Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Noticias y breves

¿Que pasa en Escullos?

Mucho movimiento en Escullos. Por un lado, Medio Ambiente ha comprado una gran finca, de alto valor ecológico por la que ha pagado un precio considerable. Más suelo público, mejor para el Parque. Sin embargo, como casi siempre, la Administración no suministra la información que debería para evitar malas interpretaciones. Podría pensarse que es un precio elevado para un lugar donde no se puede hacer nada, según la normativa vigente.
Foto: Playa de El Arco, © Amigos del Parque

Más curioso resulta que las ruinas, desconocemos si todas, hayan quedado fuera de la compra. Eso significa que los particulares que detenten la propiedad de las mismas no sólo pueden rehabilitarlas, sino que podrán instalar sus negocios: duplicar la superficie, abrir los caminos... y todo ello en un oasis de suelo público.

Por otro lado, uno o varios particulares han comprado también otra gran finca en Escullos. La propiedad llega hasta el aparcamiento de la playa de El Arco incluido. Todo ello ha sido en estos días arado, no sabemos con qué finalidad, ni por qué Medio Ambiente lo ha permitido, ya que todo ese terreno lleva sin cultivarse desde hace muchísimo tiempo y se necesitaría permiso de la administración para volver a roturarse. Tampoco sabemos dónde vamos a aparcar cuando vayamos a la Playa de El Arco, pero que no sea a consta de rasurar en algún otro lugar, por favor.

Queremos un carril para bicicletas

Ahora que todos los arcenes de las carreteras principales, por una razón u otra, han sido limpiados y están desprovistos de cualquier tipo de vegetación, sería un buen momento para que se dejara un carril para bicicletas que podría recorrer las arterias principales del Parque. Todo parece indicar que las mediciones que se están haciendo es para ampliar las calzadas. Si no se van a duplicar los carriles, es que se van a ampliar los arcenes. Es una medida que no descongestiona tráfico, pero que permite elevar la velocidad de la circulación. Pedimos que se mantengan vías más lentas, más acordes con el espacio protegido por el que se transita, a cambio de obtener un carril para bicicletas que recorra el Parque. Son muchos los visitantes y locales que prefieren este medio de transporte o paseo y muchos más los que lo utilizaremos si existe ese carril para bicicletas. Sin peligro.

 

Por fin llega el agua a Rodalquilar

A mediados de septiembre, la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, concluyó las infraestructuras necesarias para que Rodalquilar tenga un suministro de agua aceptable y el necesario control sanitario de la misma.
Para la gestión del suministro de agua, la concejalía de Mantenimiento y Servicios de Nijar ha delegado en la empresa Aqualia. El agua, que se bombea desde el pozo de Calaespuma, pasa por un sistema automático programable que mantiene fijo el caudal y la presión. La empresa está retirando, además, las antiguas redes de tuberías, ya obsoletas, y está instalando los nuevos contadores de consumo.
Al parecer estas actuaciones acabarán con los continuos cortes de agua y con la falta de control sanitario en el abastecimiento que, desde siempre, ha sufrido esta barriada.
La red municipal, construida hace unos ocho años, estaba sin uso, a falta de la necesaria infraestructura que debía realizar la Junta de Andalucía.
Aunque podía haberse hecho mucho antes, nos alegra que el problema se solucione de una vez por todas.

 

Cierre inexplicable en Rodalquilar

A excepción del jardín botánico, las dependencias del albergue, la zona de acampada, y el resto de actividades de educación ambiental, se dan por terminadas. La mayoría de los puestos de información también se han cerrado. ¿Habrá algún lugar más visitado que Las Amatistas?, ¿por qué no está abierto este punto de información? ¿Hemos de entender que hasta la próxima temporada de verano nos han dicho adiós? Seguimos sin comprender cuál es el criterio de la Administración de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para con este Parque. Tal desinterés, incluso por los aspectos de promoción de este Parque que gestiona directamente Medio Ambiente, es incomprensible y ha de ser explicado. No hace mucho la Consejera de Medio Ambiente de la Junta, DĒ Fuensanta Coves, afirmaba que se habían invertido más de 6 millones de euros en Rodalquilar. Suponemos que, en parte, en esas infraestructuras y dependencias que ahora se cierran. ¿Cómo vamos a pretender que nos visite un turismo ecológico o verde, que es precisamente el que acude fuera de temporada? ¿A quién de los que conocemos el parque se le ocurriría que es mejor enseñarlo en agosto que en noviembre? Esperamos respuestas. No estaría mal que el Director del Parque Natural de Cabo de Gata aclarara las cosas.

 

Los chiringuitos de la playa

Tenemos dos chiringuitos de temporada estables, instalados, uno, en la misma playa de Las Negras y, otro, en la de Los Escullos. Hemos de alegrarnos todos de que se hayan convertido en negocios que marchan bien. Cada año incrementan el número de clientes. Sin embargo, no se mejoran en nada las condiciones ambientales del entorno que deterioran. Ambos disponen de un sistema de aguas residuales totalmente inadecuado y altamente contaminante. Las aguas fecales y las demás residuales se vierten directamente a la arena de la playa. Dos fosas sépticas no impermeabilizadas hacen que exista una permanente filtración a la arena, si no al propio agua del mar.
Sus propietarios han debido adoptar ya las medidas oportunas para no contaminar. La recogida de las basuras de sus clientes es otro de los problemas que deben resolver de inmediato. Intolerable resulta el estado de sus alrededores día tras día, durante toda la temporada de verano: vasos, botellas, alfombrado de colillas...

 

Isla de San Andrés
Foto: Isla de San Andrés, © LV

La Isla de San Andrés, situada frente a Carboneras, ha sido declarada Monumento Natural de Andalucía por el Gobierno regional.

Una figura de protección que servirá para intentar evitar su deterioro ambiental y la pesca submarina ilegal en sus fondos.

Este islote volcánico tiene una superficie de 70.000 m2 y es un refugio para aves marinas. En sus alrededores hay fondos de una gran riqueza marina. La isla también cuenta con un enterramiento que, al parecer, data de la época musulmana.
En Amigos del Parque celebramos que se sigan señalando lugares de interés ecológico en las inmediaciones del Parque y esperamos que el nuevo Monumento Natural, tenga más suerte que nuestro Parque y sea realmente respetado y conservado como se merece.

 

Cámaras de vigilancia

Los responsables de la Reserva Marina están instalando cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la costa, con el fin de evitar la pesca o actividades ilegales en las zonas de mayor protección del Parque. Ya hay una instalada en el faro de La Polacra y se ha solicitado permiso para colocar otra en el faro de Mesa Roldán. Las cámaras apoyarán la vigilancia terrestre directa y la labor de la embarcación del MAPA que hace el servicio desde el mar.

Esperemos que esta medida disuada definitivamente a los arrastreros y a los pescadores submarinos ilegales. Amigos del Parque aplaude cualquier medida que incremente las medidas de protección de nuestro Parque y por consiguiente ésta que, para nosotros, es una buena noticia. Lástima que no tengamos muchas noticias de este estilo.

 

Más arrastreros

El 2 de noviembre algún vecino volvió a llamar a la guardia civil para comunicar que un arrastero llevaba horas en la bahía de Las Negras. No ha sido la única vez. Parecía que el problema de este tipo de pesca tan nociva estaba solucionado, dado que los arrasteros están obligados a llevar un instrumento en el que queda fijada su posición y puede ser objeto de revisión posterior. Algo falla. La vigilancia del Parque, desde luego.

 

La industria química europea

El País de 7 de noviembre da noticia de lo que muchos ya nos temíamos y no queríamos saber. La valiente comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Wallström, que quiere que prospere la normativa europea para meter en cintura a nuestras industrias químicas, que están ejerciendo una fuerte presión para que nada cambie, se ha hecho analizar su propia sangre para poder acreditar ante un perplejo Parlamento Europeo que está contaminada con 28 productos químicos tóxicos, algunos de ellos relacionados con perturbaciones hormonales, reproductivas y con diversos tipos de cánceres. El líder liberal del Parlamento tiene su sangre contaminada por 31 sustancias químicas y relaciona su cáncer de testículos con los pesticidas de la región agrícola escocesa donde se crió. Al experimento se han sumado 156 británicos más y los resultados han sido todos parecidos. Equipos eléctricos, pinturas, plásticos, alimentos, pescado... portan la toxicidad y algunas sustancias prohibidas desde 1983 todavía están presentes en nuestro organismo.