Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

Cuando finalice el verano, se cumplirá casi un año de la entrega por parte del equipo redactor del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a la Consejería de Medio Ambiente. El nuevo texto, realizado por un equipo de profesores de la Universidad de Almería, por encargo del ejecutivo andaluz, pretende, después de más de diez años de vida de este espacio natural, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1997, reorganizar las actividades humanas y medioambientales que se pueden llevar a cabo dentro de este espacio que ocupa una extensión de 38.000 hectáreas terrestres y una milla marina. Un primer borrador de este nuevo PORN dejaba clara la opinión de los profesores universitarios de respetar el nivel de protección de los distintos espacios naturales que integran el parque. Además, se ratificaba en la opción de no permitir el incremento de las dimensiones de los diferentes núcleos urbanos que se encuentran dentro de Cabo de Gata-Níjar. Recomendaban mantener la actual superficie de las zonas más problemáticas y que más enfrentamientos han provocado en estos años, calificadas en el viejo plan como espacios donde se puede realizar cualquier tipo de cultivo agrícola. Las conocidas técnicamente como zonas D-3.

Los peligros más graves que sufre este parque natural, el primero marítimo-terrestre de Andalucía, siguen siendo el intento de amplios grupos de presión de levantar dentro de él construcciones bajo-plástico o invernaderos; la proliferación de nuevas construcciones de viviendas, sin respetar los límites que las normas subsidiarias de Níjar y Carboneras y del PGOU de Almería establecen; el continuo aumento de la aparición de barcos de pesca de arrastre, que de forma ilegal atentan contra los fondos marinos del parque; y la presión humana de los miles de visitantes y los vehículos que cada verano y cada Semana Santa inundan Cabo de Gata-Níjar.

Esperamos que todos estos peligros se tengan en cuenta a la hora de diseñar un nuevo modelo de convivencia y desarrollo económico, respetando el medio ambiente y los valores naturales que han convertido a este parque en una referencia única en todo el mundo.

Antonio Hermosa
Presidente Asociación Amigos del P. N. Cabo de Gata-Níjar

Nota:
La Asociación de Amigos del P. N. de Cabo de Gata-Níjar, tras las elecciones locales y respecto de la configuración política de los distintos ayuntamientos con competencias en el Parque Natural, manifiesta, una vez más, su neutralidad. Los objetivos de esta Asociación, como todos sabéis, son conservacionistas, culturales y sociales. Por tanto, en coherencia con estos fines, queremos dejar clara nuestra colaboración con cualquier equipo municipal resultante en todo lo que signifique preservación y mejora de los valores de este parque natural.