Paralelamente a estas actuaciones, Azata del Sol, Azata, el Ayuntamiento de Carboneras y un particular recurrieron ante la Audiencia Nacional la Orden Ministerial que fijaba un ancho de 100 metros en la Servidumbre de Protección. Salvemos Mojácar se personó en los cuatro pleitos y la Asociación de Amigos del Parque en uno de ellos.
Al tiempo que se presentaban por separado las cuatro demandas, Azata solicitó, como medida cautelar, la suspensión de la Orden Ministerial. La Audiencia Nacional denegó la medida cautelar y Azata recurrió al Tribunal Supremo. Salvemos Mojacar se personó en el Tribunal Supremo para oponerse al recurso de Azata y el Tribunal Supremo le dio la razón en sentencia de fecha 19 de marzo de 2008.
Los cuatro pleitos de la Audiencia Nacional se han tramitado por separado. El del Ayuntamiento de Carboneras finalizó el 23 de enero de 2008 con sentencia favorable a los ecologistas. El Ayuntamiento de Carboneras la ha recurrido al Tribunal Supremo donde también se ha personado Salvemos Mojácar para oponerse al recurso.
Los otros tres pleitos de la Audiencia Nacional están a punto de finalizar. El de Azata y el del particular están listos para sentencia y el de Azata del Sol va a entrar en período de conclusiones en breve.
Como datos curiosos hay que resaltar que en ninguno de los cuatro pleitos los abogados del Estado han dicho que el Algarrobico está dentro del Parque de Cabo de Gata, al mismo tiempo, la Consejería de Medio Ambiente, en las cuatro ocasiones, no ha aportado la cartografía del Parque requerida por la Audiencia Nacional a instancias de Salvemos Mojácar.
Además de estos pleitos hay dos, uno de Azata contra el Ministerio de Medio Ambiente por el expediente de expropiación en curso y otro también de Azata contra la Junta de Andalucía por ejercer el derecho de retracto. En el primero de los pleitos está personado Greenpeace.
La Asociación de Amigos del Parque de Cabo de Gata, además, tiene iniciados dos procedimientos judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, uno pidiendo la nulidad de la licencia de construcción del Algarrobico, contra el Ayuntamiento de Carboneras y otro contra la Junta de Andalucía por inactividad al permitir la construcción de este macrohotel ilegal. Indirectamente afectará al tema del Algarrobico (porque se podrá comprobar que no está en suelo urbano) el que esta misma Asociación tenga iniciado otro procedimiento ante el mismo órgano judicial en el que se reclama a la Administración autonómica la entrega de los mapas oficiales del PORN de 1994, a fin de que se esclarezcan de una vez por todas los distintos suelos urbanos del parque, de manera que se pueda apreciar cuáles y cuántas construcciones ilegales hay en el parque y se puedan depurar las correspondientes responsabilidades.
Esta es la situación judicial del Algarrobico a fecha de 1 de junio de 2008.
Cuéntennos si es viable y razonable que la defensa del parque natural de Cabo de Gata corra a cargo de particulares –como está sucediendo en la realidad- y no a cargo de la Junta de Andalucía que es la administración que tiene encomendada por Ley esta tarea. Trasladen esta situación jurídica y los procedimientos judiciales a las restantes irregularidades, no solo urbanísticas, que se producen a diario en este espacio protegido. Y, por favor, actuemos en consecuencia.
No nos hemos referido en este artículo a las distintas movilizaciones sociales que han acompañado a esta campaña judicial. Pero, desde luego, son esfuerzos importantes a añadir al suma y sigue en el tema de El Algarrobico
José Ignacio Domínguez
|