La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Almería, ha emitido una resolución por la que autoriza a la empresa Agrícola Mar Menor, propietaria del Cortijo del Fraile, a realizar la ejecución del proyecto de obra de consolidación varios espacios, entre los que destacan la fachada principal y la torre de la capilla del edificio, a fin de frenar su deterioro.
La autorización se produce tras examinar la información complementaria aportada por la empresa propietaria del inmueble, que elaboró un proyecto propio de consolidación valorado en 140 mil euros. El objetivo del proyecto es frenar el avanzado deterioro del edificio.
Para comenzar los trabajos que intentan volver a poner en valor este espacio histórico, la empresa Agrícola Mar Menor deberá solicitar permiso y licencias de obras al Ayuntamiento de Níjar.
Por su parte, la comisión de trabajo creada dentro de la Junta Rectora del Parque Natural cabo de Gata-Níjar no ha concluido su informe final, y desde el pasado mes de marzo está a la espera de una última reunión, para plantear las principales recomendaciones que presentará a la Junta Rectora para conseguir la recuperación de este Bien de Interés Cultural, BIC.
Desde Amigos del Parque seguimos sorprendidos al comprobar que las administraciones local, provincial y autonómica, han permitido que este edificio se deteriorara y no exigieran a los propietarios los trabajos de mantenimiento. Agrícola Mar Menor lleva casi dos décadas explotando los terrenos colindantes y utilizando el cortijo como almacén de material agrícola. En la actualidad ha ofertado a la administración autonómica la cesión de uso gratuito del inmueble, a lo que la Junta de Andalucía ha contestado que primero deberán ejecutar los trabajos de consolidación. La empresa también mantiene un litigio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre quién debe ser el responsable de la financiación y ejecución de los trabajos de mantenimiento.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar |