La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha presentado una propuesta registrada en los Ayuntamientos de Níjar, Almería, Carboneras y Presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural, relativa a la protección de Arbolado urbano mediante la aprobación de un plan director, similar al existente en el Ayuntamiento de Málaga.
El arbolado mejora la calidad de vida de los ciudadanos, transmitiendo una sensación de descanso y serenidad; son una forma de revalorizar la propiedad residencial, supone un ahorro energético, dado que sombrean paredes, patios y ventanas y un embellecimiento del paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para todo el municipio. En el aspecto ambiental, el arbolado reduce la contaminación acústica, la contaminación del aire y favorece la posibilidad de generar biodiversidad, siempre que sean autóctonos.
El arbolado constituye un patrimonio natural y cultural para los núcleos del Parque Natural, siendo parte del paisaje cultural y tradicional existente en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Consideramos que los Ayuntamientos, dentro de sus competencias puede y deben aprobar una serie de ordenanzas municipales de zonas ajardinadas y arbolado viario, como un instrumento que regule el uso, conservación, protección y utilización de las zonas verdes, de manera que se conserven sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.
Por todo ello, hemos solicitado a los tres ayuntamientos que adopten las siguientes medidas:
1. Elaborar una ordenanza municipal de zonas ajardinadas y arbolado viario, como un instrumento que regule el uso, conservación, protección y utilización de las zonas verdes de manera que se conserven sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.
2. Incluir en la nueva ordenanza criterios de protección del arbolado existente en núcleo urbano frente a modificaciones urbanísticas y nuevos desarrollos, estableciendo en todo caso el mantenimiento de la masa forestal que se pretenda sustituir y deteniendo la tala indiscriminada en suelo urbano, público y privado si ésta es evitable, buscando siempre el respeto de los ejemplares existentes.
3. Crear un inventario municipal de árboles singulares y flora urbana, como herramienta de clasificación, gestión, protección y difusión de sus valores naturales. Este catálogo se incluirá en las normas de planeamiento urbanístico.
4. Promover programas de plantación de nuevas zonas de arbolado autóctono en las zonas urbanas del municipio con mayor déficit.
|