La protesta consistió en una concentración simbólica ante la iglesia de las Salinas de Cabo de Gata. En ella, las organizaciones convocantes, (Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Amigos de la Alcazaba, Ecologistas en Acción, EQUO Almería, Grupo Ecologistas Mediterráneo e Izquierda Unida), leyeron un manifiesto en el que remarcaron que la nueva ley ignora los impactos del cambio climático sobre el litoral, y el dinero público invertido en elaborar el nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre, del cual se excluyen ecosistemas importantes: las marismas mediterráneas, salinas, esteros, ciertas zonas inundables y dunas. Además, se pierde la franja de 100 metros de servidumbre de protección asociadas a todos estos ecosistemas.
La nueva normativa también permite declarar suelo urbano en el frente litoral durante los dos años posteriores a la aplicación de la reforma y, con ello, se reduce la franja de servidumbre de protección a 20 metros en estos tramos.
Con esta ley la Administración regala terrenos públicos a manos privadas, al ampliar la concesión a 75 años.
La gestión del litoral en este Parque Natural nos recuerda los claroscuros de episodios lamentables, como la construcción en zona de servidumbre de protección del Hotel del Algarrobico o la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por el Paseo Marítimo de Las Negras y por algunas viviendas. Asociación Amigos del
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |