Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Editorial

Que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ofrece un gran contraste de paisajes, que muchos visitantes vienen a este espacio medioambiental para conocer de cerca uno de los enclaves más pintorescos y significativos de la península ibérica, no nos pilla de sorpresa. Cabo de Gata-Níjar es la primera reserva de estas características de Andalucía. El 23 de diciembre de 1987 la Junta de Andalucía aprobó el decreto de la creación de este parque natural, con la finalidad de conservar los ecosistemas naturales, atendiendo a su interés educativo, cultural, científico, turístico, recreativo y socio-económico. Pero, sobre todo, intentando conservar sus valores paisajísticos. Su importancia radica en el gran número de figuras de protección con las que cuenta, debido a su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

Buena prueba de ello es la importancia que en los últimos meses ha tenido para el mundo cinematográfico. Comenzando por las producciones españolas: Vivir es fácil con los ojos cerrados de Davíd Trueba, película seleccionada para representar a España en los premios Oscar de Hollywood; El niño de Daniel Monzón; o la almeriense Narcos de Paco Barrilado. Incluso, estos días, Víctor Erice va a rodar en el Parque una película sobre un exterrorista. Por su parte, dos superproducciones americanas han elegido las playas de Genoveses y Mónsul para filmar algunas de sus secuencias: Exodus de Ridley Scott, que se estrenará en diciembre; y Clavius de Kevin Reynolds, que tardará un año en salir en las carteleras.

No hay que olvidar que durante muchos años se han rodado otras películas importantes en Cabo de Gata-Níjar: desde Lawrence de Arabia, de David Lean, hasta Indiana Jones y la Última Cruzada de Steven Spielberg, pasando por Las Aventuras del Barón de Munchausen de Terry Giliam.

Amigos del Parque valora esta elección de película, que demuestra la importancia de este paisaje semidesértico y el valor que miradas tan reconocidas del mundo del celuloide han puesto en la Sierra de Cabo de Gata y su entorno. También valoramos como muy positivo que estos proyectos cinematográficos generen rentabilidad económica en muchos establecimientos hoteleros y en gastronomía, y den trabajo a muchos residentes del parque natural. Pero debemos pedir que estas grabaciones se realicen con todas las precauciones medioambientales, para evitar que se produzcan daños en su medio natural, difíciles de solucionar después. Es necesaria la supervisión de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que enseñen a los técnicos y artistas de estas películas los valores del parque, y vigilen que todo se hace correctamente.

Por otra parte, debemos valorar como muy positivas las decisiones del Tribunal Supremo de anular la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se revocó la protección ambiental dada por la Junta de Andalucía al paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar donde se pretende proyectar la urbanización Marinas de Aguamarga y que daba vía libre al proyecto, con 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones. También la iniciativa de la Abogacía del Estado de pedir explicaciones a los tres magistrados que dictaron sentencia favorable a la licencia de obra y a la denominación de suelo urbanizable de los terrenos donde se levanta el hotel del Algarrobico, sin hacer mención a los errores cometidos por sentencias anteriores que manifestaban todo lo contrario. Esperemos que, poco a poco, la cordura anti-especulación urbanística paralice los graves y grandes proyectos diseñados dentro del parque natural.

Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar