Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

 

Cortes de luz en el Parque

Los habitantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han mostrado nuevamente su indignación por los reiterados cortes de luz que se vienen produciendo en las distintas barriadas que se encuentran dentro de este espacio natural.

Los ciudadanos piden que, de una vez por todas, se solucione este problema, que no esta relacionado con una afluencia masiva de personas, ya que en estas fechas de otoño e invierno, el número de residentes es muy inferior al que tiene este Parque en temporada alta.
Los vecinos han señalado que, a pesar de los perjuicios que sufren, con rotura de electrodomésticos y deterioro de alimentos congelados, también quieren remarcar el daño que supone estos cortes de luz en días muy señalados. Recuerdan el padecido el día de Nochevieja, impidiendo a muchos ciudadanos disfrutar de una noche muy especial en compañía de sus familiares. Después de las campanadas de la medianoche, la luz se fue en una barriada turística como San José, donde muchos visitantes se sumaron a los residentes para celebrar en este enclave el fin de año.

Amigos del Parque

 

Carril bici de Cabo de Gata

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar espera que las tres administraciones involucradas: Ayuntamiento de Almería, Diputación y Consejería de Medio ambiente se pongan de acuerdo para la construcción de un carril bici desde Cabo de Gata a Las Salinas.

La Asociación de Vecinos “Las Sirenas” de la barriada almeriense de Cabo de Gata entregó hace unos días al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, un total de 2.300 firmas de vecinos para solicitar la construcción de un carril bici que conecte Cabo de Gata con Las Salinas.

El Ayuntamiento de Almería ha expresado su apoyo y su disposición para construir ese carril bici. La corporación municipal considera que es un proyecto que vienen demandando los vecinos de la zona desde hace varios años. El equipo de gobierno municipal mantiene que el proyecto es técnicamente viable y podría estar concluido en un plazo de dos o tres meses.

El área de Obras Públicas del ayuntamiento almeriense está estudiando la posibilidad de construir ese carril. Ahora es necesario que la Diputación Provincial también muestre su interés, debido a que la carretera por donde discurriría el carril es de titularidad provincial. Además la Junta de Andalucía debe dar el visto bueno a esta iniciativa vecinal, por estar también la vía dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Existen dos opciones que se están barajando: la primera de ellas sería un carril bici junto a la costa, paralelo a la carretera que existe en la actualidad, y la segunda opción consistiría en diseñar un recorrido más por el interior. Los miembros de la Asociación de Vecinos “Las Sirenas” mantienen que en ambos casos no se produciría ningún impacto ambiental negativo.

Amigos del Parque

 

El Hotel Algarrobico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido a la Junta de Andalucía que le informe sobre los pasos que ha dado para hacer efectiva su posesión del suelo sobre el que se levanta el hotel el Algarrobico, construido y promovido por Azata del Sol, en Carboneras.

El alto tribunal pide a la administración andaluza que precise la situación jurídica en la que quedaría la titularidad del inmueble, así como su valoración económica.

El TSJA también interpela al ejecutivo andaluz para que concrete las medidas que cree que debe adoptar el tribunal para ejecutar el derecho de retracto ejercido por 2,3 millones de euros sobre los sectores urbanísticos ST-1, donde se asienta el hotel, y ST-2, debido a que una sentencia firme le da prioridad sobre la propiedad del suelo.

La Sección Primera da, así, un paso más para la resolución del expediente de ejecución forzosa de esta sentencia promovido por Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y la Junta de Andalucía después de que en septiembre de 2014 no pudiera formalizase ante notario la inscripción registral de las fincas a nombre de la administración autonómica, al no comparecer la promotora del establecimiento, Azata del Sol.

Por su parte, Azata del Sol trasladó, en su día, escrito de oposición a la ejecución forzosa del retracto, argumentando que la licencia municipal de obras es legal en firme por sentencia de 29 de julio de 2014 y que el suelo es urbanizable también por otra sentencia de 21 de marzo de ese mismo año. De esta forma, la promotora admite la titularidad de la Junta de Andalucía sobre la edificación y le reclama la deuda de 27’4 millones de euros de inversión realizados para la construcción del inmueble.

Amigos del Parque

 

El conflicto de la planta de residuos vegetales

 

Los agricultores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han sufrido en los primeros días del año un grave problema con el cierre de la Planta de Residuos Vegetales situada junto al núcleo de Níjar, y explotada por la empresa Cespa. Este es el único centro autorizado que tienen los agricultores de la comarca para entregar sus restos vegetales. La Junta de Andalucía no permite otra forma de deshacerse de ellos.

Foto: Camión con resíduos vegetales © OM

Sin embargo, la planta de Cespa se ha mantenido cerrada y sus responsables han explicado en el Consejo Sectorial Agrario de Níjar que no le cuadraban los números ante la escasa entrada de restos vegetales a la planta. La planta ha sido finalmente adquirida por Transportes y Contenedores Antonio Morales.

Todos esperamos que se solucione de una vez por todas para acabar con la preocupación que hemos tenido durante los últimos meses, por el peligro que supone el abandono de restos en distintos puntos de este espacio natural, con la proliferación de plagas y virus, y el riesgo de incendio.

El nuevo modelo que intenta imponer la empresa saliente contemplaba subidas importantes en el precio, que los agricultores no estaban dispuestos a asumir. Además, se planteaba un monopolio de la gestión y el transporte de los restos vegetales.

Los agricultores no entienden que la empresa hable de escasez de género, cuando llegada la finalización de la campaña, es preciso limitar la entrada por la gran cantidad de restos vegetales que debían procesar en la planta. Cespa propuso la firma de un acuerdo o contrato entre las partes con variación de precios en función de cada cliente, e incluso de cada transportista. En opinión de representantes de las organizaciones agrarias más representativas de la provincia, existía una nefasta gestión privada y la falta de alternativas a una situación monopolística que iba a repercutir en el bolsillo de los agricultores.

Desde Amigos del Parque se insta a las distintas partes: administración, empresa y agricultores, a que lleguen a un acuerdo para volver a realizar el tratamiento de los restos vegetales y su transformación en compost, como medida más adecuada para la eliminación de estos residuos que genera el campo.

Amigos del Parque

Fumigación en barriadas del Parque Natural

Han comenzado las fumigaciones en algunas barriadas del Parque Natural. El día 4 de marzo llegaron a San José y una vecina de esta barriada, que sufre síndrome de sensibilización central inducido por biocidas, ha manifestado su rechazo a estas prácticas por el uso de Finale (glufosinato amónico). Señala que sufre intensos dolores en todo el cuerpo, con la aparición de edemas, la pérdida de tacto, continuos vómitos y fuertes taquicardias. Recuerda que el año pasado se prohibió el uso del glifosato y advierte del peligro que supone para la salud, en general. Aunque el herbicida que se está empleando no contiene glifosato, en su clasificación toxicológica aparece como tóxico.

Desde Amigos del Parque hacemos un llamamiento al uso de otras sustancias no contaminantes que ayuden a acabar con las plagas de insectos perjudiciales, y un buen ejemplo es la política que, desde hace algunos años, llevan a cabo en muchos cultivos bajo-plástico de esta provincia, donde la lucha integrada y el uso de productos naturales y otros insectos, han permitido combatir las plagas.

Batida de jabalíes ilegal en el Parque Natural

La Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar denunció ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería con fecha de 24 de octubre para denunciar el anuncio por medios telemáticos de una batida de jabalíes en una finca sita en el entorno de Fernán Pérez. Se anunciaba dos monterías con comida incluida para finales de Noviembre.

Esta Asociación preguntó si este tipo de actividades cinegéticas tienen autorización, dado que el PORN regula que se podrán autorizar siempre que se realice una actividad tradicional donde se respeten los objetivos ambientales protegidos y limitaciones de la zonificación ambiental.

