Sobre Clean Ocean Project
Clean Ocean Project nace en Fuerteventura, Islas Canarias, en el año 2000. El impulsor de la idea es Wim Geirnaert, windsurfista belga afincado en la isla que, ante el estado ciertamente abandonado de las playas de la Costa Norte, comienza a organizar limpiezas de playa, primero de manera espontánea en los sitios de surf y windsurf junto a otros windsurfistas y, más adelante, a medida que los diferentes Ayuntamientos y Entidades Locales comienzan a implicarse en las actuaciones, de una manera más organizada.
El sistema es tan simple como efectivo: se convoca la limpieza y se publicita por diferentes canales (carteles, Internet y prensa local), se realiza la limpieza junto a los voluntarios en colaboración con las Entidades Locales (básicamente esta colaboración consiste en la recogida de los residuos amontonados por los voluntarios) y se termina con una comida en la playa mediante la cual Clean Ocean Project agradece su trabajo a los voluntarios.
Una última fase es la de dar a conocer lo que se ha hecho al público general, tanto a través de su propia web como por prensa y televisión: las limpiezas llaman muchísimo la atención de los medios y está bien que así sea pues su papel es fundamental para que el esfuerzo resulte eficaz.
Como es fácil de imaginar, la importancia de todo lo que estamos hablando es su carácter simbólico: cuarenta personas sin medios mecánicos y reuniéndose una vez al mes para limpiar una pequeña línea de costa no parece algo muy eficaz y, sin embargo, la Costa Norte de Fuerteventura, en donde antes te encontrabas una lavadora abandonada junto a una montaña de desperdicios en cada cala, parece ahora un paraje protegido sin sombra de presencia humana.
Por curioso que parezca, este cambio de cara se debe a la concienciación que entre la población local ha producido la presencia de Clean Ocean Project: “Si esta gente está limpiando la playa sin cobrar nada, quizás yo no debería abandonar la lavadora, ni siquiera la basura del día… incluso tampoco la colilla”. Ecologistas en Acción |