El pasado domingo 19 de febrero aproximadamente 50 voluntarias y voluntarios se dieron cita en el Alquián para tratar de poner coto a la situación de extremo abandono que sufren las inmediaciones del mercadillo que semanalmente se celebra a las afueras del pueblo. A lo largo de tres horas se acopiaron casi un centenar de sacos llenos de plásticos y latas. Más de una tonelada de residuos fueron limpiados en la zona, resultado del éxito de participación. Aún así, la ingente cantidad de residuos que en la zona se han ido depositando a lo largo de años, hizo insuficientes los esfuerzos para acabar de limpiarlo todo. Muchas más personas y mucho más tiempo, o incluso maquinaría, son necesarias para eliminar de la zona las varias toneladas de residuos que allí se esparcen, enganchándose a los arbustos, o enterrándose tras las estacionales avenidas de agua.
Con el objetivo, además de limpiar, de concienciar a ciudadanía y políticos, la jornada, en la que participaron personas de todas las edades y de varias nacionalidades, estuvo acompañada de conversaciones con los clientes y comerciantes sobre el problema ambiental allí generado y la necesidad de controlar los residuos plásticos que, al no ser biodegradables, perduran en el medio durante siglos, fragmentándose y haciéndose cada vez más pequeños. Estos microplásticos que antes o después llegan al mar, representan uno de los problemas ambientales más importantes a nivel planetario. Investigaciones demuestran que los productos de su descomposición pueden resultar perjudiciales para la salud de los animales marinos y de las personas que de ellos se alimenten.
Para los organizadores de la limpieza, el Ayuntamiento de Almería debería ejercer un mayor control sobre el funcionamiento del mercadillo. La zona necesita una limpieza radical con maquinaria ya que en la rambla, que pasa por debajo del mercadillo, hay toneladas de plásticos que se descomponen al sol o lentamente viajan hacia el mar. Arbustos protegidos como el Arto (Maytenus senegalensis) se encuentran jalonados por bolsas que se deshacen al tacto. Las lluvias de este otoño-invierno han enterrado y removido hacia el mar años y años de residuos de todo tipo.
El Ayuntamiento, autoridad competente porque autoriza la actividad, ha de llevar a cabo esta limpieza profunda de la zona, dedicando medios humanos y materiales y, a partir de ahí, mantener un control más riguroso del lugar. Mayor vigilancia y multas a los infractores podrían ayudar a mejorar la situación, del mismo modo que responsabilizar a los comerciantes de los residuos que abandonan sus clientes.
Las actuaciones de limpieza así como varias entrevistas a participantes y comerciantes fueron grabadas y editadas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la insostenibilidad ambiental de una actividad así. Dichos vídeos y fotografías pueden verse en www.ecologistasenaccion.org/almeria en facebook.
Para más información sobre el problema de los plásticos en el medio marino véanse los documentales “Océanos de Plástico” disponible en Youtube o “La Historia de las Microfibras” disponible en
http://storyofstuff.org/movies/story-of-microfibers/
Ecologistas en Acción - Almería |