Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Mario Sanz, un farero amante de la naturaleza

Desde el año 1987 el Grupo Ecologista Mediterráneo entrega cada año el Premio Duna a aquellas personas e instituciones que destacan por su labor en la conservación y protección del medio ambiente almeriense. Este año, uno de los premiados ha sido el farero de Mesa Roldán, en Carboneras, Mario Sanz.

Mario está muy ligado a la actividad de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante varios años ocupó la vicepresidencia de esta organización no gubernamental, defensora de los valores ambientales y paisajísticos de este enclave natural del sureste español. Además fue uno de los responsables de la edición del Eco del Parque, la revista trimestral que cuenta a todos los amantes y defensores de este espacio natural las virtudes y los problemas que sufre esta franja costera de los municipios de Almería, Carboneras y Níjar. También es un entusiasta colaborador de la asociación Promar y de la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas.

Mario Sanz ejerce su profesión en el faro de Mesa Roldán desde el año 1992, cuando en compañía de su mujer, Amalia, decidió cambiar una vida, estresante y ajetreada en la regencia de un bar de copas en el barrio madrileño de Vallecas, por la tranquilidad y el buen clima de Almería. Este hombre, que había estudiado Magisterio, conoció Almería en el año 90, cuando vino con unos amigos de vacaciones a Aguadulce.

Foto: Premios Duna, con Mario Sanz a la derecha © PCG

El Algarrobico
En Amigos del Parque destacamos su entusiasmo, su decidida vocación por defender la naturaleza y el mantenimiento de sus valores ecologistas. Mario fue el primero que llegó a nuestro colectivo anunciando un extraño movimiento de tierras que se estaba produciendo en la playa de El Algarrobico. Aquel aviso fue la alarma para que la Junta Directiva de esta asociación, integrada en Ecologistas en Acción, se pusiera manos a la obra para intentar frenar el desaguisado que ha supuesto el hotel construido por la empresa Azata del Sol. Un hotel que estaba integrado en un proyecto urbanístico que pretendía levantar en la zona varias edificaciones idénticas y construir más de un millar de viviendas unifamiliares.

Mario tuvo que soportar el silencio administrativo y la actitud del ayuntamiento de Carboneras cuando Amigos del Parque solicitó información sobre ese proyecto especulativo. Tuvo que aguantar la intransigencia de muchos de sus convecinos que, a día de hoy, todavía no entienden el daño que este edificio ha traído a la zona.

Durante los dos años que duró la construcción del hotel, Mario y todos los miembros de la junta directiva de esta asociación ecologista tuvimos que soportar que todas nuestras denuncias se archivaran. A donde primero se acudió fue al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que nos contestó que la empresa constructora tenía permiso para eliminar dos montañas de la costa con el objetivo de reponer la rambla que había desaparecido por una riada de los años 70 del siglo pasado. Incluso tuvimos que soportar que durante mucho tiempo se nos mintiera diciendo que no se había falseado un mapa para justificar que el mastodóntico inmueble se estaba construyendo fuera de zona protegida.

Escritor y farero
Mario continúa siendo el vigía de muchos faros de la provincia de Almería. Su vocación le ha llevado a publicar varios libros. Se estrenó con una historia sobre el faro de Mesa Roldán. Después vinieron otros sobre los faros de Almería y Granada y dio un salto geográfico para publicar otro sobre los faros del País Vasco. Además, ha coordinado la publicación Con el mar de fondo. Relatos sobre Carboneras, Calas de Almería, Lo demás es oscuridad, Voces de Carboneras, y Feliz cumpleaños Carboneras, con motivo del 200 aniversario de la instalación del primer ayuntamiento de esta localidad del levante almeriense.

Desde esta publicación con la que Mario Sanz guarda una intensa relación, queremos los Amigos del Parque darle la enhorabuena por el trabajo desarrollado y pedirle que siga colaborando con nosotros en defensa de este espacio.

Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar