es gratuita y abierta a todo el mundo. No olvidéis llevar bocata y agua.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RUTA EL SOMBRERICO DEL ALGARROBICO

Día: domingo, 24 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 11:00 h.

Punto de encuentro: Hotel El Algarrobico (ver mapa)

Distancia a recorrer: 18 km aproximadamente

Tipo de ruta: Aproximadamente un 70% circular y 30% lineal

Nivel de dificultad: Medio *

Gratuita. No es necesaria inscripción. Más información:

          → Teléfono / WhatsApp / sms: 659 821 290

          → E-mail: juverasan@yahoo.es

 

> ver fotografías en facebook

Joselico pico fino había quedado con sus amigos Juanito el centrifugado y Pepito canuto. Se había pasado todo el verano dándole al pico con los turistas del Cabo para llevarlos al chiringuito de su primo Antonito el gambas. Allí estaban todos reunidos cuando de pronto un grupo de gaviotas, flamencos y avocetas se pararon junto a ellos. Se quedaron de piedra cuando uno de los flamencos se puso a hablar. Pepito canuto se restregaba los ojos y pensaba: ¡No puede ser. Si no estoy fumao!…Escucharon atentos lo que el ave les quería decir: «Existe un lugar dentro de nuestro Parque Natural en el que parece que se ha posado una especie de nave espacial gigantesca que ha adoptado la forma de hotel. Creemos que detrás  de esto están una serie de alienígenas que quieren destruir el entorno donde vivimos. Os pedimos ayuda para que no puedan conquistarnos. Su idea es empezar por ahí y seguir avanzando. Ello tendría consecuencias nefastas contra nuestro hábitat».
Joselico, que estaba al  loro de todo, los tranquilizó y les dijo que muchos colectivos, entre otros sus Amigos del Parque, estaban luchando desde hace años para que eso no fuera posible. Pero que aunque ese hotel tiene sentencia de demolición esto es como un culebrón que no acaba nunca. Todos se pusieron muy contentos y quedaron en hacer una fiesta en el chiringuito cuando todo se restableciera a su estado natural. Ese hotel sobra decir que es conocido por todos: El Hotel El Algarrobico. Y precisamente desde allí vamos a iniciar una ruta muy interesante este próximo domingo, 24 de noviembre.

Iremos desde la playa de El Algarrobico hasta El Sopalmo y luego a Macenas, Torre del Pirulico y Playa del Sombrerico. Allí comeremos y después volveremos al Sopalmo por otra zona. Desde allí regresaremos por la rambla, el túnel, playa del Lance y Playa del Algarrobico. Esta vuelta desde El Sopalmo es la misma de la ida.

El tipo de terreno por el que discurre la ruta es camino, sendero y arena.

 

 

 

 

Se recomienda llevar linterna, ya que hay que atravesar un túnel, calzado cómodo, agua y bocata o similar.

 
 
 
 
 
 
 

RUTA DE SENDERISMO DE OCTUBRE

Día: domingo, 20 de octubre de 2019

Hora de inicio: 11:00 h.

Punto de encuentro: Torreón de San Miguel de Cabo de Gata (ver mapa)

Distancia a recorrer: 14 km aproximadamente

Tipo de ruta: circular

Nivel de dificultad: Bajo **

 

Gratuita. Plazas limitadas. Más información y reserva de plazas:

→ Teléfono / WhatsApp / sms: 659 821 290

→ E-mail: juverasan@yahoo.es

 

Las Salinas de Cabo de Gata constituye un hábitat de flora y fauna de enorme valor medio ambiental. Se extiende en una superficie aproximada de 400 hectáreas.  Y qué decir de Las Salinas. Se formaron en el periodo cuaternario. Existen pruebas de que ya en la época de los fenicios se extraía sal. Así mismo los cartagineses y romanos también pasaron por aquí. Estos últimos dejaron restos arqueológicos de su industria de salazón. Las Salinas son un claro ejemplo de cómo se puede compatibilizar la explotación industrial con el respeto al medio en el que se encuentra, aprovechando este recurso natural de una forma sostenible y no agresiva con la naturaleza en la que se encuentra ubicada.