En contestación recibida por la Delegación de Medio Ambiente de 13 de Noviembre de 2014 se manifiesta que esa montería de caza no ha sido autorizada ni se tenía constancia, por lo que se procedió a abrir una investigación para determinar posibles responsabilidades en vía disciplinaria.
Por último se confirma que se permiten este tipo de batidas de Jabalíes, dado que es necesario controlar la población por los daños que produce en la agricultura y en menor medida en la fauna y flora, por lo tanto, esta actividad se considera tradicional y puede ser compatible siempre que se cuente con los oportunos permisos ambientales.

Amigos del Parque

 

El desembarco pirata

 

Amigos del Parque Natural lamenta la suspensión este año del desembarco Pirata, un importante atractivo cultural que en los últimos años congregaba a muchos visitantes en la playa de San José y en el que muchos residentes de esta pedanía participaban de forma altruista. El funesto accidente del rey Baltasar en la Cabalgata de una barriada de Campohermoso ha llevado al ayuntamiento a adoptar una postura muy restrictiva a la hora de permitir cualquier tipo de evento y celebración sin contar con todos los permisos necesarios.

Foto: Desembarco en San José © LF
 

Es una pena que esta bonita iniciativa desarrollada de forma espontánea y desinteresada por parte de muchos residentes de San José no haya contado con el apoyo de la corporación municipal. Cerrar la puerta a esta iniciativa es demostrar muy poco criterio a la hora de defender actividades lúdicas que permiten el desarrollo turístico de esta barriada costera en una época con poca asistencia de visitantes.

Amigos del Parque

V Certamen Palabras para el Parque

Desde www.parquenatural.com volvemos a la carga con el “V Certamen Palabras para el Parque”. En un año marcado por el quince aniversario de este portal temático, hecho desde el Parque y por el Parque, seguro que habrá novedades en un ya conocido “maratón de las letras”, en el que sólo setenta palabras pueden componer un poema, haiku, micro-relato, caligrama o conjunto de emociones, siempre relacionadas con el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Desde el mes de Marzo las bases del certamen estarán publicadas en www.parquenatural.com. Como en anteriores ediciones el premio consistirá en una completísima estancia para dos personas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que incluye: alojamiento, restauración y actividades para dos personas.

Carmen Peña

 

Asociación Mar Solidaridad

 

oluntariado Festival Entrepitas 2015
La asociación Mar Solidaridad prepara ya una nueva edición de su festival veraniego “Entrepitas”, que organiza por cuarto año consecutivo. Se trata de un festival que aúna Educación para el Desarrollo y la Solidaridad en nuestro Parque Natural, con acciones de Cooperación y Ayuda en África.

Fotos : Equipo Mar Solidaridad © MS

Trabajan aquí para ayudar allí: dinamizan el verano en San José y aúnan esfuerzos con los empresarios locales, mediante talleres, conciertos, exposiciones, actuaciones, cenas, subastas, venta de artesanía, etc., aportando un granito de arena lúdico y cultural a la temporada alta en el sector turístico, y tratando de obtener beneficios para desarrollar proyectos en Congo y Camerún, principales países africanos a los que llega esta ayuda.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, en la que todos los colaboradores son voluntarios/as y que puede desarrollar este festival gracias a la colaboración económica de los patrocinadores, de los socios y del Ayuntamiento de Níjar.

Sin trasfondo político ni religioso, buscan ayuda de cualquier persona con inquietud para ayudar aquí, un poquito, para quiénes no tienen casi nada, allí. Si alguien se anima puede llamar al 609315292, se necesitan más manos para poder ayudar más y mejor.

No pretenden cambiar el mundo, pero sí hacerlo un poquito más amable, desde la alegría y el disfrute del entorno privilegiado de nuestro Parque Natural.

Asociación Mar Solidaridad