Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Voluntarias y voluntarios limpian varias calas en los Escullos

Un grupo de unas 40 personas convocadas a través de Internet por Ecologistas en Acción y Clean Ocean Project, se reunieron el pasado 17 de octubre para limpiar tres pequeñas calas entre los acantilados de los Escullos, concretamente la que se encuentra debajo de la Discoteca Chamán, y otras dos más cercanas a la Playa del Embarcadero.

Las características de la zona y de los vientos dominantes en ella, propician que se acumulen muchos residuos plásticos provenientes del mar, además de los producidos por el turismo durante la época de verano.

Para quién no conozca la zona, se trata de un tramo de costa formado por un material rocoso muy particular. Es arenisca de origen químico que se formó al compactarse antiguas dunas submarinas. La arena de estas dunas no es de origen volcánico, como las piedras circundantes, sino que se formó en un antiguo mar cálido y poco profundo. Este proceso se da de forma natural en latitudes más bajas a la nuestra y, por ello, la presencia de estas dunas fósiles son una prueba más del clima tropical del pasado de Almería. La baja cohesión de este material provoca que una vez por encima del mar, el agua y viento vayan excavando la roca y haciendo caer grandes bloques hacia el mar. Entre estos bloques se acumulan muchos residuos plásticos y leñosos que el mar devuelve a tierra.


Foto : Voluntarios limpiando en Los Escullos © AM
 

En la mañana del domingo 17 de octubre, fueron recogidos unos 50 sacos grandes de plásticos (entre los que predominaban las botellas y las garrafas de origen agrícola) y se llenaron 6 contenedores de chapapote que se acumulaba en una de dichas calas, proveniente con seguridad de una descarga de un petrolero.

Entre los residuos que más problemas presentaron para su recolección se encuentran los restos de poliespan o corcho blanco, material tóxico y muy dañino para los ecosistemas acuáticos. Este corcho blanco se disgrega con el tiempo en bolitas y esto hace casi imposible su recolección. En estas condiciones pasa fácilmente a la cadena alimenticia.

Los participantes y organizadores quieren reivindicar con esta acción la limpieza de nuestras costas y que las administraciones competentes en materia de recogida de residuos hagan su labor. El lugar, a pesar del tremendo trabajo realizado por las y los voluntarios, está expuesto a mucha otra basura que no ha podido ser recogida en playas y cunetas adyacentes. Y del mismo modo se encuentran muchos (por no decir todos) los lugares del Cabo de Gata. En estos momentos de crisis laboral, puede suponer un buen método de crear empleo y dar calidad turística a nuestra provincia.

 

Voluntarios limpiando en Los Escullos © AM

 

Sobre Clean Ocean Project

Clean Ocean Project nace en Fuerteventura, Islas Canarias, en el año 2000. El impulsor de la idea es Wim Geirnaert, windsurfista belga afincado en la isla que, ante el estado ciertamente abandonado de las playas de la Costa Norte, comienza a organizar limpiezas de playa, primero de manera espontánea en los sitios de surf y windsurf junto a otros windsurfistas y, más adelante, a medida que los diferentes Ayuntamientos y Entidades Locales comienzan a implicarse en las actuaciones, de una manera más organizada.

El sistema es tan simple como efectivo: se convoca la limpieza y se publicita por diferentes canales (carteles, Internet y prensa local), se realiza la limpieza junto a los voluntarios en colaboración con las Entidades Locales (básicamente esta colaboración consiste en la recogida de los residuos amontonados por los voluntarios) y se termina con una comida en la playa mediante la cual Clean Ocean Project agradece su trabajo a los voluntarios.

Una última fase es la de dar a conocer lo que se ha hecho al público general, tanto a través de su propia web como por prensa y televisión: las limpiezas llaman muchísimo la atención de los medios y está bien que así sea pues su papel es fundamental para que el esfuerzo resulte eficaz.

Como es fácil de imaginar, la importancia de todo lo que estamos hablando es su carácter simbólico: cuarenta personas sin medios mecánicos y reuniéndose una vez al mes para limpiar una pequeña línea de costa no parece algo muy eficaz y, sin embargo, la Costa Norte de Fuerteventura, en donde antes te encontrabas una lavadora abandonada junto a una montaña de desperdicios en cada cala, parece ahora un paraje protegido sin sombra de presencia humana.

Por curioso que parezca, este cambio de cara se debe a la concienciación que entre la población local ha producido la presencia de Clean Ocean Project: “Si esta gente está limpiando la playa sin cobrar nada, quizás yo no debería abandonar la lavadora, ni siquiera la basura del día… incluso tampoco la colilla”.

Ecologistas en Acción