En esta ruta podremos conocer, ver y aprender más sobre el Cabo de Gata, Las Salinas, La Almadraba que allí existía; de sus aves. Descubriremos un camino de sal y mar que nos acompañará durante toda la ruta.

 
 

Recorreremos toda la albufera de Las Salinas de Cabo de Gata por delante y por detrás de ellas, por camino de tierra firme salpicado de algunas zonas de arena.

 

 

 

 

Es conveniente llevar prismáticos para poder observar mejor las aves zancudas que por allí andurrean. Entre otras existen un buen número de avocetas, cigüeñuelas, flamencos, garzas reales, anades reales, tarros blancos, agujas colipintas, chorlitejos patinegros, archivetes común, gaviotas reidoras, correlimos, cormoranes, garcetas común, charranes común, etc, etc.

No olvidéis calzado cómodo, bocata o similar, abundante agua y protección solar.

 
 
 
 
 
 
 

RUTA NOCTURNA  «MUSICAL MOON» (SUSPENDIDA)

Día: sábado, 14 de septiembre de 2019

Hora de inicio: 21:15 h.

Punto de encuentro: Parking de Mónsul

Distancia a recorrer: 7,3 km aproximadamente

Nivel de dificultad: Bajo **

 

Gratuita. Plazas limitadas. Más información y reserva de plazas:

→ Teléfono / WhatsApp / sms: 659 821 290

→ E-mail: juverasan@yahoo.es

 

SUSPENDIDA POR CAUSAS METEOROLÓGICAS

Volvemos con una ruta muy especial que nos permitirá caminar por el Parque a la luz de la luna. Pero por si os parece poco disfrutar de este entorno natural único, al final de la ruta, tendremos música en directo con «Le petit pathetique», que nos deleitará con buen jazz y algo más, con un tono divertido. Tendremos luna llena en una noche mágica en la que se darán la mano música y senderismo en una fusión que  seguro os va a gustar.

 
 
 
 
 
 
 
 

Recorrido lineal (de ida y vuelta). Salida de Mónsul por la pista que llega hasta la Torre de la Vela Blanca. Tendremos que salvar un par de pendientes para llegar allí, con un desnivel de 220 m. Regreso por la misma pista hasta la Cala de la Media Luna. Allí tendremos música como fin de fiestas de la ruta.

El tipo de terreno es un camino de tierra firme y muy poca distancia de arena.

 

 

 

 

Se recomienda llevar calzado cómodo y agua.

La actividad es gratuita y puede participar todo el mundo, incluso niños andarines. Tendrán prioridad en la reserva de plazas los socios de Amigos del Parque.

 
 
 
 
 
 
 
 

RUTA VULCANO TE DA LA MANO 

Día: domingo, 5 de mayo de 2019

Hora de inicio: 11:00 h.

Punto de encuentro: Presillas Bajas 

Distancia a recorrer: 15 km aproximadamente

Nivel de dificultad: Bajo ***

 

Gratuita. Plazas limitadas. Más información y reserva de plazas:

→ Teléfono / WhatsApp / sms: 659 821 290

→ E-mail: juverasan@yahoo.es

 

> ver fotografías en facebook

Esta ruta nos hará viajar por esta tierra de volcanes, aljibes y cortijos. Nuestra caldera volcánica de Majada Redonda es Vulcano que nos da la mano para llevarnos al pasado, al origen del Parque. Los aljibes y cortijos son muestra de un pasado más reciente que reviviremos por el camino. Fiel muestra del máximo aprovechamiento de los recursos del entorno y, en especial de la escasez de agua. Sol, campo y ganado, buena muestra de la vida dura de nuestros antepasados de la zona. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salida desde Las Presillas Bajas. nos dirigiremos a la caldera volcánica de Majada Redonda por la rambla del mismo nombre. Después hacia Las Presillas Altas. Posteriormente enlazaremos por sendero y pista por el camino que va de Rodalquilar a Los Albaricoques. Desde allí cogeremos la rambla de la Paniza, que nos llevará directamente hasta Presillas Altas y luego, a través de la rambla de Majada Redonda, de nuevo hasta el punto de inicio: Presillas Bajas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y algo de comer para el descanso que tendremos al medio día.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RUTA COSTA DE LOS PIRATAS 

Día: domingo, 10 de marzo de 2019

Hora de inicio: 11:00 h.

