Los tótems de los amerindios se dividen en tres partes
La base representa el mundo subterráneo, el pasado, la base sobre la cual se edifica una cultura. Se puede también entender como el yo inferior.
La parte media cuenta la historia de los miembros del clan, sus animales totémicos, la familia, la mente. Relacionado con el yo presente.
Y la parte superior tiene relación con la expansión, la espiritualidad, el yo superior. Esto explica por qué muchas veces el tótem tiene cerca de su cima una figura alada.
En resumen, el tótem nos cuenta una historia como si se tratase de un gran libro ilustrado, recurriendo a imágenes, símbolos e iconografías.
El lenguaje iconográfico en nuestra sociedad
Si bien la iconografía cambia según las regiones y las épocas, su lenguaje en nuestra sociedad tan globalizada ha evolucionado. Protagonistas de tebeo como Superman, Mickey y otros personajes no necesitan ninguna presentación, al igual que los logotipos de las marcas internacionales.
Todas las culturas, o casi, recurren a los “emoticonos” en secuencia característica, con sus caritas humanas que representan una emoción.
El tráfico se rige con unos paneles que aprendemos a descifrar desde la infancia; obligaciones, prohibiciones y otro tipo de órdenes se entienden con un simple grafismo.
El tótem en la actualidad
Numerosos artistas se interesan por esta forma de expresión, interpretando y reinventando el tótem como medio de comunicación visual, de manera libre, con una estética personal y un enfoque más conceptual. Artistas tales como Constantin Brancusi, y más cerca Armelle Frisa Turonnet, Catherine Gaïo, Isabelle Visse o Alban Lanore son algunos ejemplos, entre otros.
Exponen: Sara Sanz - Marta Cañadell - Chloé Van der Mije - Encarna Morales - Sophie Cuendet - Frédérique Edy - José Manuel Palomares - Nané - Natalia Ramanova - Albert Angeln - Estela Garcí - Francisco Wuytak- Santiago Gargallo- Uli Schwander - Emilio Bisbal - Ana del Mar López
Sophie Cuendet
Asociación Cultural TICU
|