En el término municipal de Níjar hay dos ambulancias hasta las tres de la tarde: una en Campohermoso y otra en la Villa de Níjar, y mientras permanecen abiertos los centros de salud de Campohermoso y San Isidro, hay personal suficiente para cubrir las urgencias, pero después de las tres de la tarde, los dos equipos sanitarios de guardia se encuentran en la Villa de Níjar, de tal manera que cuando uno sale a una urgencia, el otro queda sin vehículo y, en el caso de un requerimiento sin demora, tienen que esperar a que llegue ambulancia de Campohermoso, retrasando la salida del equipo unos veinte minutos, retraso que en determinadas circunstancias puede tener consecuencias fatales. La ambulancia de Campohermoso tiene el conductor, localizable con media hora para responder; entonces va a Níjar a recoger al equipo médico y de ahí parten hacia el lugar de la urgencia, con lo cual ya se lleva un retraso de unos cuarenta minutos, más lo que tarden en llegar a donde está el paciente que puede ser hasta media hora más. En estas circunstancias, se puede computar más de una hora en atender un ictus. Como es sabido, el ictus es una alteración neurológica que, por leve que pueda ser, necesita un diagnóstico precoz y una atención inmediata, pues cualquier demora en la atención conlleva unas secuelas neurológicas irreversibles que en no pocos casos pueden llegar a la muerte. En similar situación de riesgo se encuentran otras patologías emergentes como infartos, comas, shock o paradas cardiorrespiratorias.
Durante los meses de julio y agosto, cuando la población costera se multiplica, el servicio para atender todas las urgencias y emergencias se refuerza con una ambulancia en Rodalquilar hasta las tres de la tarde y otra, de soporte vital avanzado, en el consultorio de San José con conductor, médico y enfermero solamente durante las horas diurnas, pero de noche solo queda el conductor.
A Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar también nos preocupa la situación, que hemos abordado desde estas mismas páginas (El Eco del Parque nº 6, invierno 2016, y nº 8. verano 2017), e instamos a la administración sanitaria para que adopte una solución efectiva del problema.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
|