Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cartas y opiniones

Desde aquí os animamos a enviar vuestras cartas contándonos anécdotas, comentarios y opiniones sobre todo lo relacionado con el Parque Natural. Podéis hacerlo a través de Internet o por correo postal. Gracias.
 

¿Qué quiere el Ayuntamiento en Genoveses?

El Ayuntamiento de Níjar ha promovido una innovación a su PGOU denominada "Delimitación de un sistema general en suelo no urbanizable, denominado Sistema General de Acceso al Mar Nº 1 (SGAM-01) que incluye un área de aparcamiento de vehículos y un camino de acceso para la Playa de Los Genoveses". Se trata de un macro-aparcamiento tres o cuatro veces más grande que el existente, con una superficie de 14.279 m2, situado en una zona B2 del PORN.
El estudio de impacto ambiental hace una leve referencia a potenciar el transporte público, en bicicleta y a pie.

Esto es absolutamente contrario a una "movilidad sostenible", cuya línea ha de ser la apuesta por el transporte público, la bicicleta y el peatón. Siempre hemos defendido que debe fomentarse el acceso a las playas en transporte público y esta actuación lo que promueve es el uso del vehículo particular.

Foto: Playa de Los Genoveses © JG
 

Quizás en Mónsul y Media Luna (especialmente en esta última) el parking antiguo invadía zona de protección costera, lo que no sucede en Genoveses en absoluto.

¿Cuál es el último motivo del Ayuntamiento, para plantear una obra así? ¿Quedarse con el cobro del parking? ¿No os parece espurio?

Es absolutamente innecesario cambiar el lugar, gastarse el dinero público en algo completamente inútil . Los ciudadanos estamos hartos ya de que usen nuestro dinero TAN MAL. Primero ha de haber una necesidad REAL y luego una intervención.

¿Es necesario ampliar o tan siquiera cambiar el parking y realizar unos estrechos caminos que luego nadie usará?

En Mónsul y Media Luna son tan estrechos los caminos vallados que, si va una familia y se cruza con otra, han de cederse el paso, por lo que la gente va masivamente abriendo caminos por cualquier parte, campo a través.

¿Qué quiere el Ayuntamiento? ¿Cuál es su motivación real para hacer esto?
¿No hay otras obras necesarias en el Parque?

Hay una salida de rambla cerrada en Las Negras, por una intervención municipal, cuando un día llueva un poco más, provocará inundaciones en el "aparcamiento" creado por el Ayuntamiento, eso conllevará un enorme gasto a la Administración y un perjuicio a los ciudadanos que desgraciadamente pasen por allí. Y no lo corrigen, porque esto no "da dinero”. Por cierto, ya que el Ayuntamiento, lo ha hecho tan mal, tenían que pagar el arreglo de su bolsillo.
Estamos hartos de que se gasten nuestro dinero en intereses oscuros.

Pilar Garcia Carrara

 

Acto de clausura del 25 Aniversario del Parque

En el Acto de Clausura del XXV Aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar me alegré hasta la emoción de que el premiado a toda una trayectoria profesional ligada al Parque fuera Hermelindo Castro, el primer Director del Parque cuando éste no existía y había que "crearlo". No era fácil en los ochenta convencer a la población de que un Parque Natural era más interesante que otro Roquetas, establecer la convivencia con los cazadores que plantaban cebada para que cada año volvieran las perdices, convencer a los pescadores para que dejaran las artes de arrastre más dañinas, acabar con la acampada en Los Genoveses...

Participé anónima e intensamente junto a tantas otras personas que reencontré el otro día y otras a las que recuerdo especialmente por aquella preciosa aventura, aunque entonces nos llamaran “ecologistas de mierda, señoritos de fuera o enemigos del progreso” entre otras lindezas. Agradecí enormemente a Melo que recordara la figura de Josefina Huertas, presidenta entonces de la Asociación de Vecinos de San José con la que compartí lucha, paré obras y recibí amenazas. Una mujer que fue imprescindible y a la que sólo se conoce por un mirador con su nombre en el espacio donde una construcción invadió ilegalmente el acantilado que hoy ocupa su recuerdo, lo que fue el pequeño Algarrobico de entonces, hoy inexistente. Josefina incansable, siempre acompañada de María Cruz, Paco Vilalta, Jimena Alonso...

Muchos harán una valoración del acto en sí: “un acto político, a quiénes no han nombrado y a quienes sí...” pero personalmente agradezco este recuerdo con el que me quedo, además de la imagen de los jóvenes, Pablo y Víctor (geólogo y biólogo del Parque), que se quedaron trabajando cuando todo acabó y que consiguieron que un evento organizado con pocos medios se convirtiera en una celebración que dejó pequeño el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería y bastante lleno mi corazón.

Carmen Fernández Peña