El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar vuelve a sufrir los mismos problemas un verano tras otro. La gran afluencia de personas, la casi nula vigilancia y la ausencia de suficientes agentes medioambientales y puntos de información, que expliquen a los visitantes lo que pueden hacer, por dónde pueden ir y qué deben respetar en este espacio natural, provocan un daño que afecta directamente a la conservación del espacio natural.
La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar quiere hacer partícipes a las distintas administraciones: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ayuntamientos de Almería, Carboneras y Níjar y Diputación Provincial de los problemas ambientales que, debido a una deficiente planificación y gestión, dañan este ecosistema y ponen en peligro el futuro de la flora y de la fauna de este espacio natural.
A pesar de existir un Plan de Movilidad Sostenible que sigue guardado en los cajones de los responsables administrativos, volvemos a sufrir graves problemas de movilidad urbana. Se ha primado el transporte en vehículo privado para el acceso a las playas de Genoveses, Mónsul y Media Luna, en detrimento del transporte público. La frecuencia y el número de autobuses han disminuido y se han reducido las paradas. Se ha mantenido el precio de los autobuses y se ha eliminado el coste de introducir los automóviles particulares en los aparcamientos de estas tres importantes playas. El acceso a la playa de Los Muertos ha generado grandes caravanas y atascos durante los días de mayor incremento turístico.
Los residuos siguen provocando un enorme efecto negativo. La recogida sigue siendo deficiente en los puntos establecidos para las playas y en los núcleos urbanos. Han proliferado las moscas y los mosquitos atraídos por una mala higiene de los contenedores. Los plásticos han seguido inundando caminos y playas, dando una mala imagen a los visitantes y residentes; y los arcenes y extensiones cercanas a la vías de comunicación del parque han vuelto a aparecer inundados de desechos. Los pescadores y agricultores manifiestan las dificultades que padecen para disponer de una recogida selectiva de los residuos que generan: redes, gasoil, garrafas de productos fitosanitarios, plásticos de recipientes y envases.
Han continuado existiendo los problemas para la regulación del tráfico marítimo en las playas no urbanas. Se han vuelto a ver grandes concentraciones de kayaks y de embarcaciones de recreo. Los muertos y boyas ilegales continúan estando presentes en muchas playas y costas cercanas a los núcleos urbanos.
Los monumentos y edificios históricos se perpetúan en su deterioro y cada vez se incrementa más el valor de su restauración. Además, vemos que continúan sin ser puestos en valor numerosos equipamientos de uso público que se encuentran cerrados y en un estado casi ruinoso.
Amigos del Parque pide que se corrijan estos déficit si queremos mantener en buen estado este espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Antonio Hermosa
Miembro de la Junta directiva de la Asociación
Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
|