Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

El regreso

Hasta que no se estrenó en el pasado Festival de cine Internacional de Sevilla la película-documental El regreso del cineasta sevillano Nonio Parejo, hemos aguardado para insertar el agradecimiento a Juan Goytisolo y al director del filme, por tributar un doble o triple homenaje a Almería, a Campos de Níjar y a Carboneras.
Toda vuelta supone un desafío y Juan Goytisolo, como un consumado actor, se ha prestado a este esfuerzo de memoria y recuerdo y, de paso, celebrar con nosotros su cumpleaños.

 
 

Ahora que el Festival se clausuró, que la prensa andaluza, los blogueros y el canal sur han difundido la película, queríamos recordar el valor literario de la novela y el lirismo de su versión cinematográfica que, a nosotros, los defensores del Parque Natural, nos resultan inestimables para saber dónde estamos, quiénes somos y cómo navega el barco con la nueva población que cada día sube a cubierta.

Las escenas se superponen para regresar al pasado entreverado con el presente. El transcurso del tiempo es fundamental, las secuencias se ensamblan, texto a imagen, imagen y testimonio (presente narrativo) y de nuevo el ciclo se repite, todo ello siguiendo fielmente el relato novelístico. Comenzamos en la antigua nacional de acceso a Almería desde Murcia, hoy Autopista del Mediterráneo (Huercal-Overa, Vera, Los Gallardos, Sorbas y Tabernas) y entramos en la ciudad por el barrio de Pescadería: la Chanca (y de nuevo la imagen, la historia) y el testimonio (el presente, el regreso). Y la Universidad con el emotivo encuentro entre Vicente Aranda y Juan. A continuación iniciamos el periplo por los campos de Níjar: los Pipaces, Cortijo del Fraile, hacia las Salinas y Cabo de Gata. Seguimos los pasos del narrador de la novela, pero ahora en presente de indicativo, conducido confortablemente en una furgoneta azul. Presente y pasado: desierto e invernaderos; sequía y agua desalada. Emigración. Llegamos a Carboneras: la climatología del día coincide con el final de la novela, casual ambientación insospechada por Nonio y Pepe Álvarez. El turbión efectivamente estaba cayendo sobre la Carboneras de 2009. Los alumnos de Literatura Universal de 2º de bachillerato lo aguardaban en su aula. Juan habló con ellos, ellos le hicieron sus preguntas a las que el sorprendido escritor respondía satisfecho al descubrir que, los que creía alumnos de colegio, eran alumnos del antiguo PREU, posterior COU y actual 2º de Bachiller (enseñanza media y libre, no obligatoria). La novelística del escritor catalán constituye un capítulo de estudio en el temario de estos alumnos para la prueba de acceso a la universidad. El encuentro histórico-emotivo resultó digno de encomio, pues la lección impartida por el novelista fue gratamente instructiva tanto para el protagonista como para los alumnos y el profesorado del instituto Juan Goytisolo.

La literatura, la novela, ha catapultado el Parque Natural hacia una belleza controvertida que reclama una atención inteligente para que el pasado y el presente de esta costa del levante almeriense caminen hacia un desarrollo natural que pasa, sin duda, por su preservación ética y estética.

M.G.