Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Cactus Níjar esCultura

Creatividad entre cactus con conciertos, exposiciones y mucho más...

La asociación Cultural Cactus Níjar esCultura acaba de nacer y ya está funcionado. Esta iniciativa dará nueva vida a la villa de NÍjar y sus alrededores del Parque Natural Cabo de Gata, promoviendo todo tipo de actividades culturales. La idea surgió en el año pasado, impulsada por el botánico austriaco Toni Bruggery su mujer, Ingrid, propietarios del vivero Cactus Níjar, junto con la escultora alemana Anne Kampschulte.

Foto: Toni Brugger y Anne Kampschulte © CNE
 

El vivero y Jardín botánico especializado en plantas desérticas, con un diseño contemporáneo, que ha sido creado por Toni Brugger, durante los últimos 15 años, será la sede de la asociación. Ingrid y Toni ofrecen su espacio para la realización de eventos culturales.

El nombre Cactus Níjar esCultura refleja toda la idea de esta iniciativa: Vivir la cultura en un jardín, mezclar el arte con la naturaleza, con exposiciones de todo tipo y, especialmente, de escultura, conciertos, teatro, cursos, visitas guiadas por el jardín y mucho más. La asociación cuenta con una sala múltiple, para realizar también actividades en el interior.

Los socios fundadores son seis. A Toni, Ingrid y Anne se han unido Yves Cantraine, Ernesto Pedalino, pintor y diseñador, y Richard Hill, guitarrista de Jazz Latino. A ellos se han ido sumando una buena cantidad de artistas y amantes de la naturaleza. La diversidad de los socios forma parte del concepto de la asociación. A todos les une la inquietud de desarrollar un proyecto cultural de calidad, crear un ambiente con carácter en este jardín tan peculiar; que sea flexible y siempre abierto para nuevas ideas, y que se distinga de lo que vivimos todos los días, para cambiar nuestra perspectiva. Los espacios del jardín están abiertos para explorar y vivir nuevas experiencias, iniciar una nueva comunicación con los visitantes, que se refresquen con nuevas experiencias. Todos los que quieran aportar sus ideas serán bienvenidos.

Foto: Socios fundadores © CNE
 

Está previsto realizar un evento al mes, durante el año,multiplicando las actividades en temporada alta. En cuanto a horarios, la idea es hacer algo parecido a un aperitivo cultural, en verano antes de anochecer, y en invierno antes de almorzar. La puesta del sol como cumbre del evento hace que nos decantemos por este horario.

Para Semana Santa está previsto un concierto, el día 9, del cuarteto de Jazz O Nova, de Almería.

Entre el jueves Santo, 13 y el 16 de abril contaremos con la exposición de escultura de Hans Böhmer y Anne Kampschulte, con el título "Piedra y Madera". Los artistas estarán presentes y enseñarán al público su forma de trabajar, entre las 11 y 13 h por la mañana y las 17 y 19 h por la tarde. Hans Böhmer trabaja la madera en su forma más cercana al objeto encontrado. Anne Kampschulte muestra algunos de sus últimos trabajos, aparte de las esculturas que ya se encuentran expuestas, permanentemente, en el Jardín. Durante la inauguración, el día 13, contaremos con una actuación musical de Victor y Andrés, guitara flamenca. Y el sábado, día 15 de abril, tocará el grupo de flamenco jazz Cardibache.

Cactus Níjar esCultura