Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Promar - primavera 2003

¿Cómo funciona la Red de varamientos Promar?

El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Se articula a través de la coordinación entre el Centro de Recuperación de Especies Equinac y la Red de Varamientos y entre esta Red y diferentes organismos entre los que se encuentran: Guardia Civil y Seprona - Policía Nacional - Policía Local de los 13 municipios con costa - Salvamento Marítimo - Aduanas - Servicios municipales de limpieza de los 13 municipios con costa - Patrullas rurales y/o verdes de los 13 municipios con costa - Protección Civil - CREMA de Málaga.

Tras recibir el aviso de un animal varado se moviliza a los miembros de la Red de Varamientos comenzando por los que se encuentran más próximos al lugar, y en caso de un animal vivo, también al equipo veterinario.

Varamiento de un animal vivo

CETÁCEOS:

La Red de Varamientos pone en marcha las primeras medidas de atención y protección del animal, al tiempo que por teléfono mantiene informado al Equipo Veterinario durante su desplazamiento hasta el lugar del varamiento.

Tras la evaluación y un primer diagnostico del veterinario, se opta por la reintroducción o por la atención del ejemplar en la playa dentro del agua, en una piscina instalada en la playa, o su desplazamiento al Centro de Recuperación en una furgoneta acondicionada.
A continuación se inicia un primer tratamiento al tiempo que se realizan las analíticas correspondientes para conformar el tratamiento óptimo de recuperación.

En el caso de grandes cetáceos la posibilidad de utilizar métodos diagnósticos y aplicar tratamientos clínicos son muy reducidas, optando en general por su reintroducción al mar ayudados por las embarcaciones puestas a disposición de la Red de Varamientos (por miembros de la Red y entidades privadas), embarcaciones de la Consejería de Medio

Ambiente, Consejería de Agricultura y Pesca, Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo, Aduanas, o del Ministerio de Medio Ambiente.

TORUGAS MARINAS:

Tras el aviso se activa, al igual que el caso anterior, al personal de la Red de Varamientos más cercano al lugar, que informa al Equipo Veterinario y sitúa el animal en el tanque de agua más cercano o es transportado en tanques directamente al Centro de Recuperación.

Foto: Rescate de una tortuga, © Promar

Varamiento de un animal muerto

Si el animal está muerto el Equipo Veterinario decide, atendiendo al estado corporal del animal, su traslado a la Clínica Veterinaria, al Centro de Recuperación para su necropsia o el enterramiento.

En todos los varamientos se recogen una gran cantidad de datos sobre el animal (biometrías, analíticas, etc), así como de factores asociados al varamiento como son la meteorología, lugar de varamiento, tipo de playa, etc... Estos datos son introducidos en una base de datos para posteriores estudios.

Así mismo, durante la necropsia se realizan los diagnósticos macroscópicos adecuados y se recogen gran número de muestras, que son puestas a disposición del Banco de Muestras de Tortugas y Mamíferos Marinos de la Sociedad Española de Cetáceos.

Promar
Programa de recuperación de fauna Marina

 

Informe sobre varamientos de cetáceos y tortugas marinas
en la costa de Almería - año 2002

Estadísticas nš 1:

Estadísticas comparativas de la cantidad de varamientos con los años anteriores.

Estadísticas nš 2:

Cetáceos: Los registros de varamientos de cetáceos aumentaron en número, exceptuando los de algunas especies como el Delfín mular (Tursiops truncatus), el Zifio de cuvier (Ziphius cavirostris), el Rorcual común (Balaenoptera physalus), o el Cachalote (Physeter catodon). Sin embargo de Calderón común (Globicephala melas) se registran más varamientos. Nos consta que de Calderón gris (Grampus griseus), además de los 4 citados, hay más, por lo que se están investigando. Los varamientos de Delfines listado y común (Stenella coeruleoalba y Delphinus delphis) sufren un fuerte aumento.

Estadísticas nš 3:

Tortugas marinas: En los varamientos de tortugas por especies hay que señalar que todas son Tortuga boba (Caretta caretta), exceptuando un registro de Abril de 1999 de una Tortuga laúd (Dermochelys coriacea), varada en la costa de Adra. Los varamientos en 2002 han descendido mucho después del fuerte aumento que sufrieron en 2001.

Analisis de varamientos 2002

Cetáceos: Se han producido 55 varamientos, de ellos 6 con vida, de los que 4 pudieron ser reintroducidos y 2 murieron. Hay que destacar la reintroducción por los equipos de PROMAR de un Calderón común (Globicephala melas) y de un Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), los dos de gran tamaño 5 y 5,30 m. Dos Delfines común y listado fueron reintroducidos por las personas que dieron aviso del varamiento.

