Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Gran Refranero Ilustrado “Una imagen vale mil palabras”

Desde que amanece, apetece. L’atelier-Níjar ofrece para este verano una exposición colectiva sobre el tema de los refranes, porque saber refranes poco cuesta y mucho vale y como cuando el gallo canta la gente se levanta, participan una veintena de artistas locales.

Los refranes populares elegidos por los artistas son ilustrados o materializados para convertir así las paredes del espacio expositivo de L’atelier en un gran libro, sin olvidar que una imagen vale más que mil palabras y que la belleza está en el ojo del que mira. Los grabados, pinturas, esculturas, fotografías… dan forma a un gran refranero ilustrado que confirma que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Graciosos, sentenciosos, burlones y sabios, los refranes nacen del pueblo y con ellos se puede entender la forma de pensar y de ser de una región porque de refranes y cantares, tiene el pueblo mil millares.

La idea de esta exposición nace de una frase del libro Yo no fui a la escuela (Mujeres de Níjar 1915-2015) donde una de las entrevistadas dice, hablando de los hombres, que “son como los melones: hay que esperar a estar en casa para saber si ha salío bueno”. Decir refranes es decir verdades…

Fingir locura algunas veces es cordura © Sophie Cuendet - A barriga llena, corazón contento © Chloé VdMije
 

A partir de ahí fuimos preguntando a vecinos de Níjar y comarca cuales son los refranes mas en uso en su familia porque hablando se entiende la gente y en el refrán verdadero, cada uno arrima el ascua a su brasero. Es sorprendente lo actual que siguen siendo estas frasecitas que se pasan de generación en generación, herencia verbal que no deja caer en el olvido a un familiar que tenía un refrán para cada circunstancia. Al pan, pan y al vino, vino. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar y quien habla por refranes es un saco de verdades y porque la verdad es como el aceite, queda encima siempre.

Los refranes pertenecen y proceden del pueblo, son autóctonos y enriquecen nuestras raíces. El refrán permite encontrar conceptos que expliquen nuestras costumbres y los aspectos lingüísticos propios a cada lugar: Pá lo que gano, bien canto (Almería).

En esta tierra parece que el peligro de que las costumbres y tradiciones ancestrales así como el habla de nuestros mayores están a salvo de la llamada globalización. Al menos por ahora…

La persona curiosa tiene un refrán para cada cosa, así que cuando no sepas qué hacer, un refrán te lo puede resolver y como hay más refranes que panes y que en boca cerrada no entran moscas ¡Déjate de tanto refrán y empieza a buscarte el pan!

Ama el arte, de todas las mentiras es, cuanto menos, la menos falaz.

Así que, si sus ha gustao pós ya si, eso, sus vais viniendo en: L’atelier-Níjar, calle Carrera nº4, Villa de Níjar del 15 de julio al 30 de septiembre

Sophie Cuendet

Participan: Ana Sánchez Lucas - Safi - Sophie Cuendet - Chloé Van der Mije - Haitam Daoudí - María J. Moreno - Santiago Gargallo - Carlos López - Pedro Soler - Sara Sanz - Emilio Bisbal - Patricia A. López - Matthew Weir - Albert Angeln - Natalia Ramanova - José Almécija - Ernesto Pedalino - Encarna Morales - Gabriela Pertovt - Frederique Edy - Vidal Hurtado - Isa Monteoliva - Jorge Salmerón - Amós García - José M. Palomares - Marianne Suter - Pedro Carrillo - Marta Cañadell