Tendremos chiste también en este número, pero este escrito pone alto el listón. Que la realidad en ocasiones supera a la ficción lo sabemos todos, pero resulta interesante comprobarlo cada tanto para no olvidarlo.
Nuestra Asociación remitió sendos escritos a las autoridades de Cultura de la Junta de Andalucía, recordándoles sus obligaciones en materia de patrimonio histórico.
En nuestros escritos les reiterábamos lo que dice la Ley de Patrimonio Histórico: que hay que restaurar y cuidar nuestro patrimonio cultural, que es obligación de la Junta instar a que lo haga su propietario y, si no lo hiciere, que lo debe hacer la Junta y después cobrárselo al particular.
Leed, leed la contestación: que comparten nuestra preocupación por el mal estado de los monumentos, que han pedido el dinero para acometer los “estudios previos pertinentes para el proyecto de restauración”…, ¿Y la restauración, para eso no se pide dinero? ¿Y se pide a la Dirección General del Estado? ¿Es que la Junta no tiene ni un eurillo para esa magna obra? ¿Tendremos precioso proyecto de restauración de la Torre de los Alumbres antes de que se haya hundido o se la hayan comido las cabras?
Y, ¡tachán, tachán! para el castillo de San Pedro ni eso. Que es privado y le saldría gratis a la Junta. Basta con que adelante los euros y luego se los cobre al dueño. Ya sabéis, por un euro debido a la administración te embargan sin problema una cuenta bancaria. Aquí la excusa no es el dinero sino que ¡para acometer los grandes trabajos del proyecto de restauración –los estudios previos (sic)- habría que construir antes una carretera! ¡Con lo bien que le vendría la carretera o autopista al propietario de San Pedro, que quiere hacer un pequeño resort! ¡No hay barcos, ni helicópteros, ni piernas! Pues que utilicen el camino existente, que es para animal de tiro. ¡Que vayan en burritos de Rute, que están protegidos! ¡Hurra, tenemos la solución!
Este escrito de contestación lo redacta un técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía -lo hace antes de que se hiciera realidad lo de la bajada del sueldo, por lo que no puede ser una acción de protesta- y lo firma la Delegada en persona.
¿Quién nos librará de estos políticos y de sus técnicos? ¿Estarán nombrados a dedo?
G.F. Sánchez
|