Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Sentencia del Algarrobico

Ecologistas en Acción presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la última sentencia del Algarrobico.

El pasado verano el TSJ de Andalucía fallaba sentencia en la que declaraba ajustada a derecho la licencia de obras concedida al hotel de la playa del Algarrobico. En dicha sentencia no se tenían en cuenta las reivindicaciones de los grupos ecologistas ya que fueron excluidos del proceso por un presunto defecto de forma: no haber presentado unos papeles a tiempo. Los jueces conseguían así no tener que escuchar ni tener en cuenta todas las verdades que decía Ecologistas en Acción.

Además de esto, en dicha sentencia no se tenían en cuenta sentencias y autos previos de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que declaraban ilegal la construcción en los primeros 100 metros de costa. Para los jueces que dictaron sentencia (uno de ellos, familia de constructores y que se refiere a las asociaciones ecologistas como “mercenarios”) la licencia de obras era perfectamente legal y por lo tanto el hotel construido conforme a derecho.

Ante esta sentencia, que al ser ya segunda instancia, no podía ser recurrida al Supremo, Ecologistas en Acción se planteó el recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, pues considerábamos lesionado nuestro derecho constitucional a una tutela judicial efectiva. Para poder presentar el Recurso de Amparo, es necesario que con anterioridad se haya solicitado la nulidad de actuaciones al propio tribunal que dictó sentencia. Este hecho convierte a este paso previo en un mero trámite en la mayoría de los casos ya que los jueces no suelen reconocer errores cometidos por ellos a la hora de dictar sentencias.

El pasado mayo, el TSJA rechazaba la nulidad de actuaciones solicitada por Ecologistas en Acción y declaraba firme la sentencia del verano pasado. Este acontecimiento, visto por mucha gente como un nuevo varapalo de la Justicia era en realidad una necesidad para poder presentar el Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Este recurso fue presentado a primeros de junio con la esperanza de que el TC ponga orden y confirme la vulneración del derecho a una tutela judicial efectiva, tal y como solicitamos.

Por otro lado existen tres procesos más que se encuentran en el Supremo (dos sobre el derecho de retracto y el recurso de casación sobre si los terrenos son urbanizables o no) y que según las últimas informaciones recibidas, podrían tener sentencia definitiva en septiembre.

Ecologistas en Acción-Almería