Para contribuir a esta conmemoración del 25º aniversario del Parque Natural, os resumiré los distintos «viajes literarios» que han tenido el privilegio de acompañarnos desde que se inauguró esta sección (Primavera, 2002, nº 26) hasta hoy. Este recopilatorio debe valernos de guía y estímulo tanto para volver a los «clásicos», como para animar a los «modernos». En los orígenes se sitúan Carmen de Burgos «Colombine» y Federico García Lorca. Ambos ambientan sus obras en el entorno de Rodalquilar y en el Cortijo del Fraile. A continuación Celia Viñas y Juan Goytisolo, cada cual desde su privilegiada atalaya, destacando la desgraciada y prematura muerte de Celia, así como el amor prolongado de Juan a esta costa levantisca, lo que le permitió asistir a la declaración de Parque Natural, al tiempo que era nombrado hijo adoptivo de la Villa de Níjar, y protagonizar recientemente El regreso a los Campos de Níjar.
|
Un caso aparte, de enorme interés documental, representa el relato Thalassa de Rafael Lorente, porque nos abre las puertas a la modernidad del levante almeriense y nos relata el final de un periodo y la apertura a la democracia.
Durante las décadas del 70 y 80 se propicia el acercamiento de poetas y escritores desde las fronteras con Granada, Málaga, Jaén y Murcia. De ahí que hayamos dedicado nuestro interés sobre estos escritores. La mayoría son andaluces: granadinos (Rafael Guillén, Javier Egea, Teresa Gómez, Antonio Jiménez Millán); giennenses (Fernando Adam, Miguel Vega), cordobeses (Ángeles Mora, José Antonio Santano), profesores de la universidad de Granada (Juan Carlos Rodríguez, Miguel D´Ors) y almerienses sobre todo (José Siles Artés, Aurora Luque, José Luis López Bretones, Mª Pilar Quirosa, Beatriz Torres, José A. Sáez, Pedro Granados, ....). Del reino de Murcia, Pedro Guerrero (Águilas). Más al norte, los catalanes citados, Celia Viñas y J. Goytisolo, además de Joan Margarit; el gallego universal José Ángel Valente; el francés Michel Houllebecq, los madrileños Lourdes Ortiz y Benjamín Prado.
A varios de ellos y ellas les hemos dedicado dos o más «viajes literarios», siendo de destacar la preeminencia de los poetas sobre los novelistas, dramaturgos, etc. En todos el fulgor lírico y el interés «esteticista», creador, predominan sobre cualquier otra consideración (que también abordan: denuncia, malestar, arrobo, intimidad, indignación). La poderosa naturaleza se impone sobre el dolor ante tanta belleza: mar, rocas, arrecifes, olas, algas, orillas, arenas, lava, desierto, jara y retama, esparto, pitas y agaves, luna, cielo, luz, transparencia, amor, deseo, silencio, soledad, oración, poesía, etc. Todos estos términos afloran en sus versos señalando el bálsamo saludable que, para conciencias atribuladas, significa el roce del cuerpo con los elementos naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar-Carboneras.
|
Una excepción supuso el homenaje tributado al cine rodado en Carboneras con el «Viaje» dedicado a la persona de Eddie Fowlie (estrecho colaborador del famoso director inglés David Lean) y su «casa del cine» en el Hotel El Dorado.
Un documento importante, que nos abre numerosas puertas a futuros «viajes», supuso la edición por Antonio Lafarque del volumen de fotografía y poesía titulado Pérez Siquier. Al fin y al cabo. El trabajo documental de Antonio recoge una amplia muestra de poetas, a cuya relación y clasificación dedicamos un «viaje literario», destacando a los «clásicos» Gerardo Diego, Villaespesa, Alberti y un largo etcétera abrumador que confirma el valor añadido de nuestra geografía como espacio creativo por encima de otra consideración. Paraíso perdido y reencontrado, necesariamente tesoro a preservar para deleite, disfrute y contemplación de futuras generaciones.
Uno de los lugares emblemáticos de obligada visita son los faros y las torres vigías. Hoy añadiremos un poeta nuevo a nuestra nómina: Miguel D´Ors, gallego de Compostela, profesor en la Universidad de Granada, autor de varios poemarios de éxito y ensayos literarios; entre los primeros destaquemos Curso Superior de Ignorancia (1987 Premio Nacional de la Crítica), La música extremada (1991), La imagen de su cara (1994), Hacia otra luz más pura (1999), Poesías escogidas (2001), Sol de Noviembre (2005) y Sociedad limitada (2010). De sus frecuentes visitas escribió y publicó este homenaje sideral a la belleza, contemplada desde la mesa Roldán en Carboneras:
Mesa de Roldán
Algo se están diciendo aquí la roca,
el mar y el cielo.
En esta incandescencia
se está hablando un lenguaje
inaccesible al hombre.
Algo más grande
que nosotros se está diciendo: un mudo
clamor de luz se extiende
y nos envuelve como
una bóveda astral. El pasmo es
nuestro único saber. Sólo nos cabe
asistir al misterio desde este
lado del invisible
muro que nos separa, unir a él
nuestro mejor silencio
y provisionalmente resignarnos
a llamarlo Belleza. Miguel Galindo
Colaborador del equipo de redacción del Eco del Parque |