Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Gente del Parque

Debates Con Ciencia y Arte

Santiago Alba Rico en "ConCienciArte"
Crisis de refugiados, guerra en Siria y Estado Islámico

Satiago Alba Rico será el próximo protagonista de los "Debates Con Ciencia y Arte" que viene organizando la Asociación Cultural Estelas en La Mar en la Casa Rural La Datilera (Boca de los Frailes).

Los debates se iniciaron en el mes de julio con la primera de dos sesiones sobre el Cambio Climático. El filósofo, físico y matemático Jorge Riechmann explicó sus causas y las graves consecuencias provocadas por la acción del ser humano, que expandiendo sin freno el sistema capitalista, está creando una auténtica crisis civilizatoria.

 
  Foto: Jorge Riechmann © La Datilera

En su apartado artístico, la primera cita contó con la colaboración de Mar Rodríguez y Begoña Quiñones, merecedoras de distintos premios de danza moderna en los últimos años, que sacaron su espectáculo fuera de los escenarios para llevarlo al entorno del Parque Natural Cabo de Gata. El pianista Salvador Anglí interpretó diversas piezas clásicas.

La segunda sesión sobre el Cambio Climático tuvo lugar en septiembre y llevaba por título: Alternativas a la crisis ecológica y Cumbres del Clima.
Marcos Diéguez, coordinador de Ecologistas en Acción en Almería presentó el proyecto "Ecologistas en Acción Níjar" e Inmaculada Jiménez Morell, profesora en el Instituto Juan Goytisolo de Carboneras, fundadora de Ediciones Oriente y del Mediterráneo, leyó un texto que el poeta turco Nâzim Kikmet escribió contra la invasión de Etiopía por las tropas de Mussolini: "Carta a Taranta Babú", en solidaridad con los refugiados sirios.
En esta segunda sesión, Yayo Herrero, antropóloga social, directora de Fuhem, profesora de Educación Ambiental y activista fundadora de Ecologistas en Acción, abordó la crisis ecológica y de biodiversidad proponiendo alternativas cercanas al "Decrecimiento". Invitó a la acción individual y colectiva para cambiar el modelo energético imperante. Mostró su malestar porque no estuviera en el debate político la crisis de los recursos minerales y energéticos teniendo en cuenta que ya hemos llegado al "pico del petróleo", momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal, además de otros inminentes "picos" como el del uranio, el gas o el carbón.

Yayo Herrero afirmó que nos encontramos en un momento de disputa del poder económico y político, imprescindibles para establecer un reparto de las riquezas en busca de una justicia social. Simplificando, dijo, es el momento de "quitar" a los más poderosos sus riquezas para compartirlas con los más necesitados. También se refirió a la crisis de los cuidados y a la deuda histórica que el machismo ha contraído con las mujeres. En este sentido reafirmó la importancia de alcanzar una sociedad antipatriarcal en la que hombres y mujeres compartamos el cuidado de los mayores, los niños y los enfermos.  
  Foto: Yayo Herrero © La Datilera
   

Yayo Herrero criticó la forma que tiene la economía neoliberal de contabilizar el crecimiento con el PIB, ya que este índice recoge para sus cómputos la producción de armas, prostitución o drogas, sin distinguir entre productos y servicios que están en armonía con la naturaleza y la vida, de los que incluso van en su contra.

En su apartado artístico, la cita de septiembre contó con la presencia del cantautor Diego Cruz, músico y compositor comprometido con el ecologismo, la justicia social y la autogestión. Interpretó: Canciones de río y tierra, de sal y sol... de mar y estrella. Al final de la actuación, los asistentes cantaron a coro con el cantautor Un planeta y un sol (https://www.youtube.com/watch?v=SbDLtr5OtVQ), que se ha convertido en un himno entre los movimientos sociales que apuestan por un cambio político www.diegocruz.es .

