La petición de Greenpeace, a la que nos hemos sumado todas las Asociaciones de la Alianza, es “FIN DEL CARBÓN PARA 2025”. Esta petición está basada en el compromiso de las Naciones Unidas por el clima y por frenar la subida de la temperatura del planeta en el encuentro de París.
El carbón es el mayor responsable en la actualidad de las emisiones de CO2 del mundo y por tanto del cambio climático. Además del cambio climático, la explotación de las minas de carbón a cielo abierto en territorios como África y Colombia provoca desigualdad, desplazamientos de población indígena, contaminación del agua, desvío de ríos, uso de violencia, trabajo infantil, muerte, etc.
Nadie entiende que en Almería haya una central térmica con las horas de sol, viento y olas de las que disponemos. Nuestra provincia podría abastecer a toda España con energías renovables y, sin embargo, seguimos apoyando una industria anticuada, sucia e injusta.
Pero parece que ha llegado el final; quieran o no quieran nuestros políticos las centrales térmicas tienen los días contados. Desde esta nueva alianza de grupos ecologistas a nivel nacional exigimos a nuestros políticos que sean claros y sinceros con la población: las térmicas deben cerrar, se perderán puestos de trabajo pero si empezamos a trabajar cuanto antes en un proceso de TRANSICIÓN ENERGÉTICA en Almería el paso será bastante menos traumático para la población y conseguiremos crear nuevas oportunidades en el ámbito de las energías renovables. Empecemos a trabajar cuanto antes por un futuro sin carbón. Ecologistas en Acción- Almería |