Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Alexis Pineda

Alexis Pineda, Teniente Alcalde y Concejal de Turismo, Patrimonio y Playas del Ayuntamiento de Níjar.

“Hay que esforzarse en conservar el Parque con sus valores naturales y que sea capaz de proporcionar una vida digna a las personas que lo habitan.”

El teniente de alcalde y concejal de turismo, patrimonio y playas de Níjar apuesta por la conservación de los valores naturales del Parque, para que proporcione una vida diga a sus habitantes y avanzar en su regulación con un modelo de gestión pública; y reclama mayor financiación para crear puestos de trabajo relacionados con la conservación, limpieza y vigilancia.
Hablar de Parque y ayuntamiento es tener presente a Alexis Pineda Díaz, concejal del ayuntamiento de Níjar, municipio en el que se incluye la mayor parte del Parque, desde la legislatura anterior, desde la oposición con una labor muy activa, y teniente alcalde en la actual y concejal delegado de Turismo, Patrimonio y Playas, con las competencias además sobre la Oficina de la Transparencia o la Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la vivienda, como único concejal de Izquierda Unida gracias al acuerdo de gobierno PSOE-IU que se produjo tras las últimas elecciones municipales.
Nijareño de vocación y residencia, aunque nacido en tierras catalanas, hijo de emigrantes retornados cuando tenía tres años. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla e interesado desde siempre por la política de izquierdas, de verdadera vocación con la voluntad del bien común.

Nos cuenta que su motivación para estar en el Ayuntamiento no es otra que la de conseguir mejorar la sociedad nijareña, desde el punto de vista del interés general y el bien común, al mismo tiempo que hacer avanzar las ideas de izquierdas en este territorio.

 

¿Cómo vivió la creación del Parque? ¿Cómo era la zona antes?
La creación del Parque Natural hace 30 años, me pilló de pequeño. En ese momento como decenas de turistas extranjeros y gente de aquí, hacíamos acampada libre en la arboleda de Genoveses, si bien provocaba un impacto, éramos pocos en número y esto proporcionaba al espacio una relación de sostenibilidad, gozando del paraíso de primera mano. Lógicamente su ordenación y regulación acabó con ese disfrute directo, cosa que algunos entendimos perfectamente en pos de garantizar que el espacio natural en sí sea conservado, y se entiende más ahora cuando la masificación como destino turístico de nuestras playas es precisamente uno de nuestros mayores riesgos de deterioro del entorno natural, del que ya vive una parte importante de los nijareños y nijareñas, así como que gracias a esta declaración ha permanecido en parte a salvo de la especulación urbanística de los años del ladrillo, algo que ha mantenido el paraíso para disfrute concienciado de nuestra generación y también de las siguientes.

Foto : Alexis Pineda © PGC
 

¿Cómo encontró el Parque a su llegada al ayuntamiento y cómo lo ve en el ecuador de la legislatura?
Entiendo que el Parque es ese espacio natural que debemos proteger y conservar, los primeros los nijareños y nijareñas. Sigo viéndolo igual, algo en lo que hay que esforzarse por conservar sus valores naturales y que sea capaz de proporcionar una vida digna a las personas que lo habitan. Un Parque que carece de la financiación necesaria para su correcta conservación, pero al fin y al cabo un Parque con grandísimos recursos.
Nuestros objetivos políticos en este sentido son los de concienciar al máximo de nuestra población, que la conservación y el respeto por el espacio natural garantiza su disfrute y el trabajo de calidad de parte de sus habitantes, si somos capaces de mejorar frente al desarrollismo del pan para hoy y hambre para mañana que proponen otras formaciones e intereses.

 
 

¿Cuáles son sus relaciones con los organismos gestores del Parque?
Cordiales y colaboradoras con todos, aunque lógicamente manifiesto mis críticas ante lo que creo que es una intolerable falta de financiación real por parte de la administración autonómica gestora para verdaderamente conseguir los objetivos de conservación y desarrollo sostenible, basado en un turismo más respetuoso, en una de las joyas de la corona del sudeste español y el mediterráneo europeo. Ya desde el primer año colaboramos estrechamente con la Dirección Conservadora para coordinarnos en una mejor limpieza y seguridad de las playas naturales, aunque de momento sólo desde el Ayuntamiento hemos puesto presupuesto real por delante, esa es la realidad, pero es cierto que frente a los conflictos competenciales que no nos llevan a nada, al menos la coordinación que tengamos con cada administración ayuda a mejorar algo los resultados en temporada alta, pudiendo hacer frente a las problemáticas derivadas de la masificación estival que se vienen agudizando durante los últimos años.

