Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

La patata del agua caliente

Mientras el desarrollo urbanístico desmesurado sigue su ritmo, sin que los Ayuntamientos hagan nada por resolverlo, todo lo contrario, lo potencian, y en el resto de las administraciones sólo se halla un silencio tan peligroso como sospechoso, el tema candente del agua potable para consumo humano sigue su ritmo.

En ninguna de las barriadas del Parque Natural hay agua potable, desde Agua Amarga hasta el Cabo de Gata el problema es similar. El agua que sale por los grifos, y que en general suministra AQUALIA, en ningún caso puede calificarse como potable. Esto significa que "no es apta para el consumo humano", y de hecho AQUALIA distribuye agua potable mediante cubas en la mayoría de las barriadas. En la urbanización de Las Negras el agua pertenece a un particular.

Pero hay una pregunta básica ¿por qué ni Ayuntamientos ni la empresa suministradora informan correcta y puntualmente a los consumidores, que pagamos a precio de oro ese liquido, que no sirve ni para lavarse los dientes?

En el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero de 2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, se cita textualmente este derecho: "Los consumidores deberán recibir información suficiente y oportuna de la calidad del agua de consumo humano, situaciones de excepción, medidas correctoras y preventivas, así como de todos aquellos aspectos que afecten al abastecimiento y que puedan implicar un riesgo para la salud de la población."
Foto: Cartel en San José, © AP

Teniendo en cuenta que los recibos para el pago de este servicio llegan puntualmente, la información debería de ser constante, dado el peligro de desconocer qué calidad de agua sale por el grifo.

Ya en agosto de 2004 hubo una contaminación por metales pesados en San José, desde primavera de ese mismo año sucede en Cabo de Gata y en Rodalquilar es un mal endémico desde hace años. Curiosamente ningún vecino sabe nada, los turistas y visitantes menos. A lo sumo, un bando municipal en un par de lugares. No se informa de los usos del agua del grifo, ni de la calidad ni de cuándo se va a solucionar el tema realmente. De las restricciones sin comentarios.

En el mismo Real Decreto, art. 4, el apartado 1, dice textualmente: "Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor." Las últimas noticias que nos llegan de Las Negras son que los bares no pueden lavar la vajilla con el agua del grifo y deben tener un depósito para tal menester ¿Conocerán los Ayuntamientos el Real Decreto?

Y mientras los vecinos de todo el Parque se indignan con promesas incumplidas, los Ayuntamientos dan vía libre a proyectos urbanísticos, cuando la primera condición exigida para dar permiso para urbanizar se incumple. No se pueden dar licencias para urbanizar si no hay suministro de agua potable y sin que el proyecto cumpla todos los requisitos de infraestructuras (luz, aguas residuales, etc.). Véase el auge de las grúas en San José, la inmensa futura urbanización en Las Negras, la increíble zona urbanizable en Agua Amarga, el futuro de la Gran Fabriquilla, etc, etc.

¿SABRÁN NUESTROS POLÍTICOS QUÉ ES UN PARQUE NATURAL?

Amigos del Parque

Dada la falta de información sobre la contaminación del agua distribuida en el Parque, hemos intentado obtener información directamente de la empresa que distribuye y factura el agua en la zona, Aqualia.

Publicamos aquí integramente la respuesta que ha recibido un particular de parte de Aqualia a su solicitud de información sobre la calidad del agua distribuida.

Reproducción de la carta de respuesta de Aqualia

Servicio de Aguas Municipio de Níjar
Avda. de la Constitución, s/n°
04117 - SAN ISIDRO NIJAR
ALMERÍA Tfno: 950.367076 Fax 950.367225
E-mail: mmorillam@fcc.es
ASUNTO: Contestación solicitud

Estimado Sr,

Por la presente le curso contestación a su solicitud de fecha 26/01/05, por la que nos requería para aportarle información sobre la calidad de las aguas de suministro en el núcleo de San José.

En tales líneas le informo que los aportes de aguas al núcleo de San José se consiguen mediante cuatro sondeos, de distintas calidades y caudales, aportando la mezcla químicamente más óptima en función del grado de demanda esperada.
Con todo ello le informo que en ningún caso la calidad del agua puede calificarse de POTABLE, dada la entrada en vigor recientemente de! decreto 140/03 que traspone directivas europeas. Este decreto, más exigente, ha modificado la calificación de muchas aguas al disminuir los niveles máximos de calidad exigida.

Concretamente en el núcleo de San José, se consiguió sustituir una de las fuentes de suministro por otra, dada la aparición en la primera de mercurio por encima del nivel exigido.

No obstante todo, este Servicio Municipal, desde hace varios meses, procede a distribuir agua potable mediante cubas todos los días laborales, este camión se dispone en la calle Entrada del núcleo para aquellos usuarios que quieran acopiar agua para la ingesta, manteniendo el abastecimiento por conducciones para usos de higiene.

No me quiero despedir sin dejarle constancia de que el Ayto. de Níjar y esta firma, están trabajando para erradicar los males aquí reflejados, mediante las siguientes medidas:
- Firma de acuerdo entre Aqualia y Ayto. de Níjar, para abordar inversiones en infraestructura que posibiliten el aporte de agua desde la desaladora de Carboneras.
- Próxima firma entre la Junta de Andalucía y Ayto. de Níjar de convenio para coronar el sistema de abastecimiento desde Carboneras a todo el municipio.
Ambas operaciones sustancia un proyecto de 24.000.000 euros, que se iniciará en San José en un plazo de dos meses.

Observará que todo lo aquí reflejado implica la puesta en marcha de la desaladora de Carboneras, gestión ésta que no es competencia municipal, no obstante el máximo compromiso que el Ayto. de Níjar puede hacer con sus ciudadanos es que una vez llegado este momento estaremos preparados, con estas obras, para poder aportar dichas aguas de manera inmediata.

Atte.,

Fdo. Manuel Morilla Matarín
Jefe del Servicio
AQUALIA