Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Contaminación por ozono troposférico

En los últimos años está aumentando la preocupación por un contaminante muy singular, que no sale de las chimeneas ni de los tubos de escape, y que afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades: el OZONO TROPOSFÉRICO.

El origen de este problema se encuentra en las emisiones de otros contaminantes llamados “precursores”, producidos por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Estos contaminantes precursores se transforman en ozono, en presencia de radiación solar y hacen que sea el contaminante más extendido y el que más está creciendo.

La contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.
Una calidad del aire adecuada debe pasar porque la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y porque se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono y sus contaminantes precursores.

Para estar informado de la calidad del aire en Andalucía la Junta pone a disposición del ciudadano una web, en la que se publica un Informe Diario de la Calidad del Aire Ambiente:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/atmosfera/informes_siva/may16/al160501.htm

¿Cómo se forma?
El ozono troposférico también es conocido como “ozono malo”, que en la estratosfera nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta, pero en la superficie terrestre o troposfera envenena el aire que respiramos cada primavera y cada verano.

 

¿De dónde procede el ozono?
Este contaminante no sale de las chimeneas ni de los tubos de escape. Se forma en la atmósfera a partir del dióxido de nitrógeno (NO2) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por el tráfico, la industria y las calefacciones, mediante una serie de reacciones químicas activadas por la radiación solar. Esta necesidad de insolación para que se produzca el ozono hace que sus mayores concentraciones ocurran durante las tardes de la primavera y el verano.
El ozono es muy inestable y se descompone fácilmente en presencia de monóxido de nitrógeno (NO). Por ello, su concentración suele ser baja en el centro de las ciudades y mucho mayor en las áreas suburbanas y rurales circundantes, donde sería esperable un aire más saludable, afectando a la población veraneante en estas zonas y a los espacios naturales.

 

Ozono y cambio climático
La tendencia al alza de la contaminación por ozono en la Europa mediterránea se relaciona con la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.
Por otro lado, el ozono es en sí mismo un gas que contribuye al efecto invernadero, con un potencial de calentamiento 25.000 veces superior al del dióxido de carbono (CO2), si bien su corta vida afortunadamente limita su efecto sobre el cambio climático.

Efectos del ozono en la salud
Numerosos estudios científicos concluyen que los actuales niveles de ozono en el aire que respiramos provocan graves problemas en nuestra salud. En España, la contaminación por ozono afecta a alrededor de 39 millones de personas.
Los estudios realizados han mostrado que el ozono es un potente oxidante con importantes efectos respiratorios y cardiovasculares, solapados y potenciados con los ocasionados por la contaminación por partículas.
A corto plazo: reduce la función pulmonar, irrita ojos y superficies mucosas, provoca dolor de cabeza y fatiga, induce nacimientos prematuros en mujeres gestantes y agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte.
A largo plazo: afecta al desarrollo pulmonar, aumenta la incidencia y gravedad del asma, provoca alteraciones cognitivas similares al Alzheimer e incrementa la mortalidad de enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos, por EPOC, diabetes e infarto.

 
 

Recomendaciones
En situaciones de elevada contaminación por ozono, se recomienda no desarrollar ningún tipo de ejercicio o esfuerzo físico desacostumbrado al aire libre, en las horas centrales del día y a la caída de la tarde, cuando los niveles de ozono son más elevados.
Esta indicación es especialmente importante para los grupos más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos, enfermos respiratorios o cardiovasculares crónicos y mujeres gestantes, así como para los deportistas aficionados y de competición.

En el verano de 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y con unos elevados niveles de ozono, el atleta británico Steve Ovett sufrió sendos colapsos en las pruebas de 800 y 1.500 metros, teniendo que ser hospitalizado y desarrollando un asma crónica. Años más tarde, en 2008, el atleta etíope Haile Gebrselassie renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín por la elevada contaminación.

Foto: Compresiones torácicas © JMJ

Efectos del ozono en la vegetación
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

El ozono interfiere con los procesos fotosintéticos y metabólicos de la planta, disminuyendo el crecimiento vegetal y la productividad de la planta en forma de semillas, frutos o tubérculos, que contendrán además menor cantidad de nutrientes.
Asimismo, el ozono provoca envejecimiento en las hojas y provoca cambios en la floración, fructificación y germinación. Al igual que en el resto de seres vivos a los que afecta la contaminación, el debilitamiento de la planta la hace más vulnerable a enfermedades y plagas.

Los niveles actuales de contaminación por ozono tienen una responsabilidad directa en la caída de la productividad de cultivos como la patata, el tomate, los cítricos, el melón, la sandía o el trigo, que según lugares y años puede descender hasta un 40%, causando importantes pérdidas económicas.

Recomendaciones
Las plantas son más sensibles cuando tienen abiertos los estomas que permiten el intercambio gaseoso con el exterior. Por ello el ozono provoca daños más importantes cuando la planta está en pleno crecimiento, es decir, en épocas cálidas con disponibilidad de agua.
Por ello, además de reducir el consumo de agua, es recomendable no regar los cultivos a plena luz del día o al atardecer, cuando los niveles de ozono son más elevados y pueden inducir mayores daños al penetrar por los estomas de las plantas.

 

Respirar aire limpio es un derecho de toda persona. La contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los más afectados son los niños, los ancianos, las mujeres gestantes y quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Por esta razón Ecologistas en Acción está llevando a cabo este verano una campaña de información y sensibilización sobre el Ozono Troposférico en la Comunidad de Madrid, Murcia y provincia de Almería. La exposición sobre esta Campaña se encontrará en Rodalquilar del 13 al 22 de Agosto.

Recientemente la Junta de Andalucía se ha pronunciado reconociendo que la calidad del aire de Andalucía no es todo lo buena que debería ser y que tomarán medidas para mejorarla aprobando la formulación de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire, (BOJA del 17 de Mayo de 2016).
Por tanto es un buen momento para solicitar todos y todas, medidas concretas y efectivas para que disfrutemos realmente del derecho a respirar AIRE LIMPIO.

Ecologistas en Acción-Almería

* * *

PROGRAMA DE EXPOSICIONES
CONTAMINACIÓN POR OZONO

Del 6 al 14 de Junio en Níjar
Museo del Agua, Oficina Municipal de Turismo, Plaza del Mercado 1. Níjar
De 10 a 14 horas de Martes a Sábado
6 y 14 de Junio visita guiada de la exposición. 8 Junio,10.15 horas: Charla IES Villa de Nijar

Del 15 de Junio al 21 en Carboneras
Foro Centro Abierto, C/ Carril SN
De 9 a 14 horas de Lunes a Viernes
15 y 20 de Junio visita guiada de la exposición. Asociación de mujeres Mariana Pineda

Del 13 al 22 de Agosto en Rodalquilar
Jardín Botánico
En trámite con Junta de Andalucia por ser el Jardín Botánico instalación del Parque Natural

La campaña incluye más exposiciones en Bédar, Mojácar, Vera, San Juan de Los Terreros-Pulpí, Águilas, Almería, Caravaca de la Cruz, Murcia y Lorca