Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Vida natural

Gestos cotidianos

“SER ECOLÓGICO” significa pertenecer a un ecosistema. Todo ser vivo, incluido el humano, se integra dentro de varias esferas de ecosistemas, desde el entorno más cercano hasta lo más amplio que conocemos: el universo. Cada una de sus actividades (dormir, comer, reproducirse, etc.) lleva intrínsecas el hecho de adaptarse a su entorno para vivir en armonía dentro de él. Los humanos nos olvidamos con frecuencia que pertenecemos a un ecosistema, que somos y estamos integrando el gran ecosistema global de la tierra.

Hoy más que nunca con la globalización nuestro ecosistema se amplía: nuestro barrio, pueblo, región, país, continente,… no existen fronteras en la “Gran Madre” que nos proporciona cobijo, alimento y bienestar. Si nos olvidamos qué somos y en dónde estamos, caemos en el tremendo error de creer que el gran almacén permanecerá siempre lleno. Pero si no cuidamos de nuestro ecosistema, si abusamos de él y lo arrasamos, los propios sistemas de regeneración no podrán realizar sus funciones.

En este pequeño espacio pretendemos solamente comentar pequeños gestos cotidianos que nos ayuden a cuidar el planeta, y cada uno de sus micro-ecosistemas que lo componen. Las pequeñas acciones son tan importantes como cada grano de arena conforma una magnifica playa.

NO A LOS PRODUCTOS “DESECHABLES”

Los productos desechables han invadido nuestra vida cotidiana: maquinillas de afeitar, pañuelos, servilletas, vajilla, papel de cocina, encendedores, paños limpiadores,…¡todo se elimina después de un solo uso! Además de aumentar el volumen de residuos, los productos desechables comportan consumos inútiles de recursos y energía para su fabricación y transporte. Sin embargo, no es difícil prescindir de ellos, pues para cada producto existe una alternativa reutilizable y, por tanto, sostenible y más ecológica. Y también, a menudo, mucho menos costosa.

“Una familia que haga la limpieza con una escoba y una bayeta gastará unos 30 euros al año. Si decide utilizar la gama de paños desechables, gastará más de 550 euros!, es decir hasta 15 veces más.”

APAGAR EL ORDENADOR

En 24 horas, un televisor se mira 3 horas, durante las cuales consume 240 vatios, y permanece en situación de espera 21 horas, durante las cuales consume ¡315 vatios! Del mismo modo, los ordenadores dormitan horas y horas con el consiguiente despilfarro de energía. Los “protectores de pantalla” no economizan corriente. Un ordenador que permanece encendido toda la noche consume tanta energía como la que se necesita para imprimir 800 páginas Din-A4.

“Si deja de utilizar su ordenador durante más de una hora, póngalo en modo “suspensión de actividad” o apáguelo. Con un enchufe múltiple equipado con un interruptor podrá cortar instantáneamente la alimentación de todo su equipo informático. Ya sólo queda apagar la luz.”

* Del libro “365 gestos para salvar el Planeta” de Philippe Bourseiller, Edt. LUNWERG Editores.