Desde Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se informó que se había denunciado al Ayuntamiento de Níjar por ser la administración competente en temas urbanísticos municipales. El edificio está protegido por las Normas Subsidiarias de este municipio y fueron aprobadas en 1996. En su catálogo de cortijos tradicionales protegidos, en la relación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural con carácter general, está catalogado con un grado de protección tres o protección ambiental específica, en la sección de cortijos y cortijadas con el número 107. En la reunión, Amigos aseguró que se están realizando acciones para pedir a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que adopte medidas urgentes para rehabilitar el inmueble y se solicitó el entendimiento por parte de todos los agentes públicos para evitar que el edificio termine convirtiéndose en escombros.
administraciones, local y provincial, a colaborar en la restauración del edificio. Recordó que en septiembre de 2011, tras varios comunicados a la propiedad, abrió expediente sancionador después de que los técnicos documentaran el deterioro del cortijo. En aplicación del artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se inició un procedimiento administrativo que acumula siete multas coercitivas por importe de 3.700 euros cada una, el 10 por ciento de los 37.000 euros en los que Cultura valora la redacción de un proyecto para la conservación del inmueble exigida al propietario.
El representante de la empresa propiedad del inmueble Agrícola la Misión, el ambientalista y consultor Miguel Villalobos, explicó que en tres ocasiones (1987, 2008 y 2011) se mantuvieron reuniones para firmar un convenio de cesión del cortijo a la administración andaluza. Que la crisis económica había paralizado la acción y mostró el interés de la empresa en ceder o permutar los terrenos sobre los que se asienta el edificio. Puso sobre la mesa cuatro propuestas: la creación de una fundación con la participación de todas las administraciones; la permuta de 400 hectáreas de terreno; la cesión en usufructo por un tiempo determinado; o cualquier propuesta viable formulada por las tres administraciones implicadas en este tema.
La reunión de cerró con la creación de una comisión de trabajo que analice todas las propuestas y vea la fórmula más sencilla y rápida de realizar la rehabilitación. A estas alturas, no se ha convocado dicha reunión, el tiempo pasa y el cortijo sigue cada día mostrando más señales de deterioro. Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar |