Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Safi

Foto: © Safi

P.-: Un ejemplo, por favor.
R.-: Influenciado por la lectura de Ítalo Calvino y sus Cosmicómicas, trabajo en una serie de obras de temática mitológica-social, siempre desde un lado poético. Utilizando materiales encontrados, reciclados, intento hacer una crítica del consumismo y de la basura que generamos.

Nos levantamos Safi y yo para ir a la sala en El Jardín de los Sueños, donde tiene una serie de cuadros expuestos y, entre otros, “Ícaro y las cosmicómicas” y “El Vuelo”. Safi me explica: Ícaro, en la mitología, se hizo unas alas pegadas con cera y quiso tocar el sol, yo con esta obra enmarco al hombre actual que intenta manejarlo todo.

P.-: ¿Qué material has utilizado en “Ícaro...”?
R.-: Como soporte, un tablero de mesa. He trabajado con la radial las diferentes capas de pintura y marmolina para, finalmente, volver al blanco. He descrito caminos y círculos blancos. Después he dibujado con trozos de metal encontrados las formas que simulan el primer paso de “un vuelo”. Esos trozos dispuestos en el gran círculo han oxidado su pequeño entorno, integrándose con los demás. Y, finalmente, para unificar fondo y forma de una manera alegórica, casi ritual, he pintado todo el círculo de cera.

P.-: Ser artista, ¿cómo te condiciona esto en la vida cotidiana?
R.-: Es total. A veces se vive del Arte, pero siempre se vive con el Arte.

P.-: Experimentar. ¿Qué significa para ti experimentar?
R.-:No estar limitado. Estar abierto y permeable a todo acontecimiento plástico. Es mi forma de buscar, a veces encuentro cosas que me llevan a otras insospechadas.

Foto: © Safi

P.-: A mí me gusta mucho el cuadro “El Gran Espacio Blanco”. ¿Cuándo lo hiciste?
R.-: Lo hice en el 97. Y tardé cuatro meses en acabarlo. Sobre él te puedo decir que el soporte por sí sólo es una obra de arte: es una sábana remendada con muchos trocitos, que una tía mía tuvo la paciencia de coser durante toda su vida y la utilizaba como tal. Algunos pintores, cuando se enfrentan a un lienzo en blanco, sufren la angustia del “no saber qué hacer”... A mí me pareció fácil pintar sobre ella, fue de muchos colores en su inicio y volver al blanco original me pareció lo más idóneo.

P.-: ¿Cómo llegó esta sábana a tu taller?
R.-: Esta sábana estaba ya desechada para hacer trapos de limpieza y cuando la vi supe al momento que iba a ser un gran cuadro, “El Gran Espacio Blanco”. La intervención fue mínima en cuanto a motivos. Fue un regalo, creo que ninguna otra persona hubiese reparado en esta mágica superficie para pintar. En nuestra casa tiene un sitio de honor.

P.-:Ahora te digo unas palabras y tú contestas lo que te venga a la mente sin pensarlo mucho:
Blanco... Por hacer.
El Parque Natural... Para estar.
Negro... Fusión, Espiritualidad.
El Jardín de los Sueños... Un pequeño paraíso.
Rojo... Pasión, siempre Pasión.
Comida favorita... Cous-cous con muchas especias.
El Horizonte... Algo por determinar.
Aburrimiento... Uff!...

Entrevista realizada por Lisa Frohn

SAFI (1962), pintor y escultor polifacético, autodidacta. Vive en Serón (Almería), aunque está muy ligado al Parque, donde expone con asiduidad. Cuenta en su haber con numerosas exposiciones colectivas en Granada, Cádiz, Almería, New York, Madrid, Valencia..., y otras tantas individuales. Este año ha participado en la Feria de Arte Independiente de Madrid; ha impartido talleres y cursos en Almería y Madrid, y posee premios como el de la Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterráneo (1992), de Valencia.
SAFI (José Antonio Jiménez)
C/ Juan de Austria, 12
04890 Serón - Almería
Tlf.: 950 426 077 - Fax: 950426558
Foto: Safi, © LF
Aquí encontrarás más información sobre sobre Safi y su obra.