Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Polígono industrial de Carboneras

Ecologistas en Acción de Almería está recogiendo las quejas y reclamaciones de habitantes y visitantes de Carboneras cansados de soportar la fuerte contaminación que sufre este municipio sin que se tome ninguna medida al respecto.

El polígono industrial de Carboneras consta de una Cementera, una Central Térmica de carbón, una Refinería de aceites y una Desaladora, todo ello en el límite del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la joya más preciada de nuestra provincia.

 

En la parte marina, lindando con la Reserva Marina Integral Punta de la Media Naranja del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentran tres puertos industriales en los que se realizan constantes cargas y descargas de carbón, cemento y áridos que caen de forma continua al mar.

Además de estos vertidos, tenemos las aguas de refrigeración de la térmica que vierten al mar mil millones de metros cúbicos al año a una temperatura de unos 35ºC y la salmuera sobrante de la desalación que también se vierte a través de unos emisarios al mar.

Cualquier visitante puede apreciar la contaminación en este municipio sólo observando el entorno, que ya es desolador. No está cuidado, está sucio, gris, no ponen cubiertas vegetales, no tienen ni un mínimo de cuidado estético para que la entrada al Parque Natural sea algo menos impactante. Si a esto se suma el olor a refinería de aceite, que hace que determinados días el aire sea irrespirable en el municipio, hace que muchos turistas no quieran ni pisar Carboneras.

Pero lo más preocupante para la salud de los habitantes de Carboneras es la contaminación atmosférica producida principalmente por tres actividades:

• Quema de residuos tóxicos que se está llevando a cabo en Holcim. Esta empresa recibe, desde hace más de 10 años, cubas de residuos de otras Comunidades Autónomas donde está prohibido quemarlos y los incineran en el horno de la cementera. Holcim lo llama valorización de residuos y es un negocio redondo para ella ya que ahorra en combustible y cobra por quemar lo que no quieren en otras Comunidades Autónomas.

• Quema de carbón de la Central Térmica. Esta empresa genera más de 8.000tn de NO2 y 10.000tn de azufre (SO2) al año, entre otros contaminantes. Por sus niveles de emisión a la atmósfera está catalogada como la cuarta central más contaminante de España.

Foto: Poligono industrail de Carboneras © AP
 

• Parque de carbón. La Central térmica de Carboneras acumula 800.000tn de carbón en polvo en sus instalaciones, apilado al aire a merced del viento. Esta gigantesca acumulación es debida a que desde 2010 la térmica se dedica a la venta y distribución de carbón a otras Centrales Térmicas más pequeñas. Este nuevo negocio supone la descarga de carbón en el Parque y una nueva manipulación del mismo para cargarlo de nuevo en barcos para su distribución. Habitantes de Carboneras denuncian que este trasiego y acumulación genera una gran contaminación de partículas que cubren los coches, edificios e incluso la ropa de la gente cuando sopla viento de Poniente.

Ecologistas en Acción Almería