La piel envuelve nuestro cuerpo y es el lienzo sobre el que se imprimen nuestras vivencias y nuestras emociones. Las piezas de joyería son sus cómplices: se entrelazan con ella, la acarician, la rodean, se posan sobre ella para enviar mensajes sutiles sobre lo que somos al mundo del que formamos parte, así como homenaje a la belleza.
Después de tomar la decisión de dar un cambio radical a su vida para dedicarse definitivamente a su pasión, la joyería artesanal contemporánea de autor, hace dos años que Isabel López se instala en Las Negras. ¿Por qué en Las Negras? Porque el Parque Natural de Cabo de Gata es “su gran taller de inspiración”; una metáfora del cuerpo donde el agua del mar y la inmensidad del cielo adquieren un protagonismo rotundo recortando un paisaje diáfano de líneas definidas. Cielo y mar, sombra y luz bañan “la piel del Parque”, creando una atmósfera sobrecogedora, llena de matices y tintes surrealistas donde los diferentes elementos que brotan, se enlazan, rodean, se posan, acarician esta “piel”, subrayan el carácter de este Parque, como las piezas de joyería hacen con el nuestro en conjunción con nuestra piel. Sobre esta metáfora se basa la obra de joyería de Isabel López.
Madrileña de origen es en esta ciudad donde Isabel compaginó sus últimos años de carrera con su formación como joyera en la Escuela Internacional de Joyería de Madrid. Aunque sus piezas están elaboradas a partir de las técnicas tradicionales de la joyería, Isabel diseña piezas cuyos atributos estéticos, así como algunos de los materiales que introduce en el proceso de creación, son propios de la contemporaneidad, de discursos estéticos actuales y en algunos casos artísticos. Pero además son piezas de autor, es decir, son obra de una artesana que pone en cada una de ellas una historia que contar, su conocimiento del oficio y sus manos.
Además, las piezas de Isabel López tienen un marcado carácter de fusión, resultante de la combinación de atributos y guiños naturales y orgánicos que nacen de su entorno vital actual con aquellos más vanguardistas y urbanos heredados de la ciudad de origen. La madera de la pita, la caña, el corcho, la naturaleza seca, la arena, los cantos rodados, piedras naturales..., se mezclan con la plata, las resinas, los acrílicos, las telas, siliconas, hilos. Desierto, mar y vanguardia urbanita se funden, llegando a un íntimo entendimiento del que resultan unas piezas marcadas por un eclecticismo singular.
Por todo esto, llevar sobre la piel una pieza de esta joyera del Parque es el guiño de complicidad hacia aquello que nos une a este entorno “sobrenatural”, cuya belleza salvaje nos sobrecoge y conecta con la esencia más profunda de nuestras emociones.
La marca de lanzamiento de Isabel López ha sido La Cabeza Zurda y bajo esta marca se pueden encontrar y adquirir sus piezas en la Galería “La Fiebre del Oro” y en el Hotel “Cala Chica” en Las Negras, y en el punto de Información Turística de Rodalquilar, entre otros puntos de venta del Parque, además de poder hacerlo siempre en www.lacabezazurda.com.
Daniel Sastre |