En el resto de playas la afluencia también ha sido masiva. Voluntarios de protección civil de Níjar han regulado las playas de El Plomo y el Playazo de Rodalquilar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Tres personas han intentado ordenar el aparcamiento en estas calas entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
Los responsables municipales de Almería, Carboneras y Níjar mantienen que se han producido menos atascos, pero playas como Los Muertos, Agua Amarga o San José han estado muy masificadas.
La suciedad ha estado también presente en el Parque Natural durante los meses de verano. El ayuntamiento de Níjar ha dispuesto de un servicio de cuatro trabajadores que han recorrido las playas recogiendo basura. Pero la gran afluencia de visitantes y la mala concienciación ha generado un incremento en la acumulación de desperdicios.
Hay que destacar que no se han producido ahogamientos. El sistema de prevención con banderas se ha ampliado en las playas dependientes de Níjar hasta el 15 de octubre. Solo un bañista que practicaba buceo con tubo perdió la vida en la Isleta. Una cifra muy alejada de los seis fallecimientos que se registraron en el año 2015, o los dos muertos que se produjeron en 2016, uno buceando de noche, y otro que ocurrió fuera de la temporada veraniega.
Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar lleva varios años exigiendo soluciones a estos problemas. Es imperiosa la necesidad de poner en marcha un plan de movilidad que establezca las normas para que personas, bicicletas, vehículos y embarcaciones puedan moverse dentro de este espacio natural. Además, hemos dicho reiteradamente que hay que conseguir un parque natural más limpio. Como las autoridades competentes no adopten soluciones conseguiremos "espantar" a los visitantes y lograremos perder las posibilidades de defensa del medio ambiente y de rentabilidad económica que ofrece un lugar como Cabo de Gata-Níjar.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar |