Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

Los Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar estamos de enhorabuena. En el año que cumplimos 20 años de actividad en defensa de los valores medioambientales de este espacio natural, hemos sido agasajados con dos premios concedidos por el Grupo Ecologista Mediterráneo y por Amigos de la Alcazaba.

En el premio otorgado por los Amigos de la Alcazaba señalan que hemos mantenido un constante compromiso en la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural. Consideran que nuestra asociación es un magnífico ejemplo de la importancia del compromiso y la acción ciudadana, a través de sus organizaciones, en la defensa de nuestro Patrimonio. “Tarea que los hechos demuestran cada vez más imprescindibles, en un panorama presidido por la acción de unas administraciones movidas por intereses partidistas e incapaces de actuar al unísono en pro del bien común”. Junto a los Amigos de la Alcazaba hemos luchado codo con codo para defender monumentos construidos en el Parque Natural como el Cortijo del Fraile, la Torre de Los Alumbres, el Castillo de San Pedro o la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata.
Por su parte, el Grupo Ecologista Mediterráneo destaca entre las razones para entregarnos su premio Duna 2014, nuestro papel en la defensa de un entorno natural y social único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El GEM afirma que nuestro trabajo ha sido esencial para la preservación de los valores de este espacio y para la defensa ante las agresiones que constantemente se suceden y que amenazan la integridad de la zona. El GEM señala que a esta edición concurrían numerosas candidaturas, pero que Amigos del Parque ha participado activamente en todos aquellos casos en los que se ha puesto en peligro al Parque, ya sea en planes urbanísticos como las Marinas de Aguamarga o el polémico hotel de El Algarrobico, o las amenazas que suponen prácticas agrícolas agresivas, desde la puesta en marcha de nuevos invernaderos en el interior del Parque al desarrollo de plagas como la de la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas.

Esta asociación se creó en 1995 en la barriada de San José, gracias al empeño de un grupo reducido de personas que consideraron el Parque Natural un monumento de la naturaleza, único en el mundo. Su decisión de agrupar a los amantes de este enclave del sureste español y convertirse en una voz defensora de este espacio protegido, se vio ratificado posteriormente con la decisión de la Unesco al declararlo Reserva de la Biosfera, y las otras figuras de protección, como Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Ramsar o convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas, Lugar de Interés Comunitario y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
Hoy, más que nunca, estamos convencidos que el trabajo desarrollado durante estos 20 años ha servido para que generaciones futuras puedan disfrutar de este enclave que ha obtenido el reconocimiento internacional. Los primeros años fueron muy duros, con el rechazo de nuestros valores y nuestras ideas ecologistas por parte de los habitantes y administraciones locales y provinciales. Ahora, muy pocos se atreven a ir en contra de la defensa del este Parque Natural, que esperamos siga manteniéndose intacto y plenamente conservado, frente a la presión de los especuladores y los destructores de la naturaleza.

Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar