Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Buenas Prácticas en el litoral 2

En esta segunda entrega sobre buenas prácticas ambientales en el litoral, nos hemos decantado por sugeriros algunas pautas para un correcto desarrollo tanto de la pesca deportiva como del buceo recreativo. El disfrute del medio marino, en este caso protegido, como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, no tiene por qué estar reñido con actividades de ocio, siempre y cuando sepamos cómo realizarlas con el menor impacto posible para el medioambiente y para el resto de usuarios de la franja litoral. En ambas actividades tenemos que tener presente la milla marina de protección que comprende todo el espacio natural protegido desde Retamar a Carboneras, donde sí está permitida la realización de diferentes actividades, excepto en las Reservas Marinas, que vienen a coincidir con las puntas litorales mas significativas del parque: Cabo de Gata (Punta del Faro), Morrón de Genoveses, Punta de Loma Pelada, Punta de la Polacra, Punta Javana-Islote de San Pedro y Punta de la Media Naranja. En estas Áreas Marinas Protegidas (zonas A2) está prohibida cualquier tipo de actividad (incluso el fondeo de embarcaciones, a no ser que exista un riesgo evidente para la seguridad humana) excepto la navegación, siempre sin superar 10 nudos de velocidad. Para orientar a los usuarios sobre los límites de cada Área Marina Protegida hay colocados unos mojones de cemento en tierra que las delimitan.

Buenas Prácticas Ambientales en la pesca deportiva desde costa
La pesca deportiva ha sido y es una actividad muy frecuente en todo el litoral
Mediterráneo. Es una práctica respetuosa con el medio, siempre y cuando se tomen
las medidas adecuadas.

• Si practicas la pesca recreativa desde la orilla, debes tener en cuenta que debes estar a más de 100 metros de lugares frecuentados por bañistas.

• Recuerda también que no se puede pescar en los canales de acceso a los puertos ni en el interior de ellos.

• Evita pescar en lugares peligrosos y procura ir acompañado.

• Conoce y respeta la normativa en materia de capturas, épocas y zonas de pesca.

• Respeta el entorno, recoge adecuadamente tus residuos, y la basura que encuentres.
Piensa que respetar el entorno es respetarte a ti mismo y a los que están a tu alrededor.

• Procura llevar tu propia carnada, no debes recoger animales de las plataformas
costeras para usarlos como cebo, tales como pepino de mar u holoturia, lapas, caracolas, etc. En la mayor parte de los lugares no solo supone un atentado contra el medio ambiente, sino que también está sancionado.

• No consumas especies que se encuentren prohibidas o que tengan tallas ilegales.

• Rechaza el uso de productos que se transformen en residuos peligrosos al final de su
vida útil.

• Denuncia a la autoridad competente cualquier irregularidad que observes, ya sea por
parte de pescadores deportivos o de pescadores comerciales.

• Infórmate y aprende sobre las especies marinas, su ecología y conservación. ¡Esto te
hará un mejor pescador!

• Sé un agente multiplicador de estas buenas prácticas y promueve la responsabilidad
colectiva que tenemos con nuestro medio ambiente, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Foto : Peces © Subparke
 

Buenas Prácticas Ambientales en el buceo recreativo
• El buceo con equipo autónomo es una actividad desarrollada directamente en contacto con el medio natural y, como tal, puede conllevar a una serie de impactos negativos en el medio. A pesar de no estar realizando una extracción de recursos o una actividad que implique estudios de impacto ambientales previos, como ocurre con muchas de las actividades turísticas, una multitud de pequeños impactos provocan un impacto de importancia.
El buceador es un observador de la fauna y flora marina y cuanto mejor informado esté de los valores ambientales y naturales de la zona que visita llegará a comprender y disfrutar del 'valor' de lo observado, de los cambios estacionales y la aparición incluso de especies en una zona de un año para otro.
El problema de los impactos producidos por la actividad del buceo con equipo autónomo básicamente es debido a la sobresaturación de la actividad en un área determinada escogida como 'zona de inmersión', los grupos numerosos, la concentración de embarcaciones y la inexistencia de autocontrol de la actividad provoca un desgaste y pérdida de elementos naturales.
Una vez somos conscientes de que los daños existen, debemos poner en práctica algunas actitudes y estrategias que conlleven una minimización de los mismos.

• No extraer ningún organismo, incluso aunque parezca muerto, algunos organismos son capaces de esconderse en conchas o parecer petrificados. Es una manera de pasar desapercibidos. La extracción de organismos marinos ocasiona daños importantes en la fauna y flora. Este es el caso de muchas estrellas de mar, corales, bivalvos y esponjas; se debe considerar además que para algunos de ellos sus poblaciones han disminuido considerablemente y están en riesgo de desaparición. Debemos olvidarnos de la mala costumbre de conservar recuerdos que podamos mostrar a los demás. Esta práctica que parece simple y sin perjuicio (ya que es solo un caracolito, una concha, un trocito de coral) debe ser tenida en cuenta dada la magnitud que puede llegar a alcanzar, si todos los buceadores la pusieran en práctica.
Además, por lo general, las especies recolectadas son siempre las mismas: aquellas de
mayor tamaño, fáciles de conservar y emblemáticas: caballitos de mar, estrellas de mar, erizos, corales, gorgonias o grandes moluscos como las nacras. Se trata de especies que suelen tener un crecimiento muy lento, por lo que su recolección es altamente impactante, o especies que aun muertas desempeñan un importante papel ecológico. Además es necesario luchar contra la existencia de un mercado de recuerdos marinos, en los que se venden especies cuya recolección y venta está prohibida, pero por desconocimiento del comprador siguen proliferando. Si adquirimos este tipo de recuerdos, fomentamos la demanda y la extracción de recursos que son mucho mas valiosos vivos y en su medio natural. Así que: NO RECOLECTES NINGÚN ANIMAL O PLANTA DURANTE TÚ INMERSIÓN.
Hoy en día, gracias al desarrollo de la tecnología tenemos la posibilidad de adquirir diferente tipo de cámaras submarinas y así poder coleccionar recuerdos en forma de fotografía.

• No dañar o molestar a los organismos marinos. Los animales del medio marino son muy sensibles a los cambios y se estresan con facilidad. Este estrés viene derivado de la energía que deben de invertir en “algo que no tenían previsto”, en vez de invertirla en reproducción, búsqueda de presas, camuflaje etc., esto conlleva que deban alimentarse para obtener mas energía que necesitarán para sus funciones diarias.
A veces no nos damos cuenta del impacto que una simple acción puede estar generando. Por ejemplo, al jugar con los pulpos: los dejamos totalmente desorientados y han invertido su defensa, la tinta, en nuestra intrusión (que se supone que como buceadores no somos depredadores), por lo que tendrán que volver a fabricar nueva tinta y mientras, entre la desorientación y la ausencia de tinta, son ejemplares muy vulnerables frente a sus depredadores y poco competitivos a la hora de defender su territorio frente a otros pulpos.
En general cualquier molestia causada a los animales es una forma de agresión con sus consecuencias. Estas consecuencias son muy difíciles de cuantificar o valorar, pero lo que está claro es que son negativas. LA MEJOR ACTITUD ES TRATAR DE PASAR DESAPERCIBIDO, PERO SIN DEJAR DE DISFRUTAR DEL MEDIO TAN MARAVILLOSO QUE NOS RODEA.

• No se debe alimentar a la fauna marina (feeding). Esta práctica era muy habitual en algunas zonas muy populares para atraer y acostumbrar a la fauna de la zona a acercarse a los buceadores. Actualmente esta práctica está totalmente prohibida en Áreas Marinas Protegidas, y en otras áreas. La consecuencia de la misma es la desnaturalización de estos organismos y, por tanto, una mayor vulnerabilidad ante el medio, debido a que pierden su instinto natural para la obtención de alimento, pierden su capacidad de depredación y otros comportamientos necesarios para su supervivencia.

Foto : Flotabilidad © Subparke
 

Cuando se realiza de forma esporádica sus consecuencias no son tan graves, pero si se
realiza de forma continuada y siempre en los mismos puntos de inmersión, las consecuencias son importantes. Los peces aprenden nuevos comportamientos con los que alimentarse cambiando así su comportamiento habitual, lo que afecta al sistema natural, dado que los peces más grandes son los que están mas altos en la cadena trófica, es decir, son los predadores naturales por excelencia y, si no realizan su papel en el ecosistema, el equilibrio se rompe. Por regla general NO ALIMENTES A LOS ANIMALES MARINOS. Un caso muy controvertido fue la muerte de numerosos manatíes en los puertos de Estados Unidos, hasta que se descubrió que su alta mortandad provenía de nuevas enfermedades adquiridas, dada la introducción del huevo duro en su dieta, ofrecido por los turistas que disfrutaban alimentándolos. También ha habido numerosos casos de ataque a buzos por parte de peces, a veces tiburones, acostumbrados a recibir alimento cada vez que veían un buceador.

