En la parte marina, lindando con la Reserva Marina Integral Punta de la Media Naranja del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentran tres puertos industriales en los que se realizan constantes cargas y descargas de carbón, cemento y áridos que caen de forma continua al mar.
Además de estos vertidos, tenemos las aguas de refrigeración de la térmica que vierten al mar mil millones de metros cúbicos al año a una temperatura de unos 35ºC y la salmuera sobrante de la desalación que también se vierte a través de unos emisarios al mar.
Cualquier visitante puede apreciar la contaminación en este municipio sólo observando el entorno, que ya es desolador. No está cuidado, está sucio, gris, no ponen cubiertas vegetales, no tienen ni un mínimo de cuidado estético para que la entrada al Parque Natural sea algo menos impactante. Si a esto se suma el olor a refinería de aceite, que hace que determinados días el aire sea irrespirable en el municipio, hace que muchos turistas no quieran ni pisar Carboneras.
Pero lo más preocupante para la salud de los habitantes de Carboneras es la contaminación atmosférica producida principalmente por tres actividades:
• Quema de residuos tóxicos que se está llevando a cabo en Holcim. Esta empresa recibe, desde hace más de 10 años, cubas de residuos de otras Comunidades Autónomas donde está prohibido quemarlos y los incineran en el horno de la cementera. Holcim lo llama valorización de residuos y es un negocio redondo para ella ya que ahorra en combustible y cobra por quemar lo que no quieren en otras Comunidades Autónomas.
• Quema de carbón de la Central Térmica. Esta empresa genera más de 8.000tn de NO2 y 10.000tn de azufre (SO2) al año, entre otros contaminantes. Por sus niveles de emisión a la atmósfera está catalogada como la cuarta central más contaminante de España. |