Santiago Alba Rico, en la próxima cita, pondrá el foco en la actual crisis de refugiados, la guerra en Siria y el Estado Islámico. La crisis de refugiados es también consecuencia del Cambio Climático, enlazando en este sentido con las dos anteriores sesiones.
Santiago Alba Rico (Madrid, 1960), ha publicado numerosos ensayos sobre antropología, política y filosofía, como Dejar de pensar, Volver a pensar, Las reglas del caos, Apuntes para una antropología del mercado, o Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos. Editor de rebelion.org y colaborador como redactor en varias revistas y medios de comunicación. Es hijo de Lolo Rico, cineasta y periodista conocida por ser directora del programa infantil La bola de cristal.
Es analista e investigador del mundo árabe, donde vive desde 1988. Actualmente reside en Túnez donde vivió la revolución del 14 de enero de 2011, en el contexto de "Las primavera árabes". En su libro Túnez, la Revolución recoge las crónicas de esas históricas fechas, escritas bajo el nombre de Alma Allende.

Ha traducido al castellano a algunos autores árabes, como el poeta egipcio Naguib Surur o el escritor iraquí Mohamed Judayr. Ha publicado libros sobre el Islam como: "El islam jacobino" o el último, de hace unos meses: "Islamofobia", que, en palabras de Santiago, "es un discurso que habla mal de los otros".
Alba Rico dice que "cuando nos preguntamos si islamismo y democracia son compatibles damos por supuesto que las otras opciones políticas sí lo son (....). De acuerdo, los islamistas no creen en la democracia; la utilizan como ficción para auparse al Gobierno e imponer sus ideas. Pero, ¿creen en ella los liberales? No: o vacían de soberanía las instituciones en favor de los grandes poderes económicos o apoyan golpes de Estado si esas instituciones amenazan con escapárseles de las manos. ¿Y las izquierdas? Tampoco: salvo excepciones, han considerado siempre la democracia un mero abrelatas del Palacio de Invierno (...) ¿Los populistas, los nacionalistas, los fascistas? Ni mencionarlos."
 
  Foto: Santiago Alba Rico © La Datilera
   

"La única manera de acabar con esos ciclos de dictadura, represión, violencia y radicalización islamista- afirma Alba Rico-, es integrando democráticamente a este tipo de movimientos. Además, la izquierda debe trabajar para desplazar la hegemonía cultural hacia su lado, pero desde el islam e incluso desde el islamismo. No contra la religión y la cultura popular. Lo que no podemos hacer contra él es recurrir a dictadores “ilustrados” y refugiarnos en tiranías presuntamente laicas (...). Como dice mi amigo Kacem Gharbi, no se trata de vaciar las mezquitas, sino de predicar el comunismo desde ellas".
"El Estado Islámico, -señala Alba Rico-, es el resultado de una revolución fallida. De las primaveras árabes se ha pasado al horror de la más "revolucionaria" de las contrarrevoluciones: el yihadismo del EI. Su hermano siamés es la islamofobia cuyos discursos esencialistas funcionan de la misma manera y suelen preceder, acompañar o justificar intervenciones militares extranjeras y dictaduras locales. En Europa nuestro problema no es el islamismo sino la islamofobia."
"En este mundo solo se puede viajar en dos direcciones o contra los otros o hacia ellos" escribe en el prólogo de Mamadú va a morir. El exterminio de inmigrantes en el Mediterráneo del autor Gabriele del Grande. Contra los otros, el así llamado Occidente no deja de organizar expediciones militares y cruceros de lujo, viajes de negocios y rallys espectaculares, operaciones de bolsa y visitas a las Pirámides. El viaje hacia los otros, por el contrario, es sistemáticamente impedido, desacreditado o despreciado".
"Bajo el capitalismo globalizador, solo hay ya dos posibles desplazamientos en el espacio, en direcciones opuestas y paralelas: el turismo y la emigración. Los turistas visitan; los inmigrantes viajan. Los turistas están siempre llegando a sí mismos; los inmigrantes progresan y arriesgan. "Para ir de Palermo a Túnez- resume Grabiele del Grande- bastan 47 euros, diez horas y un carnet de identidad; el viaje a la inversa puede costar 2.000 euros, años de desierto y, a veces, la muerte". Los turistas son, pues, corderos; los inmigrantes, aventureros."

Foto: Primer Debate en La Datilera © La Datilera
 

Puedes consultar la programación (citas, ponentes, actuaciones, horarios...) en:
www.datilera.com y facebook: Asociación Cultural Estelas en la Mar

Si quieres aportar propuestas, temas de debate o tienes contactos para las ponencias o actuaciones, puedes escribir a datilera@datilera.com o llamar a los teléfonos:
658271229 / 606663888

Asociación Cultural Estelas en la Mar