El mayor número de varamientos ha sido de Delfines listado (Stenella coeruleoalba) (22) y Delfín común (Delphinus delphis) (17). La mayoría de los varamientos muertos eran ejemplares juveniles (31). Respecto al estado corporal en que aparecieron, la mayoría estaban “recién muertos” (18) o en “descomposición moderada” (14). En relación al sexo de los ejemplares varados, en el total de cetáceos hay mayoría de hembras (24) sobre machos (17).

Los 49 varamientos de delfines se distribuyen en: 22 Stenella coeruleoalba, 17 Delphinus delphis, 2 sin identificar, 8 sin localizar (2 Delphinus delphis). El resto de Cetáceos han sido: 1 Grampus griseus, 4 Globicephala melas, 1 Ziphius cavirostris.

Tortugas Marinas: Los varamientos de tortugas, todas de la especie Caretta caretta, han sido 21. Destaca el pequeño número de las afectadas por palangre (3) y por epibiontes (2). Vivas han llegado 10, de las que 2, afectadas por palangre, fueron operadas para retirar el anzuelo y reintroducidas tras su recuperación. Otras se vieron afectadas por redes, que en un caso produjo la amputación de una aleta y en otro la amputación parcial de una de las aletas con problemas de riego sanguíneo provocando que algunas partes de la misma se necrosaran. Ambos animales continúan sus tratamientos favorablemente en el Centro de Recuperación. En total se han recuperado y reintroducido 7 tortugas. Con relación a los tamaños, han aparecido de todas las edades y destaca el varamiento de un pequeño ejemplar de unos dos años, que apareció en la playa de Vera y fue reintroducido al mar por una voluntaria del litoral.

Eliminación de cadáveres: Del total de 76 varamientos, 59 han sido de ejemplares muertos. La mayoría retirados, tras aviso de PROMAR, por los servicios de limpieza de Ayuntamientos o del Parque Natural. A 6 se les ha efectuado necropsia para la recogida de datos, destacando las necropsias de un delfín listado y un calderón común realizadas por los coordinadores de Grupos de Trabajo de Varamientos y Centros de Recuperación en el centro EQUINAC, dentro de los Workshops de Necropsia y toma de muestra, de la Sociedad Española de Cetáceos (S.E.C.).

Estadísticas nš 4:

Interacción con pesca: Durante el 2.002 se han registrado 21 varamientos afectados por la interacción con pesca, destacando aquellos de cetáceos que han sido mutilados cortándoles la aleta caudal, dorsal, aletas pectorales u otras partes de su anatomía.

Estadísticas nš 5:

Distribución geográfica de los varamientos: El mayor número de varamientos se ha producido en el municipio de Almería (29), destacando además los producidos en el Parque Natural Cabo de Gata (22), que abarca 3 municipios: Almería, Carboneras y Níjar. Es el primer año en que se registran varamientos en los 13 municipios del litoral.

Origen de los avisos: El origen de los avisos recibidos ha sido el siguiente: 30 Guardia Civil (12 Seprona), 13 Particulares, 11 Policía Local, 7 Embarcaciones, 2 Agentes de Medio Ambiente, 2 Policía Nacional, 2 Servicios de Limpieza, 2 Teléfono Emergencias 112 y 7 Otros. Hay que destacar el aumento de la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, Guardería de Medio Ambiente, Policía Local, colaboraciones de Protección Civil de Adra y embarcaciones pesqueras de Adra y Carboneras, el teléfono de emergencia 112 y servicios de limpieza de los Municipios. También el mayor conocimiento de nuestra labor ha influido en que se produzcan avisos de particulares.

Conclusiones:

El disponer de una Red de Varamientos y Asistencia a los animales varados en la provincia de Almería, bien organizada y estable, resulta fundamental para poder llegar a registrar y atender el 100% de los varamientos. Este objetivo y la difusión de los resultados obtenidos son fundamentales para poder extraer conclusiones válidas sobre el estado de salud de las poblaciones de animales marinos.

La efectividad y operatividad de PROMAR se ha demostrado durante los dos años que lleva trabajando (2001 y 2002), con el significativo incremento de registros en comparación con años precedentes. La calidad en la asistencia veterinaria a los animales varados se ha incrementado sustancialmente al disminuir el tiempo de atención de los animales vivos, factor crítico en la supervivencia de éstos, y debido a los controles de calidad que se le exigen al Centro Veterinario EQUINAC, que ha recibido varias calificaciones y reconocimientos. Así mismo, y como labores complementarias a la asistencia a los varamientos, se ha aumentado la de divulgación y educación ambiental a través de cursos de formación gratuitos impartidos en el Centro EQUINAC y en varios municipios costeros. Organización de las 1as Jornadas de Conservación e Investigación de Cetáceos y Tortugas Marinas y III Simposium de la S.E.C. en la UAL, etc.

La Red de Varamientos y Asistencia ha mejorado mucho este año, pero no es suficiente, queremos contar contigo para hacerla cada vez más tupida y más efectiva.

Foto: Cola de cachalote, © Promar

Ayúdanos a mejorar, asiste a los cursos que impartimos, colabora con nosotros o cuando veas un animal varado o con problemas llama a los teléfonos de PROMAR: 649 56 57 12 o al gratuito de Emergencias 112.

Promar

 

Ficha animal Nš3: El Cachalote
Nombre científico : Physeter macrocephalus (=P. catodon)
Orden : Cetacea Linnaeus, 1758
Suborden : Odontoceti Flower, 1867
Familia : Physeteridae Gray, 1821
Castellano : Cachalote
Catalán : Catxalot
Gallego : Cachalote
Vasco : Katxalotea / Zeroia
Fotos: Cachalote, © M.F: Casado

Es uno de los cetáceos más conocidos en todo el mundo por su inconfundible aspecto, y el odontoceto (cetáceos con mandíbula dentada) de mayor tamaño. Los machos adultos pueden alcanzar una talla de 18 m y 57 toneladas de peso, las hembras unos 12 m y 24 toneladas. Su gran cabeza, de forma cuadrangular, ocupa entre un cuarto y un tercio de su longitud total. En el extremo terminal izquierdo de la cabeza se sitúa el espiráculo en una pequeña elevación, esta posición del espiráculo, única entre los cetáceos, hace que su soplo (dirigido hacia delante y hacia la izquierda) sea reconocible a distancia. El gran tamaño de la cabeza oculta la estrecha mandíbula inferior, única dentada, presenta de 17 a 29 pares de gruesos y cónicos dientes; las hembras tienen menos dientes.

El cuerpo es grande y robusto, con la piel irregularmente arrugada. La aleta dorsal, pequeña y triangular, está situada hacia la parte posterior del cuerpo, tras ella hay 4 ó 5 pequeñas jorobas que terminan en el pedúnculo caudal. La aleta caudal es muy larga, con una muesca marcada que separa dos lóbulos muy anchos. Las aletas pectorales son cortas y con forma de paleta. La coloración es oscura desde marrón hasta gris pizarra, más clara en los jóvenes. Se conocen pocos ejemplares albinos, pero uno de ellos se hizo famoso al inspirar la novela de H. Melville, Moby Dick.

Fotos: Colmillo de cachalote, © M.F. Casado

En el interior de su cabeza tiene una cavidad enorme que alberga el órgano de espermaceti, que contiene hasta 2000 litros de un aceite muy fino. La función de este órgano parece estar relacionada con la flotación y como caja de resonancia para producir sonidos de ecolocalización. El cachalote podría calentar o enfriar esta cera a voluntad, disminuyendo o aumentando su densidad y facilitando así la emersión o inmersión. Puede realizar inmersiones superiores a 1500 m de profundidad, en ello emplea cerca de hora y media. Pero lo normal es que se sumerja entre los 600/700 m. Se alimenta principalmente de calamares, algunos de ellos gigantes (Architeutis).

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 12 años, los machos empiezan a reproducirse a los 20 años. El apareamiento suele producirse en aguas tropicales, y tras 14 ó15 meses de gestación nace una cría de 3,5/4,5 m de longitud y una tonelada de peso. La hembra tardará de 3 a 5 años en parir de nuevo. La lactancia se realiza en aguas tropicales y se extiende durante uno a dos años.

Como estructura social es posible encontrar varios tipos de grupos: hembras adultas con crías, machos jóvenes expulsados de sus núcleos familiares, y machos adultos que viajan en solitario y que en la época de celo se rodean de hembras y sus crías en grupos denominados “harenes”. Es un animal oceánico, pero se puede observar cerca de la costa en lugares con aguas profundas. Está presente en todos los mares del planeta durante el verano, en invierno habita zonas templadas y tropicales. En aguas españolas puede verse en el Estrecho de Gibraltar, Canarias y Baleares, y en puntos del Sudeste peninsular.

La UICN catalogó el estado de conservación de la especie (1991) como “Insuficientemente conocido” en el Libro Rojo de los Cetáceos del Mundo y como “Vulnerable” en la Lista Roja (1996). En España, el Libro Rojo de los Vertebrados (ICONA, 1992) lo incluye en la categoría de “Vulnerable”, al igual que el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas del año 2000.

Manuel Fernández Casado
Biólogo de la Asociación ESPARTE
(Sociedad Andaluza para la Conservación y el Estudio de los Cetáceos)