Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Enorme limpieza de las calas inaccesibles del Parque

El pasado 5 de octubre, la Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Níjar organizó junto a la asociación Clean Ocean Project la mayor limpieza con voluntariado que se haya hecho jamás en la costa del Parque… ¡Agradecimiento infinito a las 120 personas y a la veintena de empresas de turismo activo implicadas desinteresadamente en la evacuación de unos 2.400 kilos de plástico de nuestras calas!

Muchas. Cala Naranja, Cala de las Hermanicas, Cala Arena y Cala de Enmedio desde Agua Amarga; Cala de San Pedro, Cala Hernández, Cala del Cuervo, Cala de los Ruejos y varias calitas hasta El Bergantín desde Las Negras; Cala de Los Toros, Barranco del Negro y varios recodos al levante de La Isleta del Moro más Cala Grande, Cala Chica y dos calas contiguas bajo Loma Pelada a poniente de La Isleta; Cala de los Amarillos y del Príncipe, calas de Barronal, Cala Tomate, Cala Higuera y Cueva del Tabaco desde San José; Cala Rajá y zonas aledañas, El Corralete y zona contigua a La Fabriquilla… ¡A que no las repites de memoria!

Foto: Limpiezas de calas del Parque © COPCG
 

Repetición x 3. Teníamos la experiencia del año pasado, con 50 voluntari@s, una decena de empresas implicadas y nueve calas libres de plástico… ¡En 2017 han sido 30 calas, 22 empresas y 120 voluntari@s aproximadamente!

Global. Una de las cosas que más llama la atención de la gente que se apunta por primera vez a una limpieza de calas inaccesibles, donde casi todos los desechos han venido por el agua, es la cantidad de envases de otros países que aparecen por todas partes. Yogur griego, tetrabrik de leche de Argelia, botella de agua de Francia… El problema es global, como lo es el cambio climático. Hay que extender la idea de que todos somos parte del problema, o de la solución.

Local. Más llamativo todavía es encontrarse debajo de Loma Pelada con unos 40 bidones de veneno que algunos agricultores han ido abandonando en las ramblas contiguas a sus invernaderos y que el mar ha ido depositando con orden en el mismo sitio… Desalmados.

Una flota. Una docena de barcos zumbando de un lado a otro, cargando gente en Agua Amarga, Las Negras, La Isleta, San José o La Fabriquilla, y volviendo hasta los topes con bolsones de 100 litros llenos de plásticos… Furgonetas, remolques y rancheras en los embarcaderos transportando desechos a los contenedores a un ritmo frenético… ¡Sólo faltó Calleja con su helicóptero!

 
Foto: Limpiezas de calas del Parque © COPCG
 

Concienciación. Siempre nos gusta resaltar que no somos una patrulla de limpieza. Las limpiezas de playa con voluntarios deben servir, sobre todo, para llamar la atención de la gente que todavía se permite dejar sus latas de cerveza y colillas en la playa. Mal punto para las radios locales e Interalmería TV: estas cosas hay que difundirlas entre la población local.

Eficaces. Sin embargo, la batida del 5 de octubre fue una limpieza en toda regla. No se nos ocurre otra manera de hacer una recogida de plásticos tan eficaz como esta. 30 calas y 2,4 toneladas en cinco horas es excepcional.

Energía. Como cualquiera con un poco de espíritu se puede imaginar, participar en este tipo de jornadas es una gozada. Cinco horas de esfuerzo a pleno sol, camiseta sudada y manos sucias, pero también cinco horas de risas y ocurrencias junto al mar, energía y alegría compartida al ver el esfuerzo tan recompensado. Por no hablar de la paella en La Molina de San José, buenísima.

 
Foto: Limpiezas de calas del Parque © COPCG
 

Año que viene. La idea de Alexis Pineda, el concejal de Turismo y Playas de Níjar, es repetir la jugada antes y después de cada verano. No dejéis de apuntaros si tenéis oportunidad y difundid, vale la pena.

Desinteresados. Ecoágata, El Cabo a Fondo, Happy Kayak, Clear Kayak, Medialuna Aventura, Lijosub, Buceo Las Negras, Buceo Aguamarga, Isub, Subparke, Los Barqueros de Las Negras, Restaurante Las Barcas, Navegata, Tibulox, Volcanic Tours, ZonaKtiva, Xplora Almería, Pita Aventura, Cabo de Gata Activo, Cristal Kayak, Natural Kayak, Protección Civil de Níjar, Astronomía Cabo de Gata y AEKA. Pedimos excusas por si se ha quedado alguna empresa en el tintero.

Foto: Limpiezas de calas del Parque © COPCG

 

Ciento veinte aprox. Chapeau y albricias por las 120 personas venidas desinteresadamente hasta El Parque, verdadero motor de la jornada. ¡Gracias mil!

Si estás interesado en recibir avisos de limpiezas de playa, no dudes en escribir a:
copcabodegata@gmail.com

Gonzalo Cárdenas
Clean Ocean Project Cabo de Gata