Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Miguel Vega “Guía de viajeros”

Una breve reseña para hacernos eco de la edición por la editorial Playa de Ákaba del poemario Guía de viajeros de Miguel Vega, poeta, editor de la revista de poesía Raíces y alas, profesor de Lengua y Literatura en el IES Campos de Níjar en Campohermoso.

 

En esta ocasión nos ofrece un regalo lírico para los sentidos y para la memoria. El título significa con claridad y transparencia su intención: componer una guía para viajeros. La propuesta viene enmarcada siguiendo un recorrido en círculo con la invitación al viaje desde el oriente del sur (Turquía) hasta el oriente del norte (Rusia). Se traza así una ruta-guía en elipse cuyas etapas intermedias recalan en Túnez, Malta, Portugal y Alemania. Una intensa guía, nada exótica, que explora, más allá del itinerario doméstico que ofrecen las agencias de viajes, una perspectiva sensitiva e intelectual que nos conecta directamente con la poesía culturalista de Gimferrer, Antonio Colinas, con aportes conquistados por el modernismo y la poesía de la otra sentimentalidad.

Portada del libro

 

Desde esta recuperación de las últimas poéticas del siglo xx, Miguel Vega avanza un paso más y nos sitúa en el centro de los intereses cosmopolitas observados desde una óptica desmitificadora hasta la plena exaltación romántica. En ambos casos la ironía, las dosis de humor, los contrastes entre lo mirado y el yo que mira, aportan un doble goce para el lector. Por un lado sensitivo, pues perfumes, música, colores, tacto y gusto se despliegan oportunos para destacar un ángulo nuevo, esencial, que establece un vínculo entre la historia (lo monumental, el pasado) y el presente (lo fugaz y lo frugal del goce). La distanciada mirada nos seduce mediante la hábil combinación entre lo observado de orden espacial (palacios, edificios, lugares singulares) y lo experimentado de orden temporal (empatía, identificación, sorpresa). El resultado responde y cumple su objetivo de servir de guía a quienes gusten de viajar amenizados por los ingeniosos versos y la serena melodía de un ritmo, conscientemente narrativo, que sumerge al lector en diferentes estaciones y etapas al servicio siempre del viaje inteligente presidido por la belleza.

A modo de colofón, en la contraportada, el conocido poeta y crítico literario José Luis López Bretones escribe una certera síntesis sobre la ilustre tradición libresca y erudita que precede a esta Guía de Miguel Vega; todas aquellas que proponen trayectos (espirituales o materiales) para seguir el rastro efímero de una modesta y humana felicidad.

Miguel Galindo