Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 

Gente del Parque

Daniel Martínez Parra

Un cómic en la red que tenemos el orgullo de compartir: un resumen en viñetas del Parque y una de sus historias más completas a través de una obra increíble. Su autor, Daniel Martínez Parra, nos concede una entrevista “on line” que aquí reproducimos (¿o deberíamos decir "chateando"?). Gracias Daniel por tu generosidad, por atendernos y por compartir tanta belleza.

Hola Daniel, aquí estoy pasmada con tu "webcomic", voy a empezar a preparar las preguntas, si estás por ahí y te apetece, hacemos "online", aún estoy con el cómic... ¡gracias!
gracias a ti

Ah, estás aquí, te pregunto cosas: ¿cómo has podido abarcar tanta información en tan poco espacio? ¿sabes que se te nota mucho que conoces el Parque?
...

También se te nota, como a los enamorados, una mirada entusiasta, aunque realista hasta sospechar que ¿trabajas aquí? (no tengas prisa, todo lo que escribas será utilizado en tu favor)
jajaja, uhm, bueno... me encantaría trabajar allí y me encantaría poder vivir allí, veraneo en San José y gran parte de mi vida está vinculada a Cabo de Gata.

Desde su naturaleza volcánica hasta su riqueza biológica, pasando por su historia y su posición estratégica, su etnografía reciente... y llegas hasta la conciencia y conservación de este espacio y su única salida, el desarrollo sostenible, para acabar en una reflexión íntima y humanista sobre los sentimientos que la fuerza de esta tierra desata en algunos mortales.
Una preciosa reseña

 

Encontraís el cómic reproducido en su totalidad en: http://danielmparra.com

Me parece generoso por tu parte compartir esta maravilla ¿no piensas presentarla a ninguna editorial, o premio?, creo que sería un perfecto libro de texto para cualquiera que llegue o quiera llegar al Parque…
A ver, quiero compartirlo, pero no meramente por cierto impulso altruista, que quizás puede estar ahí, sino porque creo en Internet como un nuevo medio de publicación y divulgación y creo que un autor puede ganarse la vida compartiendo su creación de otra forma diferente a la forma tradicional, el tiempo me dirá si estoy equivocado o no por lo pronto, el cómic está gustando mucho y eso ya es una gran recompensa a mi esfuerzo

Cualquier creador necesita compartir lo que hace...
...en este nuevo modelo que creo que Internet permite compartir, comunicar y ayudarse, es muy importante, es una democratización de la cultura mediante aquello que lo virtual permite y que lo físico no puede hacer, reproducir infinitas copias de un producto haciendo un simple click, por eso creo que la forma tradicional no puede dar una respuesta eficaz a esta nueva situación, eso no quiere decir que sea un radical contra los medios tradicionales, no descarto publicar un cómic o algo semejante en el futuro en alguna editorial pero, por lo pronto, quiero explorar todo lo que Internet me ofrece como medio, qué me ofrece como autor

¿Crees que conseguiremos que el Parque sobreviva como espacio protegido o que finalmente será devorado por moles de hormigón como el resto de la costa mediterránea?
Es una pregunta complicada de responder, yo..., creo que depende de diversos factores, depende de la población local, depende de los que no somos de la población local pero que amamos el Parque , depende también de la fama y la imagen del Parque y de cómo se transmita a siguientes generaciones, creo que somos muchos los que amamos el Parque y desde fuera lo defenderíamos claramente de cualquier agresión ambiental, el problema lo veo en concienciar a la población local, pues en ocasiones es la que más resistencias ofrece y en parte veo lógico el conflicto, porque esas familias tienen que vivir, ahora sólo falta...

¿y la ambición de los que sólo ven oportunidades de negocio y luego cogen un vuelo al último paraíso natural sobre la tierra mientras destrozan el de al lado de su casa?
Esa ambición es claramente fatal, tanto para todos como para el que la inicia, es que Cabo de Gata es algo único que conquista y enamora a gente de lugares diversos y creo que esa capacidad está mal explotada
Creemos que el único turismo viable es el de "sol y playa", pero pienso que hay que compaginarlo con sacarle todo el rendimiento posible a la belleza y a la singularidad que ofrece el Cabo de Gata; si es destruido, será convertido en uno de tantos destinos turísticos masificados, sin nada particular. Eso tienen que comprenderlo los empresarios ambiciosos. Que pongan su ambición en una estructura económica que no se base en el ladrillo, sino en explotar el terreno de otra forma, poniendo en valor sus recursos naturales.

Encontraís el cómic reproducido en su totalidad en: http://danielmparra.com
Entrevista publicada en www.parquenatural.com.

Entrevista realizada por
Carmen F. Peña

www.parquenatural.com