Punto de encuentro: Los Escullos (justo a la entrada a mano izquierda)

Distancia a recorrer: 15 km aproximadamente

Nivel de dificultad: Bajo ***

 

Gratuita. Plazas limitadas. Más información y reserva de plazas:

→ Teléfono / WhatsApp: 659 821 290

→ E-mail: juverasan@yahoo.es

 

> ver fotografías en facebook

«Rayos y truenos», esta vez no se me escapará ese huidizo pirata llamado «Juli el terrible». El capitán Sagarra llevaba meses persiguiéndolo por el mar Caribe. Tras numerosos intentos siempre se le escapaba. Le tenía ganas ya que llevaba desvalijados más de 30 galeones de su graciosa majestad. Pero lo que no podía adivinar es que este hábil bucanero lo llevara a su terreno. Y éste era una zona del sureste de Las Hispanias llamada Cabo de Gata. Allí, una vez más, lo logró esquivar escondiéndose en una de las cuevas marinas cercanas a Cala Higuera, junto a San José. El capitán Sagarra, mas despistado que una chota en un garaje, no tuvo mas remedio que irse con el rabo entre las piernas. Cosa que aprovechó este piratilla para celebrarlo con su amigo Maimono. Éste pirata era el terror de toda esta zona. Muy famoso en el pequeño pueblo pesquero de San José, donde solía pasar gran parte del tiempo desvalijando haciendas y cortijos.
Nosotros, 10 de marzo, tendremos una ruta por una zona costera muy frecuentada en el pasado por los piratas. Así que levad anclas, izad las velas y naveguemos juntos en esta nueva aventura.
Andaremos por pista de tierra, paralela al mar, saliendo de Los Escullos hasta Cala Higuera. Nada más salir podremos ver el Castillo de San Felipe, que fue construido en el siglo XVIII. Éste se encuentra sobre una duna fósil. Esta duna es una formación geológica de la era cuaternaria, cuando el Mediterráneo cubría todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por la franja costera pasaremos cerca de la «Cala del Embarcadero», «Punta del Esparto», «Playa de Piedra Galera», Cala Chica», «Cala Grande», «Punta de Loma Pelada». Nos encontraremos una cantera de mineral blanco llamado bentonita y cuyo origen es la alteración de cenizas volcánicas. Un poquito más adelante se verán unas ruinas de lo que fue un antiguo cuartel de la guardia civil: «El Cuartel de Loma Pelada». Dejamos a un lado la «Punta de la Hoya de la Torre» y «Cala Tomate». Al poco llegaremos a un punto del camino con una bonita panorámica de San José y Genoveses. Estamos pasando por el Cerro de Cala Higuera. Encima veremos la Torre de Cala Higuera (siglo XVI). Tendremos que bajar un camino, que a la vuelta, será la principal dificultad de la ruta. Al poco ya llegamos a Cala Higuera, que se encuentra antes de llegar a San José. Es una cala de bolos de piedra y grava. Una curiosidad es que muy cercana a ésta se encuentra la «Cueva del Tabaco», que es una oquedad escavada en roca sedimentaria de color blanco.
Después de reponer fuerzas comiendo algo en Cala Higuera, regresaremos a Los Escullos por el mismo camino que antes hemos recorrido.

Se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y algo de comer para el descanso que tendremos al medio día en Cala Higuera.

 

 

RUTA DE CARNAVAL

Domingo 24 de febrero de 2019
Punto de encuentro: Plaza Génova de San José
Hora: 10,30 h.
Finalización: antes de las 14 h
Nivel de dificultad: Bajo *
Distancia a recorrer: 6 Km

Os invitamos a venir disfrazados y  celebrar el carnaval juntos. Diversión asegurada. Tendremos un concurso de disfraces con premios para el mejor disfraz de adulto y 3 premios para niños (según edad). La actividad es gratuita y abierta a todos.

Plazas limitadas. Información  y reserva de plazas en:
+ Teléfono: 659821290
+ WhatsApp: 659821290

> ver fotografías en facebook