Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Los fondos marinos del Parque: Un Mar de Sensaciones

Recientemente ha visto la luz una publicación de carácter promocional y divulgativo sobre los fondos marinos del Levante Almeriense, donde los fondos marinos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cobran especial relevancia como parte integrante de este territorio que los alberga.
La Guía de Itinerarios Submarinos del Levante Almeriense se realiza con vocación de poner en manos de agentes turísticos locales, población en general, asociaciones y visitantes de este territorio, una herramienta que ayude a conocer y promocionar las características y singularidades de este litoral, con el objetivo de promocionar la práctica del buceo como actividad sostenible que dinamice la economía local durante todo el año. Y es en este contexto donde esta publicación cobra especial relevancia también como una herramienta didáctica y fundamentalmente practica para dar a conocer nuestros fondos marinos y el territorio que los alberga.

Fotos de la guía y de buceo © Un Mar de Sensaciones/Subparke

Las poblaciones costeras del Levante Almeriense (Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojacar, Níjar, Pulpí y Vera) comparten, entre otros rasgos principales de su identidad, uno de los litorales mejor conservados del Mediterráneo occidental.

El hecho de que prácticamente la totalidad de sus 125 km de costa estén amparados por alguna figura de protección (Lugares de Interés Comunitario, Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo, Reserva Marina y Reserva de la Biosfera) otorgado por diferentes administraciones nacionales e internacionales atestiguan el valor y la singularidad de este litoral.

En los fondos del Parque encontramos mayoritariamente muestras de tres de las comunidades mas representativas del Mediterráneo: fondos de roca (coralígenos), fondos de posidonia y fondos arenosos, lindando entre sí y formando numerosas zonas de contacto o solape de comunidades distintas donde la biodiversidad es mayor. Y ocasionalmente los famosos fondos llamados maerl: fondos de grava dominados por rodolitos, bolas formadas por las algas coralinas que están sueltas en el fondo. Esta composición nos ofrece un paisaje submarino único formado por extraplomos, grietas, pasillos y cuevas que componen un inolvidable espectáculo de colores, biodiversidad y mágicos contraluces.

Este litoral, ancestralmente utilizado como medio de vida por sus gentes, gracias a sus recursos pesqueros y mineros principalmente, se nos presenta en la actualidad como un destino turístico preferente para las nuevas actividades que demanda un turismo también nuevo: el turismo subacuático; y, por lo tanto, como un medio de vida renovado y como inmejorable recurso para la dinamización socioeconómica del territorio.

La publicación que ha sido financiada íntegramente por el Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) del Levante Almeriense con la dirección técnica de Subparke Turismo Activo, en colaboración con todas las empresas de buceo de la zona y ACEBAL (Asociación de Centros de Buceo de Almeria), se engloba dentro de una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento de los sectores marino y marítimo, que reconoce la importancia del medio marino como motor de nuestra economía.

Con una tirada de 5.000 ejemplares la guía se presenta en Español e Inglés. Tiene formato de cuaderno complementado por un DVD que contiene un documental de 8 minutos de duración sobre el Levante Almeriense, resaltando el fuerte vínculo de la parte emergida de este territorio con el mar y la singularidad de sus fondos marinos.

 

Portada de la guía y mapa de las inmersiones del Parque
© Un Mar de Sensaciones

Contiene una selección de 40 inmersiones de las que 27 se encuentran en Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar distribuidas a lo largo de todo el litoral desde El Vapor, en frente del Faro de Cabo de Gata, hasta el Pecio de Aguamarga en la bahia de la localidad que le presta su nombre. Los itinerarios han sido seleccionados atendiendo al criterio de los centros de buceo, en función de su representatividad y de la singularidad de sus paisajes y biodiversidad. Todos van acompañados de un plano de la inmersión con el itinerario recomendado a seguir, un gráfico con datos técnicos como profundidad, dificultad, nivel de buceo recomendado... Además de un breve texto con la descripción de la inmersión y el tipo de fauna y flora que podemos encontrar ilustrado con fotografías submarinas y exteriores de su ubicación.

- El Vapor
- Punta Del Castillo
- Cala Higuera
- Cueva del Tomate
- Cala de las Hermanicas
- Túnel naranja
- Chalet del Francés
- Cueva del Frío
- Los Escullos/ La Pedriza
- Bajo de San Felipe
- La Restinga de las Anclas
- Punta de La Isleta/ Embarcadero
- Punta de La Isleta/ la Ola
- Los Burros o Los Amarillos
- Piedra de los Meros
- La Amatista
- La Higuerita
- Bolas del Carnaje
- El Carnaje
- Punta Romero
- Cerro Negro
- La piedra de los Patos
- Piedras de Juanito
- Pared de San Pedro
- Rocas del Plomo
- Roca de Blas
- Pecio de Aguamarga

 
 
  Doble página de la guía la inmersión nº24
© Un Mar de Sensaciones

A continuación encontramos una sección denominada “Sabías que…” donde se realiza una breve descripción de las 12 especies, tanto animales como vegetales, mas representativas que se pueden encontrar en nuestros fondos marinos: Morena, Pulpo, Salmonete, Mero, Serrano, Pez luna, Pez golondrina, Posidonia Oceánica, Gorgonia, Gusano Patata, Babosa Amarilla, Flabelina Morada… La guía se complementa con unas fichas de registro donde poder sellar las inmersiones realizadas; una Guía Visual de Especies Submarinas del Mar Mediterráneo y, finalmente, un Decálogo para un buceo responsable y sostenible.

Estamos de enhorabuena al poder contar con una publicación de carácter promocional y divulgativo única y pionera en el aspecto audiovisual, además de gratuita en su distribución.
La guía se podrá encontrar en los centros de buceo del territorio y en las oficinas del GDP en Los Gallardos, quienes serán los encargados de distribuirlas a las empresas de restauración, alojamientos, comercios, puntos de información, asociaciones… y todos aquellos interesados en la promoción de nuestros fondos.
Todo aquel que se la quiera descargar en formato digital o disfrutar del documental mientras se hace con un ejemplar puede encontrarla en:
http://www.levantealmeriense.es/gdp/index.php?mod=doc_det&doc_id=33

https://www.youtube.com/results?search_query=un+mar+de+sensaciones

Como Director Técnico de esta publicación me gustaría desde aquí expresar mi agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma, con su colaboración, han hecho posible esta guía; y especialmente al equipo técnico del GDP la confianza depositada desde el primer momento en este proyecto largamente anhelado por las empresas que en el Parque Natural se dedican a la práctica del buceo y a la promoción del medio marino.

Karlos Mina
Director Técnico Subparke
karlos@subparke.com

www.supbparke.com