Esta actividad está ampliamente extendida en algunos destinos de buceo y, ante el descenso de la calidad de los sitios de buceo, es cada vez mas habitual para que los buceadores se rodeen de peces.

Ante esto, la única solución es incrementar la recuperación de la calidad ambiental de los sitios de buceo y no tratar de adoptar soluciones que solo sean: “pan para hoy, hambre para manana”. En el Mediterráneo, sobre todo en nuestras costas, hay mucha vida marina y para mantenerla solo es necesario que cuidemos de los recursos que tenemos y no permitamos que la calidad ambiental de estos se esfume.

Por ello, animamos a que se DENUNCIEN LAS AGRESIONES QUE AFECTEN A LA CALIDAD AMBIENTAL DEL MEDIO MARINO.

• Está totalmente prohibida la pesca con equipo autónomo de buceo, regulado por la Orden de 26 de febrero de 1999 por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo, modificada posteriormente por la Orden de 24 de julio de 2000, incluyendo en el capitulo 11 la prohibición de la pesca con equipos autónomos de buceo.

• No contaminar el medio marino. El buceo no es una actividad especialmente contaminante, pero se debe prestar atención a ciertos residuos, que muchas veces inintencionadamente pueden ser abandonados en el mar, tales como plásticos, colillas o latas.
En caso de observar una mancha fuel, aceite u otra sustancia, avisar inmediatamente al servicio de vigilancia (112); es importante tomar nota de la hora y datos de situación donde se ha avistado, ya que facilitará su búsqueda.
Por suerte la mayoría de los buceadores están concienciados con el tema de las basuras y no es una actividad común. Las jornadas de Limpieza de los fondos marinos y de playas son ejemplos muy adecuados para concienciar de la necesidad del mantenimiento de nuestras costas limpias.

• Para proteger el fondo marino, controla la flotabilidad y sé cuidadoso con la forma de desenvolverte. Las agresiones al fondo marino son uno de los impactos más comunes y el mas fácil de evitar. Está producido por varios motivos, entre los que destacan: mal control de la flotabilidad, golpes de aletas sobre el fondo y aumento de la turbidez del medio. La flotabilidad adecuada es una de las cosas que mas cuesta controlar cuando un buceador es novel. Pero el impacto se minimiza por completo en un buceador experimentado. El problema es que a veces bucear a cierta distancia del fondo no es una práctica habitual.
No podemos evitar que los buceadores inexpertos no controlen la flotabilidad, pero sí
que podemos incidir sobre su control, haciendo que en las practicas de mar sea lo primero que deban de corregir, ayudándoles a inflar el chaleco en los casos que sea necesario.
El objetivo es EVITAR AL MÁXIMO LOS CONTACTOS CON EL FONDO Y EVITAR LA SUJECIÓN A ELEMENTOS DEL RELIEVE SUBMARINO, LO QUE GENERA UN FUERTE IMPACTO SOBRE LOS ORGANISMOS QUE ALLÍ VIVEN.
Con el aleteo pasa algo semejante. Los golpes con las aletas sobre el fondo son comunes en aquellos buceadores que por su inexperiencia aletean de una forma descontrolada, golpeando el fondo. El golpeo afecta principalmente a la la flora y fauna sésil por el impacto físico, pero además hay multitud de especies que se ven muy afectadas por el aumento de la turbidez del sistema, es decir, por el aumento de partículas que estaban sobre el fondo y pasan a formar parte de la columna de agua. Además la turbidez afecta a la seguridad del resto de buceadores y a la totalidad de la experiencia del buceo debido a que pueden sentirse despistados, desorientados y agobiados por una mala visibilidad. EVITA EL ALETEO CERCA DEL FONDO.
El impacto físico sobre el fondo es problemático cuando estamos en hábitats frágiles o ante especies con posibilidad de roturas (nacras, algas calcáreas, etc.). Además en ambientes frágiles, el aumento de la turbidez genera graves problemas para las especies sésiles que se ven enterradas cuando este sedimento vuelve a posarse sobre el fondo; y para especies filtradoras que pueden ver colapsados sus órganos de filtración: como esponjas, ascidias, etc.

Foto : Boya de fondeo © Subparke
 

• Mejor en grupos reducidos. La masificación de los lugares de buceo es uno de los grandes problemas derivados del auge de esta actividad. Una alta densidad de buceadores repercute tanto en la calidad ambiental de los lugares de buceo, como en la satisfacción de los clientes(buceadores) que se acercan a nuestras costas para disfrutar de esta actividad tan enriquecedora.
SOLAMENTE A PARTIR DE UNA GESTIÓN ADECUADA de los Centros y Clubes de buceo SERÁ POSIBLE EVITAR LA MASIFICACIÓN DE BUCEADORES EN LOS SITIOS DE BUCEO: eligiendo lugares alternativos en las horas punta, tener grupos reducidos de buceadores, buscar horarios que no coincidan con los de otros grupos y así atenuar los efectos devastadores que provocan las aglomeraciones de buceo en los sistemas naturales.

• Cuando el buceo se realiza desde embarcación, debemos aplicar las Buenas Prácticas desde embarcaciones de recreo, de las que se habla a continuación, pero en general ten en cuenta que un buen mantenimiento de la embarcación evitará contaminaciones innecesarias y por tu parte evita fondeos innecesarios, sobre todo no fondeando sobre Posidonia oceanica. En el parque estamos de enhorabuena a este respecto, ya que después de largo tiempo reclamándolo, los centros de buceo podrán contar con boyas de fondeo en los diferentes puntos de inmersión. Actualmente y con financiación FEDER y la mediación del proyecto Life Posidonia Andalucía se están colocando alrededor de una treintena de fondeos ecológicos para la práctica del buceo que esperamos estén dispuestos para su uso a principios de julio.

• Elige bien tu centro para las inmersiones, hay centros que disponen de manuales de buenas prácticas, marcas y sellos de gestión sostenible (Marca Parque Natural de Andalucía, Carta Europea de Turismo Sostenible, Red Verde de Turismo Sostenible…), charlas, cursos sobre fauna y flora. Disponen de biblioteca y guías y ,sobre todo, no admiten malas prácticas por parte de ningún miembro del grupo.
Dado que el buceo deportivo es una actividad que suele desarrollarse dentro de asociaciones y centros de buceo, para que se desarrolle de manera sostenible, es importante que, desde los centros y clubes de buceo, es preciso fomentar la sensibilización de sus trabajadores promoviendo la educación ambiental de estos, que estén formados y sean conscientes de esta necesidad y, como tal, la transmitan. Si formamos a buceadores concienciados con el medioambiente, ellos se encargarán de difundirlo entre sus compañeros, impedirán las practicas destructivas y, cuando vayan a otro centro de buceo, también elegirán bucear con centros comprometidos con el medio ambiente.

• Participa en la conservación del litoral. Mantente informado sobre el estatus de las diferentes especies de tus lugares de buceo, identifica especies invasoras, comparte la información, denuncia, como ciudadano, si observas delitos ecológicos, avisa a los servicios de emergencia si observas cualquier situación fuera de lo normal o algún animal malherido, llama al 112 o ponte en contacto con EQUINAC donde organizan cursos y charlas sobre cómo responder ante varamientos de cetáceos, tortugas...

Puedes participar en distintas actividades como voluntario, tales como la Red de control de las praderas de Posidonia oceanica (www.posimed.org), en limpiezas de fondos y playas. En el P.N. de Cabo de Gata-Níjar se organiza La limpieza Internacional de Fondos y Playas anualmente entre los meses de octubre-noviembre, auspiciada por la ONG Ocean Conservancy en colaboración con diferentes empresas de turismo activo y centros de buceo, además de la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente http://facebook.com/internationalcoastal.cleanup.spain, Proyecto AWARE creado por P.A.D.I., que incluye varios programas de ecología, limpieza de fondos y sensibilización ambiental en el sector del buceo. http://www.proyectaware.org.
Océanos de felicidad para todos y todas y que los vientos y corrientes os sean favorables este verano 2014.

Karlos Mina
Director Técnico Subparke
karlos@subparke.com

www.subparke.com

Fuentes: Instituto de Ecología Litoral. Gestión sostenible de la Costa.