Y lo de la pita o agave ¿qué es?... Porque aquí hablar de pitas es hablar de cortijos abandonados en ruinas y hablar del Cabo de Gata.
Pues sí, en Almería la pita (o agave) forma parte del paisaje como seña de identidad y aquí se concentra una importante plantación de tres distintas especies: Agave americana, A. sisalana y A. fourcroydes.
Sus usos fueron experimentados en los años 50, cultivando unas 400 hectáreas. Llegaron a construirse fábricas para la extracción de sus fibras, que se utilizaron sobre todo para hacer cuerdas de barcos y papel; aún hoy los pastores almerienses cortan la flor para alimentar al ganado, pero son muchos más los usos de esa planta, aunque en Europa son pocas las personas que conocen sus virtudes y aún menos las que lo llevan a la práctica.
Por eso, junto a un pequeño colectivo, he creado la PITA-ESCUELA de Río Aguas, una asociación medioambiental y cultural, especializada en el aprovechamiento integral de la pita (agave) con el fin de dar a conocer esta planta como recurso excepcional para su utilización de forma sostenible en Almería.
¿Es tan maravillosa esta planta como tú nos cuentas? ¿Para qué se usa concretamente: artesanía, licores, fibra…?
Si te digo la verdad, en mi opinión y con lo que sé sobre la pita, creo que es uno de los cultivos más prometedores que existen, por su amplia variedad de productos derivados y porque además se puede cultivar en terrenos “marginales” donde no compite con los cultivos para la producción de alimentos.
El asunto es que, al parecer, el agave es una de las plantas que mayor productividad de biomasa tiene por unidad de recurso utilizado en producirla, incluso más que la caña de azúcar que se produce en zonas tropicales de Brasil. Es más, tiene una amplia variedad de subproductos de interés industrial que tienen un mercado cada vez más interesante, sin contar sus posibilidades como fuente de biodiesel, de biogás y de bioalcohol.
Según un grupo de expertos mejicanos, que lleva casi 30 años investigando en esta planta, la pita produce tres veces más azúcar que el azúcar de caña cultivado en Brasil, cuatro veces más celulosa que el Eucalyptus con el más alto crecimiento…, y además captura cinco veces más CO2 que el mejor ecosistema del mundo.
Los principales usos de la pita con importancia socioeconómica y agroecológica son:
Productos alimenticios, bebidas, productos agroecológicos, forraje, elementos para la construcción y fibra, para usos medicinales y ornamentales así como uso doméstico, entre otros usos como farmacéutico, químico, etc.
La gente en Almería ve la pita como algo del pasado, poco rentable. Incluso se oye que lo mismo las quitan por considerarlas una especie invasora, y que altera el suelo…, sin embargo tú propones un proyecto muy atractivo que se basa en la rentabilidad y la generación de empleo. Nos gustaría conocer este tema más a fondo.
Lo que yo veo en el mundo es que, gracias a la enorme productividad del agave, en numerosos países donde el agua es un recurso limitado, esta planta ya se ha convertido en un instrumento imprescindible de trabajo. En la actualidad puede encontrarse en cultivo para su aprovechamiento local e industrial en países de los cinco continentes, promoviendo el desarrollo económico y aumentando así significativamente la calidad de vida de millones de familias. La industria del tequila en México es solo un ejemplo entre varios.
Además, con un manejo adecuado, se puede utilizar la planta para mejorar la fertilidad de los suelos a través de aportes de materia orgánica…, ya que, después de extraer los subproductos, todavía queda bastante material biodegradable que se puede utilizar como abono.
¿Cuáles son uno a uno los productos finales que se pueden obtener de la pita?
La lista de productos finales es muy larga, para que uno pueda hacerse una idea, apunto algunos ejemplos de los principales usos con importancia socio-económica y agro-ecológica:
Sirope y azúcar en polvo, inulina, aguamiel (néctar), pulque (bebida alcohólica de baja graduación), mezcal, tequila, vinagre; cerca viva y formadora de suelos, abono orgánico, alimento de ganado, construcción de casas, cercas y corrales, tejas, termo-aislantes, bio-plásticos, celulosa, papel, cordelería, cestas, escobas, cepillos, tejidos y vestuario; alfombras, muebles, instrumentos musicales y artesanía; tablas de surf, jabón y champú; industria farmacéutica y química: etanol (destilado y celulósico), biogás, bio-aceite, butanol, metanol, pellets, adhesivos, bio-polímeros, aglomerados, ácidos, anticongelante, gel, éster, etc.
A nivel internacional ¿se sigue cultivando esta planta? ¿Hay tecnología y conocimiento que se pueda importar?
Sí, absolutamente; Brasil, por ejemplo, es líder en la exportación de su fibra (el sisal), empleando, solo en la zona de Bahía, a 600.000 personas.
Tanzania suma 100 años de experiencia en el cultivo de la pita y emplea un total de 2,5 millones de personas, extrayendo su fibra y generando electricidad en forma de biogás para miles de personas. Según un experto en este sector, en Tanzania se habla de una seguridad de vida para los agricultores, porque en 100 años la cosecha no ha fallado en ningún mes.
China está elaborando bio-plásticos para la fabricación de móviles y ordenadores reciclables, cultivando unas diez mil hectáreas, por delante de Japón con cinco mil.
Australia cultiva una superficie de unas 40.000 hectáreas para la producción de biodiesel y Daimler Chrysler en Sudáfrica aprovecha unas 20 toneladas de las fibras al mes,100% reciclable, como alternativa a la fibra de vidrio.
Es decir, que hay tecnología y conocimiento en muchos rincones del mundo. Además, en el proyecto “Pita-Escuela” estamos especializados en el aprovechamiento integral desde hace casi dos décadas. Disponemos de un amplio archivo de información y documentales para informar a los visitantes y dar a conocer distintas técnicas y procedimientos para la elaboración de una variedad de dichos productos finales.
Nos gustaría saber más sobre tu proyecto con la pita en Río Aguas, en Sorbas. ¿Quiénes sois y qué estáis haciendo? Tenemos entendido que vivís en una casa autosuficiente.
La “Pita-Escuela” del Río Aguas es una asociación medioambiental y cultural, ubicada en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas. Somos un colectivo que investiga las posibilidades de la Pita para ofrecer autosuficiencia, fomentando la participación del público, desarrollando la creatividad y aprovechando de una forma respetuosa, sostenible y plena, los recursos que nos rodean.
Las excepcionales cualidades y valores naturales que atesora el paraje (la antigua acequia, el sistema de riego, la bomba hidráulica del agua, el reloj de sol, el nacimiento del Río Aguas, el puente de Caña Viva, etc.), hacen de este lugar un oasis en medio del de-sierto, que la Pita-Escuela invita a conocer ofreciendo distintas modalidades de rutas guiadas, talleres con madera de Pita y voluntariado.
En las rutas guiadas se inculca otra forma de ver la problemática ambiental, fomentando buenas conductas y actitudes y ofreciendo un ejemplo de vida sostenible. La asociación informa al visitante de los usos y la botánica de la Pita y realiza talleres para que se descubran los secretos de la elaboración de instrumentos musicales y artesanía hechos a base de su madera, un material fácil de trabajar. Además se organizan cursos para el aprovechamiento integral de la Pita y la Chumbera, como el realizado en 2011 por el especial invitado mejicano y médico tradicional indígena otomí Don Miguel Trejo González.
La antigua casa de la Pita-Escuela se rehabilitó durante tres años, para transformarla en un buen ejemplo de una casa moderna y energéticamente autosuficiente con todas las comodidades de un hogar, (por ejemplo: corriente de energía solar de 230V, agua caliente del río, conexión a internet, lavadora, calefacción inteligente con estufas térmicas y piscina con agua del Río), además de arte y música.
La sala de Música dispone de un estudio de grabación con 16 pistas, tabla de mezcla y amplificación a parte de diversos instrumentos musicales de cuerda, viento, teclas, percusión y una amplia colección de instrumentos hechos con madera de Pita.
Si propusiéramos un proyecto a nivel provincial sobre el cultivo de pita ¿crees que se nos escucharía? ¿Tenemos argumentos sólidos y de peso para demostrar que el cultivo del agave puede generar riqueza en Almería? ¿Lo has intentado alguna vez? Creo que tenéis en mente un proyecto piloto.
Siendo realista, no creo que sea fácil convencer a una administración que todavía no tiene una visión de futuro con este cultivo, y además ve en las Pitas una planta invasora; pero juntando la documentación de proyectos que ya están generando miles de puestos de trabajo en otros países y estudios científicos sobre el potencial de la Pita, ya que la tenemos aquí, yo tengo plena confianza en que se van a interesar por este proyecto. Además sabemos de un grupo de expertos e investigadores mexicanos que ya están realizando proyectos a gran escala en aproximadamente veinte países del mundo (incluido México, USA, Australia, Sudáfrica, etc.) y que actualmente están estudiando la posibilidad de realizar un proyecto en España.
¿Cómo puede contactar contigo cualquier persona que lo desee para hacer cursos, formación, para adquirir tu artesanía o para hablar de proyectos de futuro?
Para grupos a partir de cuatro personas y con cita previa, se realizan actividades en cualquier día del año, siempre individualmente y adaptadas al interés del grupo que nos desee visitar. En nuestro blog se pueden encontrar las fechas de las actividades previstas. La artesanía se encuentra en diversas tiendas y puntos de información de la provincia y/o aquí en la PITA-ESCUELA del Río Aguas. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto directamente conmigo:
Tlf.: 630661865 - timbedrums@hotmail.com
www.timbedrums.com
www.elmundodelaspitas.blogspot.com
Gracias por tu atención y por tu compromiso con la sostenibilidad en Almería. ¿Querrías añadir algo más a esta entrevista?
Muchas gracias a ti, Jesús.
Pues sí, quería comentar que actualmente estamos formando un equipo para ir ocupando los diversos departamentos de trabajo con los que contamos en este proyecto. Así que estamos buscando personas y colaboradores para posibilitar y fomentar un mayor aprovechamiento de la pita, para convertirla en un instrumento potencial de trabajo para nuestra provincia. Agradecemos así cualquiera forma de contacto.
Entrevista realizada por Jesús M. Contreras
Oz Nature Wildlife Almería
indalodeoz@indalodeoz.com
www.indalodeoz.com
* * *
AGENDA
Asociación Pita-Escuela
del Río Aguas
Jornadas de Puertas Abiertas con distintas actividades hasta Música en directo (Jam-Session), todos los martes del año
Talleres, Rutas y Visitas Guiadas para grupos a partir de 4 personas, cualquier día del año con cita previa.
Taller de ritmos y palmas flamencas: Mes de Agosto (falta concretar fecha)
Taller Intensivo con madera de pita: 27 - 29 de Julio y 31 de Agosto - 2 de Septiembre
Tlf.: +34/630 66 18 65
timbedrums@hotmail.com
www.timbedrums.com
www.elmundodelaspitas.blogspot.com
|