La declaración de parque natural produjo un efecto paradójico: hizo que se conociera y visitara mucho más y, al parecer, que se utilice el nombre de parque natural para atraer más turistas, vender más casas, hacer más hoteles, montar más negocios... ¿Ese proceso es reversible?
Afortunadamente el crecimiento de hoteles sigue restringido a zonas urbanas y con volúmenes nunca superiores a dos plantas, por lo que estamos a tiempo de que el ladrillo no acabe con los valores naturales del espacio, a esto hay que añadirle una red de pequeños alojamientos rurales sobre construcciones ya preexistentes, siendo este un modelo turístico que sí que vamos a defender.
Claro que queremos que los habitantes del Parque puedan vivir de manera sostenible de él, es la idea central de Geoparque, en la que creemos, un turismo de calidad basado en pequeños alojamientos y otros servicios respetuosos con el medio.

Fotos:
Info sobre las corrientes de resaca © JMJ
Banderas de estado de las playas © JMJ
Renovación servicios de las playas © JMJ
Socorristas en San José © JMJ

Por tanto, esa lucha se ha dado y se seguirá dando, de hecho nosotros como organización política fuimos punta de lanza, junto con otra gente, haciendo la presión y los trámites necesarios para evitar grandes riesgos como eran la construcción de macrourbanizaciones como la que se quería realizar en el Nazareno, lo cual sí supondría un hecho irreversible por la implantación de un modelo de desarrollo más agresivo.
Ahora mismo, lo que necesitamos es encontrar la financiación para crear más puestos de trabajo en torno a la conservación, limpieza y vigilancia del espacio protegido, y avanzar en la regulación, principalmente en la temporada estival, donde no queda otra salida que tomar medidas de restricción, si no queremos acabar no sólo con el espacio natural sino con nuestra etiqueta de destino turístico basado en nuestro Patrimonio Natural, que está dando ya buenos resultados.

El verano pasado sonó mucho la frase de que el Parque está muriendo de éxito ¿Eso es cierto?
En parte sí, si nos ceñimos a los meses centrales del verano, es algo que llevamos observando en los últimos años.

¿Cuáles serían las soluciones para evitar la masificación y sobrecarga de las playas no urbanas?
Nosotros somos partidarios de las medidas de regulación ya aprobadas como marco en el Plan de Movilidad que se aprobó en Junta Rectora del Parque, si bien las soluciones implican disponer de terrenos, financiar transportes alternativos y partir de una financiación inicial de la que de momento carecemos. Tenemos claro que un modelo de gestión privada como el de Genoveses-Mónsul nos vale como modelo de restricción y conservación pero no como modelo sostenible, ya que apenas revierte el dinero que aportan los usuarios por aparcar para las necesidades de limpieza y conservación del espacio. Nuestro modelo es de gestión pública y reversión de los beneficios en ello, y aunque implica grandes trámites y es a medio plazo, no vamos a cejar en conseguirlo. Aún así, desde el Ayuntamiento y desde el primer verano que entramos, hemos actuado directamente ordenando mediante protección civil y de manera gratuita el estacionamiento de vehículos en horas punta al Plomo y el Playazo, algo que seguiremos haciendo este año, y que al igual que las limpiezas regulares, aunque no diarias, de las principales playas no urbanas, y aunque sean insuficientes, son medidas que ha tomado este gobierno local a mayores y que no se hacían en la anterior legislatura.
Queremos seguir en esta línea, si bien la asfixia en el capítulo I, la limpieza de playas, sigue siendo servicio público no externalizado, y en general el control asfixiante del gasto y la reducción de las competencias y la soberanía local que nos están marcando desde el Ministerio de Montoro, pese a no tener déficit, nos dificulta sobremanera el continuar mejorando en esta línea.

Fotos: Alexis Pineda © CFP - El concejal en el un acto político © PGC

¿Qué planes hay para mejorar las instalaciones en las playas de cara a la próxima temporada? El año pasado hicimos un esfuerzo para aumentar la temporada de limpieza de playas urbanas y colaboración puntual en no urbanas, del 1 de Junio al 30 de septiembre (anteriormente era del 15 de Junio al 15 de Septiembre). Éste lo aumentamos hasta el 15 de Octubre, por lo que en dos años le habremos ganado un mes y medio a este servicio. El pasado año se renovaron prácticamente todas las tarimas de las dos playas Q (San José y Agua Amarga), donde también se dispone de accesibilidad total a discapacitados y de prácticamente todos los servicios necesarios de duchas, aseos públicos y servicios de temporada regulados.
También tenemos previsto este verano una buena campaña de concienciación medioambiental dirigida a los usuarios de las playas.

