Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Sólo un fallecido en las playas de Níjar

Sigue descendiendo el número de accidentes mortales en el Parque cuando en el resto del país se han incrementado notablemente, según el Informe nacional de Ahogamientos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, siendo Andalucía la comunidad donde se han producido más casos.

 

En la temporada pasada solo falleció un bañista en la Isleta del Moro, en unas condiciones que hacen pensar en causas secundarias ajenas a la mar y sus riesgos, como pudiera ser alguna afección sufrida por el afectado.

Aunque la suerte puede haber influido en la disminución de víctimas de nuestras costas, es indudable la influencia de las medidas de información y seguridad que adopta el Ayuntamiento de Níjar, municipio en el que se encuentra la mayor parte del litoral del Parque, que se incrementan y mejoran cada año. Entre ellas destacó en la pasada temporada la elaboración de una nueva ordenanza de playas que, entre otros aspectos, prohíbe a los usuarios el baño con bandera roja, de forma que estos tienen la obligación de atender las indicaciones del servicio de socorrismo o de los agentes de la autoridad ya que, en caso contrario, pueden ser sancionados por una falta grave, lo que supone una multa de entre 100 y 750 euros.

Foto: Señalización en las playas no urbanas © JMJ
 
 

De hecho, el Ayuntamiento tramitó varias denuncias sobre bañistas denunciados por la Policía Local después de que desatendieran las indicaciones de los socorristas ante las advertencias dadas para evitar el baño debido a las condiciones adversas que presentaba el mar o por ubicarse en zonas de riesgo. No obstante, los usuarios de las playas suelen estar bastante concienciados y suelen seguir las recomendaciones de los rescatadores para preservar su seguridad.

 
Fotos: Señalización en las playas urbanas © JMJ
 

No obstante, ni las ordenanzas ni las medidas de información y prevención son del gusto de todos y hay personas que se han quejado de la existencia de sanciones, incluso se han utilizado en la confrontación política como los comentarios en redes sociales del anterior alcalde de Níjar, en cuyo mandato se producían entre 4 y 7 ahogados al año, acusando a la actual corporación de perjudicar al turismo al crear un estado de peligro y amenaza.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar