Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Receta

Hoy os voy a introducir un alimento: la Quínoa, si bien muchos ya la conocéis, es bastante desconocida en general, pero con unas propiedades dietéticas y culinarias increíbles. Aunque nos cueste creerlo, la quinua, quínoa o kiowa en quechua no es un cereal, es una planta de 1 a 3 metros de altura, prima de las acelgas, las espinacas o la remolacha, es un vegetal de hojas anchas, anual, que crece tanto a la orilla del mar como a 4000 metros de altura, es de la familia de las Quenopodiáceas, que cuentan con más de 250 especies. Sus hojas se comen como verdura y sus semillas, conocidas como “quínoa”, son pequeñas perlitas de color plata de 2 mm de diámetro que crecen rodeando el cáliz de la flor, que es pequeña y carece de pétalos
Su periodo de conservación es muy largo, ya que contiene una saponina con propiedades semejantes a las del jabón, que protege el grano del ataque de parásitos o insectos, no necesita ninguna protección química, haciendo que su cultivo ecológico sea de fácil ejecución.

La quínoa es uno de los alimentos más sanos que existen, muy completo y fácil de digerir. No contiene gluten por lo que abre un gran abanico de posibilidades a las personas con intolerancias alimentarias, es perfecto por su aporte proteínico, entre un 12% al 23%, su proteína es tan buena como la de los lácteos, lo que la convierte en la panacea de las dietas vegetarianas.

   
 

Tiene más de 10 aminoácidos esenciales como la lisina que es muy importante en el desarrollo del cerebro o la arginina. También es rica en fósforo, hierro, calcio, vitaminas y en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y por otro lado nos encontramos con que su contenido en grasas es mínimo, entre un 4% y un 9% lo que le convierte en un alimento esencial en las dietas de adelgazamiento.

La quínoa en realidad no tiene sabor, absorbe, como el arroz, todos los sabores y aromas de los ingredientes que la acompañan, es como una esponja que termina siendo un plato delicioso. La podemos utilizar tanto en entrantes como en platos principales y como sustituto del arroz. Hoy os invito a preparar esta receta. Y recordar que comprando en nuestros mercadillos tendremos oportunidad de comprar productos de hortelanos de nuestra zona contribuyendo a nuestra economía local. ¡Que disfrutéis!

Foto: Costa Calas de Poniente © OM
 

PISTO CON QUINOA
Ingredientes para 2 personas:
• 1 cebolla cortada a trocitos
• 1-2 dientes de ajo cortados a láminas
• 1 pimiento rojo o amarillo grande despepitado y cortado a tiras
• 1 berenjena grande o 2 pequeñas cortadas a lo largo y después en medias lunas
• 2 calabacines medianos cortados a rodajas que no sean finas
• 200 g de tomate en conserva troceado
• 200 g de tomate natural triturado o rallado
• 1 pizca de azúcar
• 6-8 dátiles jugosos sin hueso y cortados a trozos pequeños
• 1/4 cucharadita de comino molido
• pimienta negra, sal, perejil fresco, aceite de oliva.
• 150 grs. de Quínoa

Preparación
1. Hervir la Quínoa siguiendo indicaciones del fabricante. Generalmente es el doble de agua que de Quínoa. Mantener aparte.
2. Calentar un poco de aceite en una cazuela y sofreír la cebolla con los ajos durante unos 3 minutos, hasta que empiecen a transparentarse. Añadir los pimientos, dar unas vueltas y agregar el resto de verduras mezclando bien, cocinando durante 6 o 7 minutos a fuego fuerte.
3. Añadir el tomate y el azúcar. Incorporar los dátiles y el comino. Salpimentar ligeramente. Dejar que se mezcle todo durante unos minutos a fuego alto.
4. Bajar el fuego, tapar y cocinar durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando.
Corregir de sal y servir con perejil fresco picado o cilantro si os apetece.

Emplatado
Serviremos en un lado del plato el pisto y al lado la Quínoa. Otra sugerencia es con un molde poner la quínoa en el fondo y en la parte superior el pisto. Las posibilidades son enormes, dependiendo de si es un plato de ”fiesta” o de diario. También queda muy bien el pisto en canelones… Pero eso es otra receta!
Feliz Primavera!

Maite Linares
Hotel Los Patios
www.lospatioshotel.es