Home
El Eco
Noticias
Juridico
Senderismo
Conocer
Planos y mapas
La Asociacion
Estatutos
Enlaces
Contacto
Casas rurales, hoteles, cortijos,
y otros servicios
en el Parque

Visita nuestros Patrocinadores
  Camisetas de la Asociación
Diferentes tallas, modelos y colores
Descúbrelas
y cómpralas
 
Síguenos en

Sitemap

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad

Webdesign: espacioazul.net

 
 
 
 

Un futuro sin carbón: la transición energética en Almería

Ecologistas en Acción Almería ha sido invitada al campo de trabajo organizado por Greenpeace sobre el final de las térmicas de carbón.

Durante tres días unas 70 personas de toda España y de distintos grupos ecologistas hemos estado trabajando en esta campaña. Es la primera vez que grupos como Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción trabajamos juntas un tema a nivel nacional. Nunca antes grupos de todos los territorios hemos hecho una campaña nacional y esto tiene una gran importancia, ya que la tendencia es seguir trabajando juntas, a hacerlo por consenso, con el máximo respeto hacia la diversidad y con una representación importante de voces femeninas. El poder de esta Alianza va a ser muy fuerte y el impacto de las campañas que llevemos a cabo muy importante.

La térmica de carbón del Levante de Almería situada en Carboneras ha sido muy tenida en cuenta en este encuentro ya que es una de las más contaminantes de toda España y pertenece a Endesa, que es la empresa que más se resiste al cierre de sus centrales. Además está situada muy cerca del núcleo urbano y en el límite del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


Foto: Campo de trabajo sobre el fin del carbón © EEAA
 

La petición de Greenpeace, a la que nos hemos sumado todas las Asociaciones de la Alianza, es “FIN DEL CARBÓN PARA 2025”. Esta petición está basada en el compromiso de las Naciones Unidas por el clima y por frenar la subida de la temperatura del planeta en el encuentro de París.

El carbón es el mayor responsable en la actualidad de las emisiones de CO2 del mundo y por tanto del cambio climático. Además del cambio climático, la explotación de las minas de carbón a cielo abierto en territorios como África y Colombia provoca desigualdad, desplazamientos de población indígena, contaminación del agua, desvío de ríos, uso de violencia, trabajo infantil, muerte, etc.

Nadie entiende que en Almería haya una central térmica con las horas de sol, viento y olas de las que disponemos. Nuestra provincia podría abastecer a toda España con energías renovables y, sin embargo, seguimos apoyando una industria anticuada, sucia e injusta.

Pero parece que ha llegado el final; quieran o no quieran nuestros políticos las centrales térmicas tienen los días contados. Desde esta nueva alianza de grupos ecologistas a nivel nacional exigimos a nuestros políticos que sean claros y sinceros con la población: las térmicas deben cerrar, se perderán puestos de trabajo pero si empezamos a trabajar cuanto antes en un proceso de TRANSICIÓN ENERGÉTICA en Almería el paso será bastante menos traumático para la población y conseguiremos crear nuevas oportunidades en el ámbito de las energías renovables. Empecemos a trabajar cuanto antes por un futuro sin carbón.

Ecologistas en Acción- Almería