Hay en el municipio muchas playas no urbanas, parajes naturales singulares. ¿Son seguras estas playas?
Estas playas son seguras para la práctica del baño cuando no hay episodios de levante, pero lógicamente carecen de servicio de socorrismo permanente por lo que existen los riesgos que hay en cualquier espacio natural y que implican precaución e información. Para disminuir estos riesgos, y por primera vez en esta legislatura, se ha dispuesto un sistema de información mediante banderas de estado (amarilla y roja) en los principales accesos a las playas no urbanas más visitadas, además esta información puede obtenerse diariamente en temporada a través de la aplicación para teléfonos móviles: Níjar, de descarga gratuita. Esto se ha reforzado con 3 parejas de Protección Civil con formación en socorrismo que se desplazan de forma itinerante a través de las playas no urbanas para responder más ágilmente a las llamadas del 112 y prevenir los días de mayor riesgo.
Hay que añadir la información que estamos dando sobre el fenómeno de las corrientes de resaca, que se producen con vientos de levante, principal motivo de accidente por ahogamiento en nuestro municipio.
Si queremos máxima seguridad, es mejor ir a las playas urbanas en temporada de baño donde hay servicio permanente de socorrismo. Si queremos disfrutar del baño en playas no urbanas, siempre máxima precaución, respetar las advertencias de la bandera de estado, evitar el baño con bandera roja y los saltos imprudentes en zonas rocosas y conocer lo que es una resaca y cómo actuar en caso de verse atrapado en una de estas corrientes.

Además de Naturaleza en el Parque hay un patrimonio cultural que, parece, no está en su mejor estado ¿Cómo se ve este tema desde el ayuntamiento y cuáles son sus planes inmediatos al respecto?
Desde el Ayuntamiento somos conscientes de ello, y seguimos muy de cerca desde la concejalía los avances que sobre el Patrimonio se están llevando a cabo, siendo éste mayoritariamente de titularidad privada y estando la competencia sobre los declarados bienes de interés Cultural en manos de la administración autonómica. En cuanto a los que son propiedad del Ayuntamiento, se ha rehabilitado la Atalaya y el acceso a la misma en la Villa de Níjar, se ha realizado un recorrido identificativo, y en la Torre de Los Alumbres se ha terminado la redacción del proyecto de ejecución para la consolidación del inmueble. Ya sólo nos faltaría la financiación para llevarlo a cabo, la estamos buscando en otras administraciones y también lo hemos introducido en la estrategia DUSI de fondos europeos, que esperamos que se nos concedan, aunque depende de la valoración que se realice del documento de estrategia que hemos presentado para recibirlos.

Fotos:
Luminarias a cambiar en San José © JMJ
Existe un catálogo de cortijos tradicionales © JMJ

 

Finalmente, seguimos como positiva la aplicación de la Ley de Patrimonio por parte de la Delegación de Cultura de la Junta que se está llevando a cabo en la consolidación de lo que queda del Cortijo del Fraile y esperamos que siga en esa línea y se aplique también a otros bienes de interés cultural privados del municipio.

La arquitectura tradicional puede ser también parte del patrimonio cultural que, además, le confiere a las poblaciones una singularidad que puede ser un atractivo más para el turismo ¿Hay algunos planes para proteger y potenciar este valor?
No, en la actualidad existe protección sólo de algunas zonas y no es integral. Sí nos orgullecemos de que las normas urbanísticas no permitan mayores edificaciones en altura que las anteriores y que exista un catálogo de cortijos tradicionales si bien se carece de mayor profundización en normativa al respecto.

¿Tiene el ayuntamiento planes contra la contaminación lumínica?
No es un tema que se haya acometido como urgente dentro de los planteamientos urbanísticos actuales y por tanto no hay normativa específica al respecto más que la general autonómica, si bien existen ya unas limitaciones en el alumbrado público de las zonas de Parque Natural y en el municipio en las que la empresa concesionaria tiene obligación de ir cambiando estas luminarias por aquellas de mayor eficiencia energética. Por otro lado, pretendemos realizar alguna acción de puesta en valor de los cielos limpios y observación de estrellas relacionados con el turismo, porque creemos que es una línea que responde al objeto de turismo sostenible por el que queremos transitar.

Finalmente ¿Cree que conseguiremos que el Parque sobreviva como espacio protegido o finalmente se verá repleto de moles de hormigón?
Dependerá de que consigamos extender la conciencia entre los habitantes del municipio y de los que nos visitan de la importancia y necesidad de protegerlo unidos frente a los intereses de desarrollismo para el beneficio de unos pocos, pero sin duda lo tendremos que luchar a cada paso.

Terminamos la conversación conscientes de que pueden quedar muchas cosas en el tintero, pendientes quizás para otra ocasión, y convencidos de la capacidad de trabajo e ilusión del gestor municipal más cercano a nuestro Parque.

Juan Manuel Jerez