RUTA VULCANO TE DA LA MANO 

Día: domingo, 5 de mayo de 2019

Hora de inicio: 11:00 h.

Punto de encuentro: Presillas Bajas 

Distancia a recorrer: 15 km aproximadamente

Nivel de dificultad: Bajo ***

 

Gratuita. Plazas limitadas. Más información y reserva de plazas:

→ Teléfono / WhatsApp / sms: 659 821 290

→ E-mail: juverasan@yahoo.es

 

> ver fotografías en facebook

Esta ruta nos hará viajar por esta tierra de volcanes, aljibes y cortijos. Nuestra caldera volcánica de Majada Redonda es Vulcano que nos da la mano para llevarnos al pasado, al origen del Parque. Los aljibes y cortijos son muestra de un pasado más reciente que reviviremos por el camino. Fiel muestra del máximo aprovechamiento de los recursos del entorno y, en especial de la escasez de agua. Sol, campo y ganado, buena muestra de la vida dura de nuestros antepasados de la zona. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salida desde Las Presillas Bajas. nos dirigiremos a la caldera volcánica de Majada Redonda por la rambla del mismo nombre. Después hacia Las Presillas Altas. Posteriormente enlazaremos por sendero y pista por el camino que va de Rodalquilar a Los Albaricoques. Desde allí cogeremos la rambla de la Paniza, que nos llevará directamente hasta Presillas Altas y luego, a través de la rambla de Majada Redonda, de nuevo hasta el punto de inicio: Presillas Bajas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y algo de comer para el descanso que tendremos al medio día.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RUTA COSTA DE LOS PIRATAS 

Día: domingo, 10 de marzo de 2019

Hora de inicio: 11:00 h.

Punto de encuentro: Los Escullos (justo a la entrada a mano izquierda)

Distancia a recorrer: 15 km aproximadamente

Nivel de dificultad: Bajo ***

 

Gratuita. Plazas limitadas. Más información y reserva de plazas:

→ Teléfono / WhatsApp: 659 821 290

→ E-mail: juverasan@yahoo.es

 

> ver fotografías en facebook

«Rayos y truenos», esta vez no se me escapará ese huidizo pirata llamado «Juli el terrible». El capitán Sagarra llevaba meses persiguiéndolo por el mar Caribe. Tras numerosos intentos siempre se le escapaba. Le tenía ganas ya que llevaba desvalijados más de 30 galeones de su graciosa majestad. Pero lo que no podía adivinar es que este hábil bucanero lo llevara a su terreno. Y éste era una zona del sureste de Las Hispanias llamada Cabo de Gata. Allí, una vez más, lo logró esquivar escondiéndose en una de las cuevas marinas cercanas a Cala Higuera, junto a San José. El capitán Sagarra, mas despistado que una chota en un garaje, no tuvo mas remedio que irse con el rabo entre las piernas. Cosa que aprovechó este piratilla para celebrarlo con su amigo Maimono. Éste pirata era el terror de toda esta zona. Muy famoso en el pequeño pueblo pesquero de San José, donde solía pasar gran parte del tiempo desvalijando haciendas y cortijos.
Nosotros, 10 de marzo, tendremos una ruta por una zona costera muy frecuentada en el pasado por los piratas. Así que levad anclas, izad las velas y naveguemos juntos en esta nueva aventura.
Andaremos por pista de tierra, paralela al mar, saliendo de Los Escullos hasta Cala Higuera. Nada más salir podremos ver el Castillo de San Felipe, que fue construido en el siglo XVIII. Éste se encuentra sobre una duna fósil. Esta duna es una formación geológica de la era cuaternaria, cuando el Mediterráneo cubría todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por la franja costera pasaremos cerca de la «Cala del Embarcadero», «Punta del Esparto», «Playa de Piedra Galera», Cala Chica», «Cala Grande», «Punta de Loma Pelada». Nos encontraremos una cantera de mineral blanco llamado bentonita y cuyo origen es la alteración de cenizas volcánicas. Un poquito más adelante se verán unas ruinas de lo que fue un antiguo cuartel de la guardia civil: «El Cuartel de Loma Pelada». Dejamos a un lado la «Punta de la Hoya de la Torre» y «Cala Tomate». Al poco llegaremos a un punto del camino con una bonita panorámica de San José y Genoveses. Estamos pasando por el Cerro de Cala Higuera. Encima veremos la Torre de Cala Higuera (siglo XVI). Tendremos que bajar un camino, que a la vuelta, será la principal dificultad de la ruta. Al poco ya llegamos a Cala Higuera, que se encuentra antes de llegar a San José. Es una cala de bolos de piedra y grava. Una curiosidad es que muy cercana a ésta se encuentra la «Cueva del Tabaco», que es una oquedad escavada en roca sedimentaria de color blanco.
Después de reponer fuerzas comiendo algo en Cala Higuera, regresaremos a Los Escullos por el mismo camino que antes hemos recorrido.

Se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y algo de comer para el descanso que tendremos al medio día en Cala Higuera.

 

 

RUTA DE CARNAVAL

Domingo 24 de febrero de 2019
Punto de encuentro: Plaza Génova de San José
Hora: 10,30 h.
Finalización: antes de las 14 h
Nivel de dificultad: Bajo *
Distancia a recorrer: 6 Km

Os invitamos a venir disfrazados y  celebrar el carnaval juntos. Diversión asegurada. Tendremos un concurso de disfraces con premios para el mejor disfraz de adulto y 3 premios para niños (según edad). La actividad es gratuita y abierta a todos.

Plazas limitadas. Información  y reserva de plazas en:
+ Teléfono: 659821290
+ WhatsApp: 659821290

> ver fotografías en facebook